TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Pescanova, otro ángel caído bajo los escombros de las cajas

viernes, 26 de abril de 2013


Miles de rodaballos morían en silencio en la mayor granja de cría en cautividad que Pescanova tiene en Portugal mientras la marca conservaba intacta su imagen de empresa rentable e innovadora y los analistas recomendaban sin reservas la compra de las acciones.



Viernes, 26 de Abril de 2013 - 11:50 h.


Unos meses después, diferencias entre la dirección, los auditores, algunos consejeros y los bancos acreedores desvelaron un complicado entramado financiero que esconde miles de millones de euros de deuda y que ha provocado un procedimiento de insolvencia y la suspensión de los gestores.

"La gente está muy preocupada, no es posible que una empresa tan seria, que ha dado tanto dinero... la gente no se lo puede creer", explica el párroco de Baiona, un pequeño pueblo en el suroeste de Galicia resumiendo la preocupación ciudadana en la que es considerada la segunda empresa nacional de la región tras Inditex.

Pese a su carácter anticíclico (platos preparados de bajo precio), márgenes del 11 por ciento, más de 10.000 empleos directos, facturación multimillonaria y caladeros en los mejores océanos, la sociedad ha iniciado concurso de acreedores con una deuda declarada que supera en 1,8 veces el beneficio operativo.

Las primeras tensiones de tesorería se produjeron después de que algunos proyectos, particularmente en la acuicultura -con grandes inversiones y subvenciones-, no rindiesen como estaba previsto.

El grupo dijo recientemente que comunicó a los organismos competentes en Portugal dos siniestros en la factoría lusa de Mira que atribuye a un defecto en la construcción del sistema hidráulico y que provocaron pérdidas en 2011 y 2012, mientras intentaba vender sin éxito su filial chilena de cultivo y producción de salmón y se deshacía hace unos días de algunos activos de cría de camarones en Ecuador.

Pero más allá de la pura marcha del negocio, el cierre del hasta hace poco inagotable grifo bancario y la supuesta contabilidad oculta están detrás de un drama que puede arrastrar a decenas de filiales en medio mundo y a una enorme lista de proveedores, desde empresas químicas a fabricantes de pienso o pescadores.

EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

La empresa que revolucionó la pesca en 1960 con el primer buque congelador del mundo reconoció públicamente hace unas semanas una contabilidad B que disparó todas las alarmas y su presidente, Manuel Fernández de Sousa, desveló fuera de plazo que había vendido la mitad de su participación ocultándoselo al consejo y al regulador bursátil.

"Hemos detectado discrepancias entre nuestra contabilidad y las cifras de deuda bancaria, discrepancias que pudieran ser significativas", dijo el 12 de marzo pasado Pescanova desencadenando una suspensión sine die y el proceso concursal.

Fuentes bancarias y próximas al proceso de investigación explican que la deuda del grupo puede superar los 3.000 millones de euros frente a los 1.600 millones de euros declarados en el último resultado conocido, a septiembre de 2012.

Un mes después de reconocer el desfase y sin que ninguna autoridad decretase todavía medida cautelar alguna contra los gestores, Fernández de Sousa desveló que entre diciembre y febrero vendió un siete por ciento del capital sin notificarlo ni ajustar su presencia dominical en un órgano de gestión durante décadas controlado por su entorno.

En el auto del concurso, el juez Roberto Cruz Álvarez aludió a una situación "ingobernable" y mencionó irregularidades en la documentación presentada que, inicialmente, todavía otorgaba al presidente un 14 por ciento del capital y que mostraba un desfase de pasivo de 88 millones de euros, datos que fueron subsanados en la documentación adicional requerida por el juzgado.

"Presumiblemente parece un caso grave de mala praxis, la empresa no puede tener pasivos ocultos, comunicaciones pendientes desde hace años...", explicó un abogado concursal y catedrático que añadió que los procesos por sanciones graves abiertos por la CNMV (por la no presentación de cuentas, movimientos accionariales y falta de información) fueron tomados en cuenta en el auto.

Pese a reiterados intentos para conseguir la versión de su presidente o algún directivo, Pescanova no quiso hacer comentarios ni valoraciones. Tampoco quisieron dar su versión de los hechos los auditores BDO o KPMG.

Con KPMG ejerciendo de "policía" con su auditoría forense las investigaciones han desvelado numerosos cambios de titularidad (del presidente y de su hijo) en el registro mercantil de varias empresas del grupo en los últimos meses.

Una fuente financiera conocedora de las investigaciones confirma además una información publicada por el diario El País, según la cual el grupo habría "aparcado" parte de la deuda oculta en empresas con participación minoritaria que no son objeto de auditoría.

Con los bancos acreedores, algunos de los dueños parciales y consejeros relevantes y accionistas minoritarios agrupados en contra de la empresa, muchos hablan de la forma de gobernar del presidente de la firma, que podría también enfrentar un proceso penal al trasladar la CNMV una parte de la investigación a la fiscalía.

"Asombrosamente pasan los días y todavía no hay una foto clara de lo que está pasando (...) está claro que se han cometido enormes errores". Así resumía el jueves el consejero delegado de Sabadell -uno de los principales bancos acreedores- la "insólita" situación.

EL PODER Y LA ENDOGAMIA

"Estamos sorprendidos. El presidente es muy bueno y generoso, y muy trabajador. Tenemos mucha confianza, mucha confianza. Mira qué bonito está todo esto... no se puede echar a perder", explicaba hace unos días con lágrimas en los ojos una empleada de la tienda que hay en la fábrica de Redondela.

Unos días después de estallar el escándalo, dos empleadas leyeron ante la prensa -sin aceptar preguntas y respaldadas por decenas de trabajadores en la misma fábrica- un comunicado en el que alabaron la gestión del presidente y pidieron que parasen las "campañas interesadas". La comunicación estaba refrendada por el comité de empresa.

Un ex alto directivo de la firma que, como muchos otros, no quiere decir su nombre por miedo a represalias, calificaba de "autoritaria" la forma de gestión del ya destituido presidente.

"No crea equipos, toma él directamente todas las decisiones y tiene un equipo muy fiel que nunca le contradice", dijo.

En el estallido de la crisis, una empresa externalizada de Pescanova despidió a uno de sus directivos, esposo de una redactora del diario Expansión argumentando, según el propio implicado, que el despido era dictado por la dirección de Pescanova a raíz de la información publicada en el diario.

En el barrio obrero de Teis en Vigo, hasta quince trabajadores de Pescanova reunidos en una asamblea vetada a la prensa rehusaban hace una semana hacer declaraciones a Reuters mientras una persona presente en la sala explicó que entre los trabajadores había preocupaciones sobre si una manifestación que acordaron convocar no sería "demasiado radical".

A la misma hora, a pocos kilómetros de allí, miles de gallegos -en una región con un 21 por ciento de paro entre su población activa y tradicionalmente con una clase obrera reivindicativa- se concentraban en el centro de Vigo en protesta por el escándalo de las preferentes.

Las mismas cajas que colocaron a través de su red entre particulares sin cultura financiera complejos productos financieros -como las preferentes o deuda híbrida que les provocarán fuertes pérdidas- se encuentran en el origen de la crisis de Pescanova, explican diversas fuentes.

"El presidente de Pescanova ha vivido en la impunidad durante muchos años con las cajas y sus vínculos políticos como únicos socios y si tenía problemas puntuales de liquidez, las cajas le prestaban, con la Xunta agilizando los trámites", explica a Reuters el antiguo directivo de la firma.

Nombrado "gallego del año" por el Correo Gallego en octubre de 2010 como "paradigma de emprendedor y triunfador", Fernández de Sousa heredó el negocio paterno asumiendo en la década de los 80 la presidencia y la puesta en valor de la empresa con una salida a bolsa en la que retuvo el control de la sociedad gracias a su propia participación del 24 por ciento y a la compra de un 25 por ciento por parte de las cajas gallegas.

"Durante décadas tuvo el control del consejo, con familiares y miembros afines, pero esa endogamia se vio amenazada cuando las cajas tuvieron que vender", explicó una fuente bancaria.

La crisis de la banca que llevó a Europa a otorgar un crédito extraordinario de hasta 100.000 millones de euros a España acabó con los excesos faraónicos, la burbuja inmobiliaria y el modus vivendi de muchas empresas locales que crecieron bajo la generosa financiación de las cajas de ahorros.

Entre mayo y junio de 2011, las dos cajas gallegas ahora unidas bajo el paraguas de la nacionalizada NovaGalicia Banco -que llegaron a tener más de un 30 por ciento del capital- se deshicieron de toda su participación.

Fernández Sousa, que ocupa el puesto 14 en la lista de los gallegos más influyentes que elabora anualmente el Correo, tenía vínculos tan evidentes con las cajas que ocupó un puesto en el consejo de administración de la también gallega Unión Fenosa en representación de Caixa Galicia entre 2002 y 2005. Intentó hacerse con una parte de las acciones para retener su posición, comprando inicialmente un cinco por ciento del capital, con las acciones en niveles próximos a máximos históricos.

Pero la caída de la acción, el salto de determinadas garantías asociadas a sus créditos y la falta de liquidez obligaron al empresario a vender un 4 por ciento al fondo Luxempart mientras que la cervecera Damm fue el otro accionista relevante que cambió el dibujo de la propiedad aprovechando la salida de las cajas y una ampliación de capital.

Juntos, estos accionistas configuraron el primer escollo crítico al presidente solicitando detalles de cuentas, negándose a firmar las de 2012 y manifestando públicamente sus diferencias a través del regulador bursátil.

"La salida de las cajas, la falta de crédito fácil y la entrada de accionistas que piden explicaciones y datos desencadena el escándalo", opina un analista bursátil.

TELARAÑA EMPRESARIAL

Según datos del registro mercantil, la matriz Pescanova S.A., tiene participaciones declaradas en 89 sociedades en una veintena de países.

El negocio pesquero del grupo, con caladeros desde Argentina a Namibia y plantas de cultivo y producción desde la Tierra de Fuego a Portugal, requiere de una amplia gama de sociedades en los países en los que opera en forma de joint-venture o asociaciones.

"Tiene muchas filiales en todo el mundo y al final si está engañando con una cuentas ficticias de sus filiales a su propio consejo de administración y a todos sus accionistas, al final pone en peligro los puestos de trabajo de los empleados que trabajan con sueldos bastante modestos", especula Xabier Vence, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego.

En el caso de empresas con participaciones declaradas inferiores al 49 por ciento en las que no ejerce control efectivo (denominadas asociadas), los auditores solo pueden acceder a la información de inversión y no a la de deuda ni a la operativa de la sociedad. Teóricamente, el desfase del pasivo podría estar oculto en empresas asociadas en las que, a través de una sociedad pantalla, Pescanova controlase de forma efectiva pese a declarar participación no mayoritaria.

El escándalo contable de la estadounidense Enron, por ejemplo, tuvo su origen en el traslado temporal de deuda multimillonaria durante el periodo de auditorías a participadas con minoría y su posterior recompra finalizado el proceso, explica a modo de ejemplo un experto en auditoría.

ACCIÓN CONGELADA

El recorrido de la acción de Pescanova - un valor que hace seis meses tenía cuatro recomendaciones de "fuerte compra", otras cuatro de "compra" y una de "mantener" - ha sufrido una pérdida de más del 66 por ciento de su valor desde las primeras revelaciones con una capitalización bursátil de 168,7 millones de euros desde los casi 500 millones que contabilizaba quince días antes.

"Estábamos escandalizados con las noticias del auditor y pudimos vender nuestra participación", explicó a Reuters Alexandra Morris, senior manager del fondo noruego ODIN, que hace unas semanas tenía un 0,68 por ciento de Pescanova.

Pero la mayoría de los accionistas, "atrapados" con la cotización congelada desde mediados de marzo, esperan como los acreedores, políticos, reguladores y empleados la solución a un proceso que se presume largo y complejo.

Los resultados impulsan a Harley Davidson hasta zona de máximos de 2008

jueves, 25 de abril de 2013








Es tiempo de quemar asfalto. El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson cerró el primer trimestre del presente año con un beneficio neto de 224,1 millones de dólares (172,3 millones de euros el cambio actual), lo que supone un aumento del 30% respecto al mismo período de 2012, informó la empresa. La reacción no se ha hecho esperar a pie de parqué, donde los títulos repuntan un 4% hasta los 55,2 dólares, a su nivel más alto desde mediados de 2008.

El presidente y consejero delegado de la multinacional de Milwaukee (Wisconsin), Keith Wandell, afirmó que durante el primer trimestre lograron mejorar sus resultados, gracias a la continua mejora de sus operaciones, así como a sus productos de calidad y la experiencia que aportan a los clientes.

"Gracias a los extraordinarios esfuerzos de nuestros empleados, concesionarios y proveedores, creemos que Harley-Davidson está bien posicionada para ofrecer un servicio completo a los clientes, generar sólidos resultados para los inversores y construir un negocio de éxito a largo plazo", añadió.

La facturación de la empresa norteamericana se situó en 1.414 millones de dólares (1.087 millones de euros) entre enero y marzo de este ejercicio, lo que representa una progresión del 11% en comparación con los datos del mismo período del año anterior.

La corporación contabilizó un resultado operativo positivo de 348 millones de dólares (267 millones de euros) en los tres primeros meses del año, un 26,5% menos en comparación con las cifras del mismo trimestre del año previo.

Las ventas de motocicletas de Harley-Davidson en todo el mundo se situaron en 54.254 unidades hasta el pasado mes de marzo, lo que representa una reducción del 9% en comparación con los datos del mismo período de 2012.

La previsión de la empresa para el conjunto del presente año se mantiene entre 259.000 y 264.000 unidades, lo que supondrá un aumento de entre el 4,5% y el 6% respecto a 2012. En el segundo trimestre, la  firma tiene la estimación de vender entre 80.000 y 85.000 motocicletas en todo el mundo.

Telefónica propondrá retomar el pago de dividendo en su junta de accionistas del 31 de mayo



Telefónica propondrá a sus accionistas retomar el reparto de dividendo, que canceló para 2012, según consta en los puntos del orden del día de la próxima junta general, que se celebrará previsiblemente el 31 de mayo en segundo convocatoria.

En concreto, la compañía someterá a votación la distribución de dividendos con cargo a reservas de libre disposición. Si bien la firma presidida por César Alierta no ha anunciado de momento la cifra exacta, ni la fecha del abono del mismo.

Telefónica anunció el pasado mes de julio su decisión de cancelar el dividendo correspondiente para 2012 y su intención de retomarlo en 2013 con la distribución de 0,75 euros por acción. En ese momento, la multinacional señaló que su intención era pagar este dividendo en dos tramos, un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014.

Además del reparto del dividendo, la junta de accionistas someterá a votación las cuentas anuales del grupo correspondientes a 2012 y la gestión del consejo de administración, así como la reelección del auditor de cuentas.

Otro de los puntos del orden del día será la reelección como consejeros de la presidenta de Telefónica Europa, Eva Castillo, del presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, del antiguo jefe de la casa del Rey de España y miembro del consejo asesor de Telefónica Latinoamérica, José Fernando de Almansa Moreno-Barreda, del miembro del consejo asesor de Telefónica Europa, José María Abril Pérez, y de los miembros del consejo asesor de Telefónica Latinoamérica, Francisco Javier de Paz Macho y Luis Fernando Furlán.

Por otra parte, el consejo de administración de Telefónica reunido este miércoles ha aprobado el nombramiento del consejero independiente Carlos Colomer Casellas como miembro y presidente de la comisión de Auditoría y Control, en sustitución del consejero independiente y expresidente de Cortefield Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo, quien permanece como miembro de dicha comisión.
simismo, el órgano ejecutivo ha nombrado a Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo como miembro y presidente de la comisión de Regulación, en sustitución del consejero independiente y del presidente de Inditex, Pablo Isla Álvarez de Tejera, quien permanece como miembro de dicha comisión.

Segundo gran contrato de construcción del Grupo OHL en Rusia


El Grupo OHL se ha adjudicado en Rusia su segundo gran contrato en este país, consistente en la construcción del complejo turístico-deportivo Olimpic Flame, que albergará las competiciones de montaña de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de invierno de 2014, que se celebrarán en la ciudad de Sochi, a orillas del Mar Negro.

El presupuesto asciende a 497,5 millones de euros y las obras a realizar incluyen un hotel de 300 habitaciones, que alcanza una altura de 245 m, estilóbato, parque acuático, parking y la estación de esquí, provista de una red de pistas y teleféricos.

Este es el segundo gran contrato del Grupo OHL en Rusia. En diciembre de 2011, a través de su filial checa OHL ZS, se adjudicó el proyecto Ural Polar, consistente en la construcción de una vía férrea de 390 km de longitud para el transporte de carbón y con un presupuesto de 1.950 millones de euros. Este importe le convierte en el mayor contrato de construcción de OHL en su historia hasta el momento.

El nuevo proyecto se ejecutará en el Parque Nacional de Sochi, distrito forestal de Krásnaya Polyana, al lado del río Mzymta. La parcela tiene una superficie total de 510 ha, incluyendo las pistas de esquí. De dicha superficie, 147 ha corresponden a la zona de estudio, es decir, el área destinada a los edificios, instalaciones deportivas e infraestructuras del complejo, que tendrá una superficie total construida de 100.000 m².

La obra se ejecutará en dos fases. La primera, que supondrá el comienzo de los trabajos, se iniciará el próximo mes de septiembre y se extenderá hasta finales de 2013, para dejar paso a la celebración de los XXII JJOO de invierno, que tendrán lugar entre el 7 y el 23 de febrero de 2014. Tras la finalización de este evento deportivo, la segunda fase arrancará en abril de 2014 y concluirá en mayo de 2015.

El contrato ha sido adjudicado por Fond Sport-Olympic Flame, sociedad creada para el desarrollo del proyecto, que se financiará con fondos propios, con la garantía soberana de Rusia.



El Juez declara el concurso de Pescanova, retira el poder a Sousa y se adelanta a los minoritarios



El juez ha declarado el concurso de Pescanova y ha apartado al presidente de la compañía del poder. El juez se adelanta así a los minoritarios de Pescanova que hoy anunciaban medidas para acabar con el poder del presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa. A través de Aemec, la plataforma de afectados ha conseguido ya aglutinar alrededor del 1,3% del capital social.


Marta Garijo / www.invertia.com
Jueves, 25 de Abril de 2013 - 12:32 h.

El juzgado de lo mercantil número 1 de Pontevedra ha aceptado el concurso de acreedores presentado por Pescanova, según apuntan fuentes conocedoras de la situación. En este proceso, el juez ha relevado a todo el Consejo de administración de la Compañía. Entre los relevados se encuentra el presidente de la compañía Manuel Fernández de Sousa.

El juzgado deberá ahora designar una administración concursal. Esta estará formada por tres miembros y la CNMV tiene la potestad de nombrar a uno de ellos.

La compañía entró en preconcurso de acreedores el pasado 1 de marzo. Tras este paso, se convocó un consejo extraordinario donde no llegaron ninguna conclusión y se decantaron por la petición del concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra. El juez solicitó información complementaria a la compañía antes de tomar una decisión.

La decisión de entrar en concurso de acreedores llega en un momento en el que la empresa continúa suspendida de cotización por la CNMV. La empresa dejó de cotizar el 12 de marzo cuando el regulador consideró que no había información clara sobre las cuentas de la empresa.

LOS MINORITARIOS QUERÍAN CAMBIOS EN EL CONSEJO

Esta decisión ha tenido lugar el mismo día en que la plataforma de afectados organizada por Aemec, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, buscaba la convocatoria de una Junta General Extraordinaria en la que se ofrezca información clara sobre la empresa y se retire del poder al actual presidente de la compañía. Para poder convocar ellos mismos la reunión necesitarían contar con un 5% del capital social de la compañía y actualmente solo han agrupado alrededor del 1,3%. En una compañía en la que 53% del flee float está en manos de accionistas minoritarios. En este camino, la asociación de afectados buscaría que la empresa acabara demandando al presidente.

Al no tener la suficiente cuota de capital social, Aemec ha optado por tratar de que sean el propio consejo o bien los accionistas que ya poseen este porcentaje quienes convoquen la Junta. Como medida de presión, han enviado un escrito tanto al presidente de la compañía y como al Consejo de Administración.

La plataforma de afectados quiere tomar medidas para hacerse con el timón de la compañía. Luis Fernández de la Gándara, miembro de Aemec y socio de Cremades & Calvo Sotelo, ha explicado esta mañana que la prioridad es la conservación de la empresa y no promover iniciativas que puedan desmantelar la empresas. ”No parece que la empresas vaya a entrar en vías de liquidación”, ha puntualizado.

LOS OTROS ACCIONISTAS

Los accionistas minoritarios también se han reunido con Damm, que cuenta con el 6,1% del capital, para “conocer impresiones y saber su estrategia”. “Nos gustaría animarles a convocar a una junta general”, ha explicado Ignacio Aragón Alonso, abogado de Cremades & Calvo Sotelo, que aconsejan legalmente a la asociación.

”Nos gustaría una reunión con la CNMV”, ha apuntado Fernández de la Gándara. En este punto, el regulador podría tener un papel importante si prospera el concurso de acreedores. En el caso de que el Juzgado decida nombrar una administración concursal, que estaría formada por tres miembros, la CNMV tiene la potestad de nombrar a uno de ellos.

Respecto a otras actuaciones que han tomado algunos accionistas minoritarios, han asegurado que su principal vía no es la penal y en el caso de que tomaran este camino no demandarían a todos

El Dortmund se dispara un 6% en la bolsa alemana tras la victoria sobre el Madrid



PASAR A LA FINAL SUPONE UNOS INGRESOS DE, AL MENOS, 6 MILLONES

El Borussia Dortmund está de enhorabuena y no sólo por la contundente victoria que cosechó anoche contra el Real Madrid. Hoy sus acciones celebran el resultado con una subida cercana al 6%, hasta los 3,14 euros. De esta manera, recuperan el fuerte castigo vivido esta semana tras la venta del centrocampista Mario Goezte al Bayern de Munich por 37 millones de euros.

De hecho, tras caer un 3,43% el martes, el miércoles se desplomó otro 3,48% en el mayor descenso en cinco meses, en vísperas de la semifinal de la Champions Leage contra el Real Madrid. No obstante, tras el 4-1 del miércoles la final está más cerca para el equipo alemán y con ello los jugosos ingresos que ello implica para el club.

Así, solo por participar en semifinales cada equipo se embolsa 4,2 millones de euros, a los que hay que sumar una prima de 800.000 euros por victoria según las cifras del año pasado. Después, de los equipos que llegan a la final, el campeón de la Champions Leage se lleva a casa, junto a la copa, otros 9 millones de euros, mientras que el consuelo para el perdedor son 5,5 millones de euros.

Con una capitalización en bolsa de 194,2 millones de euros, los ingresos del club alemán proceden principalmente de los derechos televisivos, la venta de entradas y el merchandising. Ahora las previsiones sobre sus ganancias se preparan para subir como la espuma. De hecho, el consenso del mercado sitúa el beneficio estimado para el conjunto de 2013 en 30.800 millones de euros, aunque en el último mes los pronósticos han experimentado una mejoría del 27% y es de esperar que suban más en las próximas semanas.

El valor acumula una subida superior al 15% en lo que va de año y el dividendo bruto alcanza el 1,98%. Además, el 75% de los analistas recomiendan comprar el valor, aunque ya habría cubierto todo su potencial de subida, según el precio objetivo medio del mercado situado en los 3,16 euros.

Dieciséis valores imprescindibles para el inversor que busca el mejor dividendo

miércoles, 24 de abril de 2013



Con los depósitos ofreciendo en torno a un 2% a un año tras las recomendaciones que hizo el Banco de España en enero y la deuda del Estado pagando a doce meses un 1,235%, incluso con los bonos del Tesoro dando intereses del 4,1% a diez años, una buena alternativa para los inversores con perfil más conservador que quieran obtener una renta periódica es invertir en compañías sólidas que ofrezcan dividendos atractivos.

“Los valores de alta rentabilidad por dividendo tienden a ser valores defensivos y esta sería la característica principal de una cartera basada en estos criterios, que además comporta muy pocos gastos debido a su baja rotación”, explica a Cotizalia Victoria Torres, analista de Self Bank.

En términos generales, la inversión en compañías con dividendos elevados viene determinada por la obtención de una renta más o menos cierta y sostenible en el tiempo frente a una revalorización más incierta y volátil. Para Nicolás López, analista de MG Valores, “la prioridad son compañías grandes, de negocios más o menos predecibles, cuyos beneficios no sufran demasiadas oscilaciones, de forma que sea razonable suponer que van a poder mantener el dividendo independientemente de las fluctuaciones cíclicas de la economía”.

Las compañías seleccionadas

Atendiendo a estos criterios, de las treinta y cinco del Ibex, catorce serían las compañías que los cinco expertos consultados por Cotizalia incluirían en una cartera basada en la rentabilidad por dividendo a un año, a las que habría que sumar dos del Mercado Continuo: Telefónica, Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Abertis, Repsol, Mapfre, BME, Santander, BBVA, Gas Natural, ACS, Ferrovial, Indra y Técnicas por un lado, y Ebro Foods y Duro Felguera por otro.  

Todos los analistas consultados coinciden en Enagás como primera opción a la hora de elegir compañías con un dividendo atractivo y sostenible. “Los ingresos tienen una recurrencia muy elevada”, explica Gonzalo Lardíes, de BPA. “Aunque pensamos que la inversión en capital en el futuro puede ser menor y que el riesgo regulatorio no está cerrado, creemos que la remuneración al accionista se puede mantener a unos niveles muy parecidos a los actuales", añade.

Así, desde Link Securities estiman que la rentabilidad por dividendo de la distribuidora de gas natural puede llegar al 17% este año, mientras que en Self Bank estiman un 6,6% en 2013.

En el caso de Telefónica y BME, cuatro de los cinco expertos incluirían sendos valores en sus carteras. Para López, la compañía que preside César Alierta ha superado las fases de duda del mercado sobre su nivel de endeudamiento. Entendemos que su dividendo actual es sostenible, aunque todavía esté en proceso de venta de algunos activos”, afirma.

Por su parte, BME, aunque es la que tiene una mayor rentabilidad por dividendo actualmente, “también tiene un perfil de riesgo algo superior por su menor tamaño y posibles riesgos de competencia en el sector”, explica el experto. Desde MG Valores estiman que la rentabilidad por dividendo del operador de la bolsa española será del 8,7% en 2013 y del mismo porcentaje en 2014.

