TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Buenas nuevas, en malas epocas; Europac

jueves, 16 de abril de 2009
Una de las empresas de las que fui accionista y espero volver a ser a un precio razonable de compra, Europac, empresa de la que normalmente no hablo, pero que por negocio y por gestion es muy buena, siempre bajo mi punto de vista.

Ahorra en plena crisis que no sabemos muy bien donde nos llevara, se pone a comprar empresas relacionadas con su negocio en Francia, excelente.

Pego noticia desde la propia empresa.

Europac.es

Europac firma un acuerdo de compra de dos nuevas fábricas de cartón en Francia por 41,7M€

* Esta adquisición incrementa la tasa de integración entre papel y cartón ondulado del 34% al 60%, un objetivo estratégico para la compañía


* Las dos fábricas consumieron 125.000 toneladas de papel en 2008, un 24% de la capacidad de producción de papel reciclado del Grupo Europac


* La adquisición supone que el 74% de la cifra de ventas de Europac procederá de los mercados francés y portugués


* La operación supone aumentar las ventas en unidades de la División Cartón del grupo en un 50% anualmente


Madrid, 15 de abril de 2009.- Europac (Papeles y Cartones de Europa, S.A.) ha firmado un acuerdo de compra con Mondi Packaging France para adquirir sus filiales Mondi Packaging Atlantique y Mondi Packaging Savoie por 41,7 millones de euros. El Ebitda conjunto de estas compañías en 2008 fue de 8,7 millones. Teniendo en cuenta la estructura y las instalaciones actuales de Europac en Francia tras la compra de Papeterie de Rouen y Cartonnerie de Rouen en mayo del año pasado al Grupo Otor, esta nueva operación genera unas sinergias que se traducen en un ahorro de costes de 2 millones de euros al año. Esta adquisición se financiará con cargo a los recursos del balance de Europac.


La actividad de Atlantique y Savoie es la producción de cartón en planchas y cajas, y su producción en 2008 fue de 198 millones de m², con 118,4 y 79,6 millones de m² respectivamente, lo que las convierte en las mayores fábricas de cajas de cartón de Europac. Con la aportación de las dos nuevas fábricas francesas, aumentan las ventas en unidades de la División Cartón del grupo en un 50% anualmente.


Entre las dos fábricas consumieron 125.000 toneladas de papel en 2008, que tras este acuerdo se incorporarán a la estructura interna del grupo incrementando la tasa de integración entre la producción de papel reciclado y cartón ondulado del 34% actual hasta el 60% después de la operación. “Este acuerdo garantiza unos niveles óptimos de ocupación de las máquinas de papel del Grupo Europac”, ha declarado Enrique Isidro, consejero delegado de la compañía.


Para Europac, un grupo líder en el sector del embalaje en la Península Ibérica, la integración es un objetivo estratégico que le ha generado una indiscutible ventaja competitiva en el mercado. Según Enrique Isidro, se trata de “una oportunidad de negocio coherente con la estrategia de crecimiento e integración del grupo, que nos permite participar en el proceso de concentración del sector en Francia y beneficiarnos de importantes sinergias en aprovisionamientos de papel. Europac se convierte en un referente en el sur de Europa en los mercados de papel y cartón, con una presencia industrial y comercial relevante en cada uno de los mercados donde está presente”.


Distribución de las ventas


Tras la operación, la distribución de la cifra de ventas de Europac en cada uno de los mercados en los que opera sería la siguiente:


PRE-ADQUISICIÓN POST-ADQUISICIÓN
España 32% 26%
Portugal 54% 47%
Francia 14% 27%
Total 100% 100%


De esta forma, el 74% de las ventas de Europac proceden de los mercados portugués y francés. Europac consigue un reparto más equilibrado del riesgo mercado, disminuyendo su exposición en España y Portugal, y aumentándola en Francia. “En menos de un año y en un contexto económico y financiero complicado, hemos asegurado nuestra posición en el mercado francés”, ha declarado Enrique Isidro.


Atlantique está localizada en Durtal, al oeste de Francia y a 230 km de Paris, mientras que Savoie está localizada en La Rochette, al sureste de Francia y a 600 km de Paris. La ubicación de estas dos fábricas y la de Europac Cartonnerie de Rouen en el norte de Francia, permitirá abarcar una extensión geográfica importante en la que se encuentran algunas de las principales áreas industriales y agrícolas de Francia, que se traducirá en sinergias de distribución, atención y servicio al cliente final sin depender de intermediarios.


Estabilidad comercial


Los principales clientes de ambas fábricas se encuentran en sectores de perfil defensivo como el de la alimentación, que representa un 72% de las ventas de Atlantique y un 62% de Savoie, proporcionando una gran estabilidad comercial para afrontar la actual coyuntura de mercado. Además, es importante destacar la alta productividad de MP Atlantique y MP Savoie, cuya producción de metros cuadrados por empleado supera en un 40% a la media española del sector.


De acuerdo con la normativa francesa, los comités de empresa de Mondi Packaging Atlantique y Mondi Packaging Savoie han sido informados y consultados acerca del proyecto y lo han valorado positivamente. Esta adquisición está supeditada a la resolución del expediente de notificación de las autoridades francesas de defensa de la competencia, que se producirá en los próximos días.

Ahorro Corporación Financiera S.V. S.A. está actuando como asesor de Europac en esta operación.

4 comentarios:

  1. Grajan dijo...

    Hola amigo Tino!!
    Gran empresa y buena gestión, yo pensé en comprar acciones pero tiene poca liquidez, de todas formas la tengo por medio del Bestinver Bolsa, hay que sembrar en estos tiempos para recoger los frutos el día de mañana.
    S2!!

    16 de abril de 2009, 12:11  

  2. TOT BOLSA dijo...

    tienes toda la razon hay que sembrar en estos tiempos, tienes bestinver bolsa ? siempre me apetecido, pero nunca me decido,,,

    s2

    16 de abril de 2009, 12:21  

  3. Grajan dijo...

    Pues si, lo que me permite que ellos gestión las acciones y yo me olvido. Ultimamente estan fallando pero espero cosas positivas a medio y largo plazo.
    Un saludo.

    17 de abril de 2009, 1:07  

  4. TOT BOLSA dijo...

    si, claro, ahorra no tendrian que estar muy finos, por que no lo esta nadie,,, je je

    pero a l/p lo logico es que saques un buen rendimiento anual

    s2

    17 de abril de 2009, 6:23  

Publicar un comentario