TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Un bróker español cotizando: Renta4 sale a bolsa bajo el estigma de la sobredemanda por su pequeño tamaño

jueves, 25 de octubre de 2007

Y llegó la octava. La sociedad de valores Renta4 emprende una nueva etapa con su salida a bolsa, prevista para el próximo 14 de noviembre. La CNMV aprobó el folleto este jueves.

El bróker español, fundado en 1985 con el nº1 ante la CNMV, prevé captar del orden de 100 millones de euros con un doble objetivo: reforzar sus recursos propios para poder captar más negocio y clientes de mayor tamaño. Y, en segundo lugar, para comprar en el sector de las gestoras independientes españolas. Ya lo hizo con Gesdinco el pasado año.

Radiografía del proceso

La fórmula, de nuevo será mixta. La colocación tendrá ampliación de capital (OPS) en un 85% y una de venta (OPV), el 15%. Los servicios jurídicos de la banca de inversión vienen aconsejando a las futuras cotizadas que admitan la venta de acciones viejas para evitar reclamaciones de antiguos accionistas como ha ocurrido en el pasado con otras OPS, como Banesto en 2002.

El bróker español venderá entre inversores institucionales y minoristas 9,82 millones de títulos, con lo que su capitalización oscilará de partir 358,1 y 439,48 millones. La oferta podría ampliarse en 1,473 millones de títulos en caso de ejercerse la opción de compra o green shoe reservada a la entidad coordinadora global a través de una OPS.

En este sentido, el presidente del grupo, Juan Carlos Ureta, controla el 70% del capital, diluirá su participación hasta el 51,8% tras la operación, aunque podría reducirse hasta el 50,01% si ninguno de los actuales propietarios minoritarios vende sus acciones en la OPV. El dueño de la firma tiene un compromiso de permanencia de dos años.

El reducido tramo minorista y el pequeño tamaño de la colocación -apenas 100 millones de euros- pone en riesgo de sobresuscripción o exceso de demanda en esta salida a bolsa, aunque fuentes consultadas por Cotizalia señalaron que la firma redistribuirá los tramos -reduciendo el institucional- para evitarlo.

Renta4 fijará el precio máximo para el tramo minorista el 5 de noviembre. El precio definitivo se determinará el 12 noviembre y el debut está previsto el miércoles 14 de noviembre. Será la octava OPV del año, tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere y Fluidra, que debuta el 31 de octubre.

La sombra del gigante naranja y BME

El grupo, que cuenta con 56 oficinas en España y a 30 de junio de 2007 mantenía e invertía un patrimonio de 3.700 millones de euros: 1.700 bajo gestión y 2.000 en régimen de asesoramiento. Según consta en el folleto, el PER (relación precio/beneficio) 2006 estaría entre 56,76 y 69,66 veces. La firma cerró 2006 con un beneficio neto de 7,5 millones de euros (ex dividendo de BME) y unos ingresos de 55 millones.

Renta4 cuenta con más de 87.000 cuentas activas de clientes, de los cuáles cerca de la mitad proceden del bróker naranja de ING Direct, para quien lleva intermediando desde 2003 como agente exclusivo. Los clientes de la entidad holandesa aportan hasta el 12% de los ingresos a Renta 4 y hasta un 15% del patrimonio gestionado: unos 600 millones de euros.

Este es uno de los riesgos destacado por la firma en el folleto de la OPV, junto con la puesta en marcha de la Mifid, la directiva europea de mercados, que le ha obligado a invertir unos 2,5 millones en la implantación de diversos sistemas de control de riesgo como, por ejemplo, la clonación de plataforma de operaciones para que pueda reiniciar sus operaciones en un plazo máximo de 72 horas desde otro lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario