TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Pescanova, un análisis sin espinas

jueves, 7 de marzo de 2013



La sorprendente decisión y posterior comunicado de Pescanova, la semana pasada, abre un muy interesante  debate sobre si el desplome de la acción representa una oportunidad en un momento de histeria colectiva sobre el valor, o realmente existe una base creíble que sustente ese desplome de la cotización.

Hasta el jueves, todo lo que se sabía de Pescanova es que mantenía un excelente negocio, producto de una expansión programada desde hace años en la búsqueda de nuevas líneas de producción que le ayudasen a conservar su importante cuota mundial pesquera y sus márgenes. Como parece lógico intuir, esa expansión se estaba financiando con una porción de deuda creciente. 

Esa cuestión, su deuda neta, que en términos absolutos (817 millones de euros en diciembre de 2011 y 733millones de euros estimados en diciembre de 2012) supone multiplicar por casi 5 veces la cifra de hace 10 años, período en el que por cierto sus ventas se han doblado y su beneficio operativo antes de intereses e impuestos se ha multiplicado por tres. 

¿Está Pescanova realmente sobrendeudada? A la vista del crecimiento es fácil pensar que sí. Sin embargo, en términos de apalancamiento, la proporción de deuda neta sobre equity se mantiene en el promedio de la última década (avg 10Y 1,5x vs 1,1x 2012e). Por lo tanto, lo del endeudamiento apocalíptico que he leído por ahí no tiene mucha base.

En los últimos años ha realizado varias refinanciaciones sobre una emisión convertible, y el ejercicio pasado realizó una ampliación de capital que no han sentado precisamente bien a sus accionistas más estables, los fondos de inversión. Es cuestionable, por tanto, la política de comunicación de una empresa que solicita dinero a sus accionistas y genera asimetrías en el reparto de la información. He leído, y con razón, quejas de gestores -para mí más que reputados- sobre la incomunicación a la que les tiene sometidos la compañía cuando se les ha requerido en el pasado en la búsqueda de fondos.

Pescanova tiene un defecto muy grande que comparte con otras compañías de su perfil, es decir, empresas del segmento mid cap españolas a las que la Bolsa, particularmente los accionistas y las obligaciones de atención y comunicación, les importa un bledo. Su política de comunicación está muy lejos de ser buena y eso es reprobable. Pero de ahí a estigmatizarla va un largo trecho.
Lo importante en este caso no es tanto analizar lo que es un defecto común en muchas empresas españolas, el altanero desprecio que tienen hacia la comunidad inversora, sino si ante un desplome como el observado existe una oportunidad de entrada.

Lo primero que conviene tener absolutamente claro es que la declaración de pre-concurso de acreedores no afecta al negocio. Los fundamentales de su actividad siguen intactos y Pescanova puede alardear de seguir manteniendo un envidiable negocio. El crecimiento de las ventas en 2012, se espera que se mantengan en high single digit. Lo previsible es que se superen los 2.000 millones de euros de ingresos entre este año y el que viene, lo cual es un hito en una empresa que nació hace 50 años como una pyme. 

Su Ebitda este año debería rozar, si no superar, los 200 millones de euros. Eso le permitiría mantenerse en un margen del 11%, si bien para los próximos años es previsible que aflore alguna sinergia relativa a las importantes inversiones acometidas en los últimos cinco años en nuevos caladeros y acuicultura, por lo que ya se empiezan a ver estimaciones con márgenes cerca del 12% (cada punto porcentual supone alrededor de 20 millones de euros de beneficio operativo sobre su cifra de ingresos estimada). 

El cash flow que generan sus operaciones recurrentes supera ampliamente los 100 millones de euros. Asumiendo mejoras de eficiencia de producto de las últimas inversiones y defendiendo su cuota de mercado, lo cual sostiene los ingresos, ese flujo de caja operativo podría estar en 150 millones de euros en dos años. Descontado el capex, que no espero que se desvíe de los 50-60 millones de euros, estamos hablando de una empresa que podría estar generando al año unos 100 millones de euros de cash flow libre, lo cual a los precios de hoy supone una yield de nada menos que... ¡¡del 50%!! Su rentabilidad por dividendo es del 5% a precios de ayer, mientras que el retorno sobre activos alcanzaría el 3% con un ROE de doble dígito, que cubre al menos el coste de capital de la empresa, entendiendo éste como su WACC.

Pescanova, insisto a precios de hoy, supone una ventana de entrada en una compañía a PER 4x, pagando apenas un PBV de 0,3x, un PCF ridículo de 2x o un EV/Ebitda de menos de 5x. 

¿Dónde está el problema? De nuevo en la deuda. Parece sensato pensar que gran parte de la caja generada por el negocio vaya al repago de deudas y eso puede detraer algo el interés en la compañía, pues el accionista, como ya ha ocurrido en los dos últimos años, queda muy relegado respecto al acreedor. 
He leído que es muy posible que gran parte de los problemas de Pescanova vengan por el encontronazo que ha tenido con algunos bancos en relación a negociaciones por un préstamo sindicado que apenas supone un 12% del total de su deuda bruta. En condiciones normales, la refinanciación no habría sido un problema pues a la vista está la capacidad de crecimiento del negocio, pero no vivimos tiempos normalizados sino todo lo contrario. Esa cuestión y, también me cuentan, el caciquismo algo pasado de moda de su directiva, personalizado en su presidente, lo cual no afirmo sino que me limito a trasladar, es lo que les podría haber llevado a jugarse ese órdago: "o se refinancia u os obligo -a los bancos- a provisionar con una declaración concursal que os siente a renegociar con los que sí aceptan la misma". 

Como creo que va a ganar la empresa, la oportunidad está ahí. Entrar a unos precios irrisorios en un buen negocio, con una alta defensa en su cuota de mercado, un crecimiento que aporta visibilidad y unos márgenes parece que bastante defendibles. Ustedes eligen, yo lo tengo claro.

Telefónica vuelve a conectarse con el mercado tras la secuencia bajista de los tres últimos años


Telefónica vuelve a conectarse con el mercado tras la secuencia bajista de los tres últimos años


BESTINVER COMPRA POR PRIMERA VEZ DESDE 1999

El mercado vuelve a creer en Telefónica, y prueba de ello es la revalorización que acumula en las últimas seis sesiones, superior al 11%. Una semana después de que el gigante del Ibex 35 presentara sus cuentas trimestrales, los analistas comienzan a hacer sus apuestas de cara a 2013 con la guía sobre la mesa; el caso más llamativo es el de Bestinver, que vuelve a mirar con buenos ojos el valor tras permanecer fuera desde 1999.
Según ha podido saber Cotizalia, la firma capitaneada por Francisco Paramés habría empezado a comprar de nuevo Telefónica, algo que no ocurría desde antes de la burbuja tecnológica. De hecho, en la carta trimestral que el gestor mandó a sus clientes en diciembre de ese año explicaba que las acciones de la operadora estaban sobrevaloradas y auguraba una caída de entre un 70% y un 80%. "Nuestra batalla es otra y esperamos que los clientes más recientes tengan la suficiente paciencia para poder disfrutar los beneficios que genera esta política a largo plazo", aseguraba en la misiva.
Así, los que tuvieron paciencia se han ahorrado una caída del valor del 67% entre los máximos de marzo de 2000, con la acción en 28,69 euros, y el pasado 26 de febrero, antes de la presentación de sus resultados, que han servido de catalizador para Telefónica. "Pensaban que la compañía estaba sobrevalorada y ahora piensan que vuelve a estar en precio", alrededor de los 10 euros por acción y cotizando a PER -numero de veces que el beneficio está recogido en el precio de esta- de 9 veces, explican fuentes del mercado. Aunque también es verdad que en el camino se han perdido unos jugosos dividendos teniendo en cuenta que Telefónica es una de las empresas del Ibex que mejor ha retribuido en la última década al accionista.
El mercado mejora sus recomendaciones
Pero no son los únicos que vuelven a mirar con buenos ojos a la compañía que preside César Alierta. Las mejoras de recomendaciones a raíz de la presentación de resultados se suceden. El último ha sido JP Morgan, que ha elevado su recomendación a sobreponderar, aunque bajan su precio objetivo de 14,50 euros a 13 euros por acción.
"En la medida en que Telefónica está haciendo buenos progresos para reequilibrar sus operaciones en Europa y reparar su hoja de balance, creemos que ha llegado el momento de enfocar, de nuevo, el atractivo de la compañía y la exposición diferenciada al crecimiento en Latinoamérica", aseguran desde JP Morgan en su último informe al respecto.
En este sentido, consideran que "la guía para 2013 es alcanzable" y que "Latinoamérica es un factor diferencial", en tanto que en los últimos cinco años ha registrado un crecimiento estable del beneficio del 7%, mientras que los ingresos en Europa continúan mostrando una trayectoria negativa. 
Además, los objetivos fijados por la compañía, con un incremento de los ingresos orgánicos y una caída de los márgenes inferior a 1,4 puntos básicos, dejan a Telefónica "flexibilidad comercial".
A esto hay que sumar la bajada del riesgo crediticio, en tanto que desde JP Morgan esperan que Telefónica sea capaz de reducir su deuda en 4.800 millones de euros en 2013 como consecuencia de la venta de activos y la generación de caja orgánica de 6.700 millones de euros.

De hecho, la última operación llevada a cabo en su programa de desinversiones ha sido la venta a Sky de su negocio residencial de telefonía y banda ancha en el Reino Unido por algo más de 208 millones de euros, según comunicó la compañía el pasado viernes. Y es que la operadora que preside César Alierta ha puesto en revisión su cartera para rebajar su deuda en 4.000 millones de euros mediante activos que no considere estratégicos y continuar con la transformación de su modelo comercial.
En la misma línea se mueven HSBC, que se pregunta si Telefónica "ha llegado a un punto de inflexión" y, aunque se mantiene neutral, ha aumentado el precio objetivo a 10,6 euros; Goldman Sachs, que ha sacado a la compañía de la "lista de vender seguro" y ha elevado su consejo a neutral; y Bernstein Research va más allá y habla de que la española lidera el cambio del sector de las telecomunicaciones europeo tras batir las expectativas en el cuarto trimestre.
Finalmente, cabe recordar que Telefónica anunció el pasado jueves su intención de volver a distribuir un dividendo en efectivo de 0,75 euros por acción, y lo que es más importante, en efectivo, tras cancelarlo el pasado mes de julio como consecuencia de la profunda crisis que vive España y del fuerte castigo que estaban sufriendo los mercados. No en vano, las acciones de la operadora de telecomunicaciones han sufrido descensos en los tres últimos años. Por el momento, su suerte está cambiando en 2013, puesto que hasta la fecha suben un 4,2%. 

Euromicron AG: Las ventas y ganancias provisionales para el año 2012

martes, 5 de marzo de 2013

El Consejo Ejecutivo de Euromicron AG (ISIN DE000A1K0300) completó la preparación de sus estados financieros consolidados NIIF para el año fiscal 2012 el 28 de febrero de 2012. Todas las cifras son provisionales y aún no se han dado un certificado de auditoría. Su aprobación por el Consejo de Administración es un tema en el orden del día de su reunión a finales de marzo de 2013 después de que el auditor independiente ha concluido su labor. Las cifras definitivas se publicarán y la Conferencia de los analistas, celebrada en Frankfurt / Main el 27 de marzo de 2013.
Tras la finalización de la compra y construcción de la fase en 2011, el mejor año fiscal en la historia euromicron, el Grupo está rigurosamente prosigue su camino para convertirse en un € 500 millones compañía con su Programa 500 (correspondiente al anticipadas ventas anuales de € 500 millones en 2015) . En 2013, euromicron es sin concesiones sigue aplicando las medidas estructurales y de integración, iniciado en 2012 con el fin de preparar a la compañía para seguir creciendo. 
Las expectativas de la sociedad en cuanto a negocio operativo puro se han confirmado: una situación actual que dificulta la toma de decisiones y la falta de claridad estratégica en la industria de las telecomunicaciones significa que el alto margen de negocio de entrega no se materializan o se aplazó en la segunda mitad del del año y en particular en el último trimestre de 2012.
Los datos provisionales indican que el Grupo euromicron ha logrado sus objetivos de crecimiento para el 2012 y generó unas ventas consolidadas de alrededor de € 330 millones.
De los resultados provisionales, no auditados antes de intereses e impuestos (EBIT consolidado) y antes de gastos no recurrentes de alrededor de € 21,5 a € 22,5 millones (año anterior: € 24,2 millones), otros 4,5 millones de € destinarse a medidas de reestructuración para posicionar a la empresa para el futuro. Entre ellas figuran:

    
La interrupción de los lugares que no tienen un futuro viable
    
La reorganización de las estructuras de gestión de las empresas operadoras
    
Ampliación y modernización del panorama de TI con el equipo adecuado para una compañía de alrededor de € 500 millones
    
La amortización de las plusvalías latentes de las asignaciones del precio de compra y
    
Otras medidas más pequeñas.
El EBIT provisional, consolidados no auditados por consiguiente será de entre 17,0 y € € 17,5 millones. El EBITDA, que se centrará euromicron sus informes sobre mayor medida en el futuro como crece aún más, es provisionalmente entre € 24,5 y € 25,5 millones. 
La liquidez y la deuda neta se mantiene estable a pesar de los gastos no recurrentes. Teniendo en cuenta el pago de dividendos en 2012, el patrimonio neto se espera que sea en torno al nivel del año anterior de aproximadamente € 120 millones. Como resultado, una buena calificación de la empresa están también confirmados. A los dos años de estructuración e integración (2012 y 2013), el Consejo Ejecutivo ha decidido proponer al Consejo de Administración y los accionistas el pago de un dividendo mucho menor con el fin de proteger su liquidez con vistas a la orden del día 500. Por lo que se puede ver en la actualidad, el Consejo Ejecutivo propondrá un dividendo de € 0,2 a € 0,4 por acción.
El Grupo euromicron se ha embarcado en el nuevo año fiscal con sólidas carteras de pedidos de casi € 130 millones y así se supone que, tras la fase de estructuración operativa, la fase de la integración estratégica del Grupo también se pueden abordar en una base económica fuerte.
euromicron AG (www.euromicron.de) es un proveedor de soluciones completo para las comunicaciones, el transporte, la información y las redes de seguridad. euromicron infraestructuras de red de integrar el transporte de voz, video y datos de forma inalámbrica, a través de cable de cobre y por medio de fibra óptica tecnologías. 
Euromicron construye sus aplicaciones más importantes, como la seguridad, el control, la salud o los sistemas de vigilancia, sobre la base de estas infraestructuras de red de última generación.
Fundado en su experiencia como desarrollador y productor de componentes de fibra óptica, euromicron AG es una fuerza creciente, grupo altamente rentable, que cotiza en la bolsa de valores, tiene un carácter de tamaño mediano y se centra en el crecimiento operativo, la integración y la penetración en el mercado , la internacionalización y expansión.


Antevenio incrementa un 5% su cifra de negocios, hasta los 25,4 millones de euros

viernes, 1 de marzo de 2013


Madrid, 26 de febrero de 2013.
Antevenio, multinacional española líder en publicidad web y marketing online, ha publicado en el mercado Alternext-NYSE su cifra de negocios correspondiente a 2012, que ha ascendido a 25,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%. La cifra marca un récord de ventas histórico en Antevenio, que continúa con su estrategia de expansión internacional. Además de en España, la compañía cuenta con oficinas en Italia, Francia, Gran Bretaña, Argentina y México, países que concentran ya la mitad del negocio.

En 2012, Antevenio ha continuado con la diversificación de su negocio, poniendo en marcha nuevos proyectos internacionales, como el agregador de ventas de viajes online elViajeroFisgon.com y ha incorporado a su cartera de webs representadas a ONO, SupersonicAds y Ticketmaster.

Sobre Antevenio:

Antevenio lleva 15 años operando en el sector del marketing digital en España y ofrece servicios de publicidad web, marketing de resultados y email marketing. Cotiza en bolsa en el mercado Alternext de París y tiene como accionistas de referencia a la familia Rodés y Corporación Financiera Alba. Con oficinas en Madrid, Barcelona, Milán, París, Londres, Buenos Aires, y México D.F., Antevenio ha construido un modelo de negocio propio sustentado en eficacia, calidad, experiencia, tecnología y profesionalidad.

CIE AUTOMOTIVE ALCANZA LOS 61 MILLONES DE BENEFICIO EN 2012 Y CONSIGUE RECORD HISTORICO



Bilbao, 28.2.2013–– CIE Automotive mantiene su compromiso de seguir ofreciendo valor incluso en circunstancias económicas adversas. Así, en 2012, consiguió un beneficio neto de 61 millones (un 0,7% más), cifra récord dentro de la compañía.

En ese mismo periodo, el nivel de facturación fue de 1.645,7 millones, con un resultado bruto de explotación –EBITDA– de 224,1 millones (un 4% menor).

La mejora de los márgenes, gracias a la gestión y a la flexibilidad, han contrarrestado los efectos negativos de la caída de las producciones de vehículos en ciertos mercados como el europeo y la ralentización del brasileño, especialmente durante el primer semestre.

Según Antón Pradera, Presidente del Grupo: “Con este ejercicio hemos cerrado un ciclo y estamos ultimando un proceso de reflexión estratégica que nos llevará a abordar los próximos cinco años con la misma filosofía de rigor y seriedad”. 

CIE Automotive es uno de los principales actores del sector de automoción en su especialidad multitecnológica, contando con un posicionamiento privilegiado y con una clara diversificación estratégica de clientes/mercados/productos.

Su excelente posición financiera le permite seguir abordando su expansión en mercados emergentes, principalmente asiáticos, donde tiene un gran potencial de crecimiento.

Duro Felguera incrementó su beneficio un 16% en 2012, hasta alcanzar los 116 millones de euros



La cifra de negocio y el volumen de contratación aumentaron más del 14% gracias al empuje del negocio en los mercados internacionales

Duro Felguera mantuvo en 2012 la evolución al alza de sus resultados, logrando un nuevo récord de beneficios a pesar de la adversa situación económica, lo que evidencia lo acertado del modelo de negocio del grupo y su sostenibilidad en el tiempo. Las principales actividades de la compañía proyectos llave en mano y servicios- mejoraron su cifra de ventas y su resultado en paralelo a una creciente contratación, todo ello consecuencia de una progresiva internacionalización del negocio.

El beneficio consolidado antes de impuestos se situó en 121,6 millones de euros tras incrementarse un 11%, mientras que el resultado neto atribuido a la sociedad dominante creció un 16,3% y alcanzó los 115,9 millones.

El EBITDA llegó a los 126,3 millones de euros tras registrar un alza interanual del 12,3%.

Estos resultados se logran en un contexto general de crisis que está provocando una presión a la baja de los precios, a pesar de lo cual los márgenes se mantuvieron en niveles similares a los de 2011.

Las ventas del grupo al cierre del ejercicio llegaron a los 916,3 millones, cifra que supera en un 14,4% a la del año anterior. El descenso de la facturación en el mercado nacional fue compensado con creces por el alza de las ventas internacionales, que crecieron casi un 37% y representan ya el 82% de todos los ingresos del grupo, lo que supone un alza de casi 14 puntos respecto al ejercicio precedente.

