TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

martes, 10 de julio de 2007
Más que España, Alemania, Brasil... e incluso China. La bolsa es eslovena es que la más sube del mundo en lo que va de año. La carrera frenética de las acciones en la bolsa de Eslovenia ha llevado a los mercados financieros de la antigua Yugoslavia a desplazar a un fijo de la categoría de los más caros del mundo: China, según publica Bloomberg.
Una situación que ha generado opiniones enfrentadas entre los analistas. Unos vaticinan el fin del boom del SBI20, el índice esloveno, mientras que otros piensan que todavía tiene mucho que decir. “Nosotros estamos reduciendo de forma gradual las inversiones en Eslovenia porque el mercado se está poniendo al rojo vivo”, explica Jernej Kozlevcar, que gestiona más de 740 millones de dólares a través de Triglav Asset Management. Y es que “la reciente subida del mercado está basada más en la especulación que en los resultados empresariales”, asegura el analista.
Pero Kozlevcar no es el único que tiene dudas acerca de la continuidad alcista de la bolsa de Eslovenia, que el trimestre pasado fue uno de los principales referentes mundiales con una revalorización del 39%, subida que le ha llevado a casi cuadruplicar sus ganancias desde 2002 gracias, entre otras, a Petrol d.d., la mayor refinería del país. Otros inversores comienzan a replegar sus velas.
Se trata de un mercado que puede resultar interesante “aunque todavía es muy caro y le falta liquidez”, apunta Peter Bodis de Pioner Investments en Viena. En cualquier caso, lo que es innegable es que la expansión del país y la estabilidad de su gobierno allanaron el terreno para su entrada en la Unión Europea, de la que forma parte desde hace ya tres años, lo que ha generado un escenario relativamente seguro de para aquellos inversores extranjeros ‘con sed de mercados emergentes’.
Por eso, en la otra cara de la moneda se sitúan aquellos analistas que defienden que la especulación seguirá animando a los inversores. Es en esta corriente en la que figura Sasa Mohorko, broker del fondo Publikum. Según asegura en declaraciones a Bloomberg, “no creo que el mercado sea peligroso” y pronostica que en lo que queda de año seguirá con la tendencia alcista que ha venido manteniendo hasta ahora.
Operaciones corporativas a gogó
De hecho, las últimas noticias, como la intención de Petrol de hacerse cargo de la rusa OAO Lukoil o el anuncio del gobierno de vender el 39% de Telekom Slovenije, ha animado a los inversores, que se han contagiado del espíritu comprador que impera en todos los mercados emergentes. Prueba de ello es la reacción del mercado, en el que la compañía nacional de telefonía se ha disparado un 55% en lo que va de año.
En cualquier caso, Eslovenia vuelve a ser una buena prueba de que cuando se unen mercados estrechos, cambio de condiciones macroeconómicas y buenas noticias empresariales, la subida de la bolsa local resulta una apuesta sobre seguro. ¿Hasta cuándo? Eso lo tendrá que determinar el propio mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario