TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Eléctricas, en búsqueda de seguridad?

lunes, 24 de noviembre de 2008


En tiempo de crisis, son una buena opción las empresas eléctricas, ya que son empresas con unos ingresos ordinarios bastante estables. En este post, vamos a centrar el punto de mira en las nacionales.

En España estamos algo limitados, pero disponemos de 5 empresas que se pueden considerar eléctricas; Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica Española, Unión Fenosa y Aguas de Barcelona.

Para empezar a desglosar un poco estas empresas, una de las opciones, que en estos tiempos hay que mirar y mucho son los dividendos.

Endesa, tiene un dividendo de 6,70 % mientras que Iberdrola llega al 6,40 %. Las otras tres tienen un rendimiento algo mas bajo, pero nada despreciable. REE un 4,10 %, Aguas de Barcelona un 3,70 % y por ultimo Unión Fenosa, de un 3,50 % (Fenosa esta en plena OPA, como comente en otro post, y sus dividendos se descuentan del precio de la OPA). En esta apartado tanto Endesa como Iberdrola disponen de algo de ventaja, debido a su elevado dividendo en comparación con sus competidoras.

A nivel de comportamiento en el mercado, su suerte ha sido dispar, en los últimos doce meses;

Endesa, - 39,09 %
Iberdrola, - 55,09 %
REE - 20,44 %
Aguas Barna - 46,52 %
Fenosa +11,31 %

La única que se ha revalorizado este año ha sido las Fenosas, debido a la OPA en curso. El resto a caído a plomo. Después de estas bajadas, nadie se alegra, no obstante las deja, como es el caso de Endesa e Iberdrola, cotizando a unos precios que colocan su rentabilidad por dividendo en una autentica ganga.

Respecto a su valoración a través del PER, Endesa a 9,60 sus beneficios, Iberdrola a 9,11, REE a 14,58, Aguas a 12,58 mientras que Fenosa tiene 15,74. Con estos ratios de valoración, las mejora paradas como se puede ver a primera vista son Endesa e Iberdrola, no obstante ambas disponen en sus resultados de Beneficios extraordinarios que trastocan su valoración utilizando el PER.

En Endesa hay un tema muy importante, el dividendo extraordinario que podrían aprobar Acciona y Eon, para repartirse entre los accionista que puede rondar los 4,30 euros por acción. Mientras que Iberdrola presenta la tentativa de una OPA.

Tras analizar los últimos resultados, me quedo con la satisfacción de que en ambos casos son buenos.

Como resumen, si se quiere se puede hacer arbitraje con Fenosa, hasta el precio de su OPA. Endesa a la espera del súper-dividendo y su buena rentabilidad por dividendo ordinario, junto con una buena valoración esta igual de bien que Iberdrola, con la única diferencia que esta ultima puede sufrir una OPA.

Tengo que decir, que soy accionista de Iberdrola, como se puede ver el en apartado de acciones en cartera de blog.

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    El mercado empieza a estar en buen precio y las electricas suelen ser una apuesta segura a medio/largo en estos precios.
    Iberdrola parece ser la que mejor situación tiene para comprar.
    S2!!

    25 de noviembre de 2008, 7:39  

  2. TOT BOLSA dijo...

    yo tengo, como sabes de hace tiempo, asi que ya toca subir !!!

    ss22

    25 de noviembre de 2008, 11:18  

Publicar un comentario