Por negocios, la ejecución de proyectos en las áreas de Energía, Plantas Industriales y Oil & Gas incrementó sus ventas un 16%, mientras que la línea de Servicios mejoró un 27%, en contraste con un descenso del 24% en Fabricación.

En conjunto, las tres líneas dedicadas a proyectos aumentaron su EBITDA un 5,8%, y la de Servicios lo hizo en un 132%. Por su parte, el área de Fabricación registró un EBITDA negativo.

La contratación del ejercicio aumentó un 14,8% y alcanzó los 1.042 millones de euros, la segunda cifra más alta en la historia de la compañía. Más del 89% de los nuevos contratos se firmaron en los mercados internacionales.

Tras este aumento de la contratación, la cartera de trabajo del grupo al cierre de 2012 se situaba en 1.635 millones de euros, cifra ligeramente superior a la del año anterior y que mantiene la visibilidad del negocio para los dos próximos ejercicios. Un 96% de la cartera corresponde a proyectos internacionales.

La situación financiera se mantiene saneada con una tesorería bruta de 433 millones de euros. Continua la generación de valor con un sólido y continuo aumento de los fondos propios, lo que permite abordar proyectos de gran tamaño y en paralelo mantener un elevado nivel de dividendo.

Elecnor gana 87,6 millones de euros en 2012 tras provisionar 37 millones por la nueva regulación energética



Sin esta provisión, el resultado se habría situado en 124,6 millones, un 8,2% más que en 2011

  • El EBITDA creció un 26% y la cifra de negocios alcanzó 1.931 millones de euros (+ 3,2%)
  • La cartera del mercado exterior crece el 71%, permitiendo situar la cartera total de contratos pendiente de ejecutar en 2.185 millones de euros (+21,5%)
Madrid, 26 de febrero de 2013.- Elecnor obtuvo en 2012 un beneficio neto consolidado de 87,6 millones de euros, cifra que hubiera ascendido hasta 124,6 millones de euros de no haberse aplicado un deterioro de 37 millones derivado del impacto que, sobre la valoración de sus inversiones en activos renovables, en especial termoeléctricos, ha tenido la nueva regulación energética. Sin este deterioro de sus activos, el crecimiento del resultado neto respecto a 2011 hubiese sido del 8,2%.

Con relación a esta nueva regulación, cabe recordar que en diciembre de 2012 se estableció, entre otras medidas que afectan a las termosolares, un impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica del 7%, con un impacto posteriormente agravado por el Real Decreto-Ley de 1 de febrero de 2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero. De los “test de impairment“ realizados por el Grupo Elecnor sobre sus activos afectados por dicho marco regulatorio y su posible evolución se deduce una reducción del resultado consolidado de 37 millones de euros, cuantía que se ha decidido aplicar en su totalidad contra los resultados del ejercicio 2012.

En este sentido, Elecnor desea aprovechar la comunicación de resultados 2012 para expresar que estas dos nuevas medidas legislativas atentan gravemente contra la seguridad jurídica de la protección de las inversiones en España. 

Una vez aplicado el deterioro de los activos renovables contra los resultados del ejercicio 2012, Elecnor no contempla ajustes adicionales de cuantía significativa en 2013.

EBITDA 

En 2012, Elecnor alcanzó un EBITDA consolidado de 263,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26% con relación a los 209,3 millones logrados en 2011. 

