TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Tecnológicas; con dinero fresco.

martes, 9 de febrero de 2010



Diez tecnológicas guardan 146.000 millones de dinero fresco en caja para compras o megadividendos


Los llamados gigantes tecnológicos son 'empresas hormiga' en un mundo de cigarras. Tienen caja frente a deudas, en un escenario de desapalancamiento (desendeudamiento) global de empresas y particulares.

Las diez mayores compañías de los negocios vinculados a internet (redes, software y buscadores) acumularon al cierre de 2009 una posición de caja de 146.500 millones de dólares, dinero equivalente como para comprar dos Telefónicas, dos Banco Santander o casi la mitad del Ibex 35 sin pedir ni un sólo duro al banco.

Azotadas por el síndrome del humo puntocom (entre los años 90 y 00), el mundo tecnológico se enfocó en generar resultados y, a la postre, que están amasando auténticas fortunas en caja o activos convertibles en efectivo que comienzan a desbordarse de su cuenta de resultados.

Y los expertos creen que seguirán acumulando caja hasta repartir algún dividendo extraordinario o protagonizar una gran operación corporativa. En el pasado, Microsoft ha marcado el rumbo en los dos sentidos. En noviembre de 2004, la compañía que entonces presidía Bill Gates repartió la friolera de 32.000 millones de dólares entre sus accionistas en forma de dividendo, ante la ausencia, según justificó entonces el empresa, de alternativas de inversión rentables.

Aquel dividendo provocó incluso un empujón estadístico en los datos de PIB del cuarto trimestre de aquel año de EEUU. Hoy, si las 10 mayores empresas tecnológicas repartiesen entre sus dueños todo ese dinero (146.000 millones) se produciría una inyección equivalente al 1% del PIB del país, directamente al bolsillo del ahorrador que tenga acciones de estas empresas.


Las megacajas tecnológicas
(tesorería en millones de dólares a cierre de 2009, fuente Bloomberg)

1 Microsoft 30.100
2 Apple 24.800
3 Cisco 24.480
4 Google 24.500
5 Qualcom 12.200
6 Dell 9.300
7 Amazon 6.300
8 Oracle 6.000
9 eBay 4.900
10 Yahoo! 3.800

Las cifras en que se mueven estas compañías comienzan a calificarse como "planetarias", precisamente, porque sus negocios se extienden por todos los países del planeta. "Tienen muchísimas menos barreras de entrada [que industrias tradicionales]", explicaron recientemente fuentes del sector. Sólo la suma de ingresos de Microsoft, Oracle, IBM, Google y Apple se elevará en 2009 por encima de los 240.000 millones de dólares con un beneficio neto superior a los 40.000 millones. Unos resultados que han atraído a otras empresas y lobbies para reclamar parte del negocio.

Lo hizo este fin de semana el propio presidente Telefónica, César Alierta, señalando que la operadora estaría estudiando pedir a los buscadores un tasa por el uso de sus redes de telecomunicaciones. También han hecho lo propio las empresas de contenidos, que reclaman otra tasa por la explotación comercial de su producto. Los últimos en apuntarse han sido algunos gobiernos, que observan indicios de que "están pagando pocos impuestos", según fuentes del sector, debido a que cuentan sólo una residencia comercial en países fuera de EEUU y operan desde una sola sede fiscal para un amplio territorio multinacional.
Interesante noticia de Cotizalia, sobre la solidez de la caja de las empresas Tecnologicas, ya se sabe; no me gustas, pero hay que intentar estar en todo.

4 comentarios:

  1. vito1980 dijo...

    Hola tot bolsa, hace unos dias descubri tu blog y la verdad es que es bastante interesante. Hace tiempo que estoy pensando en entrar (por valor) en Baron de Ley y CAF que he visto que tienes en cartera. En CAF siempre pienso que he perdido el tren, ¿crees que aún le queda margen de crecimiento?, en BDL ¿como la ves sobre precios entre 33-34? gracias

    18 de febrero de 2010, 0:27  

  2. TOT BOLSA dijo...

    Hola Vito1980

    Primero de todo muchas gracias por la visita !!!

    Pues Baron, estava mucho mejor hace unos dias o la semana pasada que estuvo rondando por los 30 euros, a ese precio para mi, con permanencia, es una ganga, pero siempre entrando por valor y sabiendo permanecer en el valor.

    Sobre Caf, puede que haya subido mucho este ultimo año,,, no lo se, si estas dentro, es descarado mantener, pero entrar ahorra igual da algo de vertigo, de todos modos hay mucha gente que apuesta por ella mucho mas valorada en bolsa,,,

    Solo es "my opinion" vale ? puede que otras como bme esten mejor para invertir en valor.

    s2 y muchas gracias por la visita

    18 de febrero de 2010, 23:41  

  3. vito1980 dijo...

    gracias, seguiré leyendo tu blog con atención. Por cierto, coincidimos con Duro en la cartera. La tengo a un precio algo inferior al tuyo, no mucho tampoco. Tengo una gran confianza en esta empresa como inversor en valor, puedo estar equivocado naturalmente pero es una de mis apuestas firmes. Suerte y gracias por la información que brindas.

    19 de febrero de 2010, 0:39  

  4. TOT BOLSA dijo...

    De nada Vito

    todos tenemos que intentar ayudar a los demas con lo que podamos, si es asi tengo mucha confianza en duro felguera, esperomos que le vaya bien este año y proximos.

    s2

    tino

    19 de febrero de 2010, 15:03  

Publicar un comentario