TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Adiós a Verticalnet, el rey de los chicharros

lunes, 29 de octubre de 2007
N.Cardero / E.Segovia - 29/10/2007 En el Confidencial, para poner-se atemblar :((((



El viernes caía un 46%. Era la forma que tenía de despedirse de la legión de inversores que durante años han seguido el valor. Verticalnet, el rey de los chicharros, una empresa más conocida por sus espectaculares bajadas y subidas en bolsa que por su negocio, llegaba a un acuerdo para ser absorbida por una cementera italiana por 15,2 millones de dólares, incluyendo asunción de deuda, lo que suponía valorar la acción en 2,56 dólares. El jueves, día en el que se dio a conocer la noticia, los títulos habían cerrado a 5,5 dólares. El desplome fue brutal. Era la última astracanada de Verticalnet.

Estamos hablando de una compañía que, en el año 2000, punto de no retorno de la burbuja tecnológica, llegó a valer más de 12.000 millones de dólares (1,2 billones de las antiguas pesetas) frente a los 15,2 millones (1.500 millones de pesetas) por los que va a ser comprada ahora. Ajustados splits y contrasplits, los títulos llegaron a cotizar a 80.000 dólares frente a los 2,56 de la oferta realizada. En los últimos tiempos, ante las amenazas del Nasdaq de sacarla del mercado por cotizar por debajo del dólar, los contrasplits (aumento del valor nominal reduciendo el número de acciones en circulación) estaban al orden del día. Hacía uno o dos al año. Por entonces, ya había emprendido su particular senda hacia el cementerio tecnológico de elefantes.
Ajustado por todos esos movimientos accionariales, el valor debutó a unos 6.000 dólares en plena efervescencia de 1999, y superó los 80.000 en el fatídico mes de marzo de 2000. A partir de ahí, la caída fue tan brutal que deja en mantillas desplomes históricos en España como el de Terra. Al igual que la infortunada filial de Telefónica, Verticalnet no se sumó a la remontada iniciada por el Nasdaq hace ahora cinco años. El daño era tan grande que nadie confiaba ya en la empresa. Y no llegó ningún Pujals o Tallada al rescate.

¿Pero qué es Verticalnet (VERT)? Pocos lo saben y quizá ni siquiera importe. Al principio era una compañía centrada en el business to business (B2B), una idea que, como muchas empresas del sector, duerme el sueño de los justos. A partir del crash de 2000, en su afán por sobrevivir, se centró más en la consultoría y en aplicaciones de software para empresas. Aunque eso, como ya se ha dicho, era irrelevante. Lo que realmente importaba eran esas subidas en bolsa del veinte y treinta por ciento en una sola sesión. Algo que quitaba el resuello y que ahora dejaría a valores como Avanzit, Jazztel o Astroc en meros aprendices de chicharros. Verticalnet era el rey, la gran ola que busca todo buen surfista, la forma más sencilla de hacerte rico en un abrir y cerrar de ojos. Sólo hacía falta comprar un puñado de acciones y esperar a que se revalorizaran un mil por ciento. ¿Por qué no?

Los inversores españoles comenzaron a interesarse por el valor. Se metían en páginas norteamericanas en las que jamás habían estado para saber qué era eso de Verticalnet y cómo cotizaba, crearon foros ad hoc para compartir experiencias, para ver a cómo había comprado uno, cuál era el stop loss que se marcaba el otro o qué objetivo daba tal o cual analista cuando, en realidad, el valor escapaba a todo tipo de raciocinio. No paraban de echar leña al fuego. Pero era demasiado tarde. La empresa se encontraba cerca de la quiebra, incluso habían tenido que dejar sus oficinas en el centro de Manhattan porque no podían pagar el alquiler, pero daba igual. Los inversores seguían comprando acciones de Verticalnet. Quizá algún día despertase y entonces…
Pero ese día nunca llegó.

El pasado viernes, en el foro de Verticalnet, todavía había alguno que mantenía la esperanza, que seguía confiando en la compañía, en que la compra no llegara a buen puerto y quizá así se disparara en bolsa. “El acuerdo no se cierra hasta el primer trimestre de 2008”, decía animoso uno. Otros, sin embargo, se mostraban más escépticos y apuntaban ya a otra empresa, Earth Biofuels, como sustituto de Verticalnet. Earth Biofuels cotiza a 0,04 dólares en OTC y tampoco se sabe muy bien lo que es. Igual sube un 170% en tres días que baja un 300% en dos horas. Adrenalina en vena. Que siga la fiesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario