TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Información sobre Duro Felguera

sábado, 20 de febrero de 2010




'La clave del éxito ha sido nuestra capacidad para adaptarnos'


Interesante entrevista al presidente de una de las empresas que tengo en cartera, Duro Felguera.

M. C.

GIJÓN.
Duro Felguera es por méritos propios protagonista indiscutible de la historia de Asturias. Fue testigo directo del resurgir industrial de la región en el siglo XIX, vivió en primera mano su declive en el siglo XX y hoy, con 150 años ya cumplidos, se ha convertido en un símbolo del cambio de modelo empresarial, con más peso para el conocimiento y la apertura a los mercados internacionales.


La ingeniería, dedicada al suministro y montaje de equipos industriales, acaba de firmar un contrato de 25 millones de dólares (unos 18,2 millones de euros) en India para una terminal portuaria de carbón.

Duro Felguera acaba de ‘echar el ancla’ en los puertos de India.
Sí, hemos firmado un nuevo contrato para una terminal portuaria de descarga de carbón. Esto supone la consolidación de la empresa en un mercado donde ya hemos ejecutado contratos, el último, recientemente finalizado, para una gran terminal de manejo de graneles. Es un paso más en nuestra estrategia internacional porque la India es un mercado prioritario por su gran potencial de crecimiento.

Desde que llegó a la presidencia, en 2003, no ha parado de crecer.
Cuando asumí la presidencia, la compañía había comenzado tímidamente la transformación de sus negocios hacia lo que hoy ya es una realidad, la de un grupo internacionalizado y especializado en grandes proyectos. Había que trabajar duro para consolidar ese nuevo modelo de negocio y no quedarnos anclados en modelos antiguos y sin futuro. Haber podido capitanear este proyecto con unos resultados positivos es un orgullo.

Sobre todo, porque Duro Felguera es más que una empresa. Es un símbolo en Asturias.
Sí, desde sus inicios, a mediados del siglo XIX, ha sido un símbolo y un referente en Asturias, aunque como es lógico, a lo largo de su historia ha pasado por momentos difíciles. Desde hace unos cuantos años nuestra compañía es en el Principado más referente todavía, especialmente por haber demostrado una gran capacidad de adaptación a los cambios que ha ido imponiendo el mercado y también por su creciente internacionalización, algo esencial para cualquier empresa y más en momentos de cambio.

Su trayectoria ha sido imparable. ¿En qué pilares se basa para crecer?
Yo hablaría de un pilar básico que explica nuestro crecimiento: la progresiva expansión internacional, sin la cual no habríamos podido sobrevivir como empresa. Lo que ha sucedido en los últimos cinco años es que la relación del negocio nacional-internacional se ha invertido en Duro Felguera, pasando de ser un 70%-30% a un 30%-70%.

Este cambio ha ido estrechamente ligado a la transformación económica que ha vivido Asturias.
Nuestra región ha tenido que reconvertirse a fondo, dejando atrás la industria pesada y la tutela empresarial del Estado. Hoy en día, es una región diversificada en su tejido empresarial y más moderna en sus infraestructuras, aunque con problemas graves que vienen de lejos como su poca masa crítica, su población envejecida y una todavía escasa cultura del riesgo.

Además de la crisis.
Sí, la crisis nos ha golpeado como a todo el mundo. Así que vamos a tener que hacer un enorme esfuerzo por salir adelante y no cabe duda de que la salida al mercado exterior va a ser una asignatura obligatoria para cualquier empresa asturiana que quiera crecer.

Su empresa se ha hecho fuerte en el sector de la energía. ¿Puede tocar fondo o aún le queda un largo recorrido?
Si nos referimos al mercado internacional, al sector energético le queda un largo recorrido, sobre todo en países emergentes como en los que estamos presentes porque siguen siendo muy deficitarios en generación de electricidad.

¿Y en España?
En nuestro país el sector ha tocado fondo, es cierto, pero creo que volverá de nuevo a ser pujante cuando la demanda se recupere y deje de existir la actual sobrecapacidad instalada. En este contexto, en Duro Felguera estamos potenciando los pilares en los que basa nuestro negocio: los proyectos ‘llave en mano’ y los servicios para instalaciones energéticas e industriales. La transformación de fabricantes a gestores de proyecto ha sido la llave que nos ha abierto la puerta del futuro. Creo que de haber seguir como fabricantes, muy probablemente habríamos desaparecido del mercado.

Mercados que también entrañan riesgos. ¿Hasta qué punto le puede afectar la inestabilidad de países como Venezuela?
Se trata de un país en crecimiento, con capacidad de atender sus pagos. Trabajamos aquí desde hace más de 15 años y los cambios de su moneda no nos afecta porque cobramos en dólares o euros.

¿Se puede seguir creciendo?
Sí. Y lo digo con rotundidad porque los números así lo avalan. 2009 ha sido un año excepcional, con máximos históricos, con una cartera de contratación por encima de los 2.000 millones de euros. Esto nos permite tener garantizada la actividad para unos tres años.

¿Busca socios?
Somos una empresa de capital netamente español, aunque hay un pequeño porcentaje del mismo en manos de fondos extranjeros. En estos momentos no nos planteamos la búsqueda de socios ya que entendemos que podemos seguir creciendo como lo estamos haciendo, con nuestros propios medios.

5 comentarios:

  1. kcire369 dijo...

    hola tot bolsa ,he descubierto tu blog hace poco y me a gustado mucho,yo tambien tengo en cartera a CAF y DURO FELGUERA(por cierto interesante entrevista)bueno me interesa mucho IBERPAPEL,k opinion tienes de esta small cap?bueno s2

    22 de febrero de 2010, 8:04  

  2. TOT BOLSA dijo...

    Hola kcire369

    muchas gracias x la visita y me alegra mucho que te guste el blog !!!

    tengo en cartera, com bien dices tanto caf como duro, a las dos les tengo mucha confianza, je je

    Iberpapel ¿?¿?¿? bueno lo primero no la sigo mucho,,,solo un poco de info, cotiza x debajo de su precio en libros, dato interesante pero tambien cotiza a mas 30 veces su PER, escaso dividendo,,,, hay cosas mejores,es mi simple opinion, vale ?

    mucha suerte y s2

    tino

    22 de febrero de 2010, 12:18  

  3. TOT BOLSA dijo...

    Hola kcire369

    muchas gracias x la visita y me alegra mucho que te guste el blog !!!

    tengo en cartera, com bien dices tanto caf como duro, a las dos les tengo mucha confianza, je je

    Iberpapel ¿?¿?¿? bueno lo primero no la sigo mucho,,,solo un poco de info, cotiza x debajo de su precio en libros, dato interesante pero tambien cotiza a mas 30 veces su PER, escaso dividendo,,,, hay cosas mejores,es mi simple opinion, vale ?

    mucha suerte y s2

    tino

    22 de febrero de 2010, 12:18  

  4. vito1980 dijo...

    Hoy han salido resutados. Buenos, incluso diria que por encima de mis espectativas, aunque solo es una impresión inicial y habrá que analizarlos bién. Mantengo sin problemas.

    24 de febrero de 2010, 7:00  

  5. TOT BOLSA dijo...

    hola kcire369

    para mi son excelentes, coincido contigo; mantengo


    http://totbolsa.blogspot.com/2010/02/duro-felguera-incremento-su-beneficio.html

    24 de febrero de 2010, 11:51  

Publicar un comentario