Esta positiva evolución fue posible gracias a los siguientes factores principales:
  • Incremento del resultado procedente del negocio concesional de líneas de transmisión eléctrica en Brasil
  • Desarrollo, en general, de un número creciente de proyectos en el exterior
  • Mayor aportación de las sociedades que explotan el negocio eólico del Grupo, tanto en el mercado interior como especialmente en el exterior
  • Fase final de la construcción de las 3 plantas termosolares, una en Badajoz y 2 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
  • Profundización en las políticas de contención y control de los gastos estructurales
Cifra de negocios

La cifra de negocios consolidada ascendió en 2012 a 1.931 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 3,2% frente a los 1.872 millones alcanzados en 2011. Los orígenes más relevantes de este incremento fueron:
  • Incorporación al Grupo de la compañía escocesa IQA, especializada en el desarrollo de infraestructuras eléctricas en la que Elecnor participa con un 55% del capital desde junio de 2012
  • La mayor aportación de las sociedades filiales que operan en el mercado exterior, especialmente en Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela
  • Mayor volumen de actividad con los principales operadores con los que tradicionalmente viene trabajando el Grupo
La distribución de las ventas por áreas geográficas muestra cómo el mercado nacional supuso el 56,3% del total, 8 puntos menos que en 2011. El mercado exterior aumenta su cuota de participación hasta el 43,7%, tras crecer sus ventas un 26,7%. El número de países en los que Elecnor obtuvo ingresos por ventas fue de 31.

Cartera de contratos

Al cierre del ejercicio, la cartera de contratos pendientes de ejecutar alcanzaba los 2.185 millones de euros, tras crecer un 21,5% durante el ejercicio. La fuente primordial de este crecimiento ha estado en el mercado exterior, en el que la cartera aumentaba un 71% hasta alcanzar los 1.663 millones de euros. De este modo, el mercado exterior ha pasado a representar el 76,1% del total de la cartera pendiente.

Previsiones para 2013 

El Grupo Elecnor afronta el actual ejercicio 2013 con el objetivo de mantenerse como referencia en el mercado de la promoción, construcción y gestión de proyectos de infraestructuras y energía. En términos económicos, el ejercicio estará afectado por la carga de gastos financieros y de amortización de los proyectos termosolares en los que Elecnor participa con un 55%. No se contemplan, en cambio, efectos adicionales por la nueva regulación eléctrica, incluido el último Real Decreto-Ley de 1 de febrero de 2013, ya que, como antes se indicaba, la pérdida de rentabilidad que se deriva de dicha regulación ya ha sido asumida en el ejercicio 2012.

A la vista de estos factores y de la importante cartera de contratos pendientes de ejecutar, Elecnor estima que en el ejercicio 2013 se podrán compensar los efectos negativos derivados de las citadas normas regulatorias del sector eléctrico. Así, Elecnor espera obtener unos resultados para el conjunto de 2013 claramente superiores a los registrados en el ejercicio 2012 e, igualmente, incrementar la cifra de negocio alcanzada en dicho ejercicio, magnitudes que han de ser valoradas en el actual marco de dificultades económicas.

CAF; resultados del ejercicio 2012


La Cartera de pedidos de CAF a 31 de Diciembre de 2012 se sitúa en 4.941,4 millones de euros. De la cartera actual, cerca de un 85% corresponde a proyectos en el mercado internacional.

DATOS GRUPO CONSOLIDADO

El Importe Neto de la Cifra de Negocios a 31 de Diciembre de 2012 es de 1.721,2 millones de euros, de la que un 82,3% corresponde a mercados exteriores. Esta cifra es ligeramente inferior a la cifra al cierre del ejercicio 2011, que ascendió a 1.725,1 millones de euros.

El Margen EBITDA a cierre de Diciembre de 2012 se sitúa en 181,9 millones de euros, aproximadamente un 21% menos que en el ejercicio 2012, que fue de 228,8 millones de euros.

El Beneficio del Ejercicio antes del Impuesto de Sociedades al 31 de Diciembre de 2012 ha sido de 127,8 millones de euros, es decir, inferior a los 143,9 millones de euros obtenidos en el ejercicio 2011.

La reducción del resultado después de impuestos, procedente de las operaciones continuadas, respecto a 2011, se debe en su mayor parte, al efecto del crecimiento del tipo del impuesto de sociedades, que ha pasado del 10% aproximadamente en 2011 al 22% en 2012.