Abertis, Repsol e Iberdrola, por su parte, obtienen el apoyo de tres de los analistas encuestados. Sobre la petrolera, Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds Invest Asset Management, matiza que es una excepción a la idea de compañías con capacidad probada de generación de caja pero “aun en un contexto tan complicado, de alguna manera han retomado esfuerzos por justificar sus políticas de dividendo”, afirma.
Retribuciones en acciones

En cuanto a los dos grandes bancos de la bolsa española, Santander y BBVA, a pesar de la debilidad que presenta el sector y que el dividendo que ofrecen es en especie, se han colado entre los preferidos de Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, porque “se han comprometido a mantener sus dividendos, además de que esperamos que en este ejercicio sus resultados mejoren drásticamente”. 
Sin embargo, recomiendan a sus clientes que cobren el dividendo vendiendo los derechos de suscripción preferente, aunque creen que “la moda del scrip dividend pasará en cuanto los bancos terminen el proceso de recapitalización y empiecen a obtener mejores resultados”. “Este sistema diluye al accionista, que no va a la ampliación, y penaliza el beneficio por acción (BPA) de las entidades”, añade.  De hecho, BBVA ha anunciado que está estudiando retirarlo total o parcialmente en el futuro y es posible que Santander acabe haciendo lo mismo.

Entre las medianas y pequeñas empresas de la bolsa española, sólo Duro Felguera y Ebro Foods merecen la atención del mercado. Con un dividendo medio estimado para 2013 del 3,4%, en el caso de la alimentaria juega a su favor el hecho de que “prácticamente no está endeudada y su negocio tiene flujos de caja bastante estables”, argumenta Lardíes. “Tiene una elevada diversificación internacional y la gestión de la compañía es bastante prudente”, continúa el experto. “Parece que están buscando de forma recurrente oportunidades de inversión, pero de no aparecer. Retribuir al accionista debería ser la primera opción para dar salida a los rendimientos del negocio”, concluye.

CAF; Resultados primer Trimestre del ejercicio 2013


Resultados primer Trimestre del ejercicio 2013

La Cartera de pedidos de CAF a 31 de Marzo de 2013 se sitúa en 4.866,3 millones de euros. De la cartera actual, más del 85% corresponde a proyectos en el mercado internacional.

DATOS GRUPO CONSOLIDADO

El Importe Neto de la Cifra de Negocios a cierre del primer trimestre del ejercicio 2013 es de 403,9 millones de euros, de los que un 82% corresponde a mercados exteriores.

El Margen EBITDA a cierre de Marzo de 2013 se sitúa en 55,9 millones de euros, lo que supone un 13,8% sobre la cifra de ventas.

El Beneficio del Ejercicio antes del Impuesto de Sociedades al 31 de Marzo de 2013 ha sido de 29,7 millones de euros, es decir un 7,4% sobre las ventas.

El Beneficio atribuido a la Sociedad Dominante, al 31 de Marzo de 2013 ha sido de 22,2 millones de euros, lo que representa un 5,5% sobre la cifra de ventas.

Últimos proyectos adjudicados

En este primer trimestre del año, CAF ha recibido la adjudicación de varios contratos, entre los que podemos destacar:

Tranvía de Friburgo (Alemania)

La empresa VAG (responsable del Transporte Público de Friburgo), ha adjudicado recientemente a CAF el contrato para el suministro de 12 tranvías tipo Urbos 3, por un importe cercano a los 40 millones de euros.

Este contrato se engloba dentro de un ambicioso programa de expansión ferroviaria que se está llevando a cabo en esta ciudad alemana, que incluye nuevas líneas que amplíarán la red actual, así como la modernización de la flota de unidades.

Se trata de un tranvía de 7 coches, 100% de piso bajo que garantiza las mejores condiciones de accesibilidad para los viajeros. Mide aproximadamente 43 metros de largo y tiene capacidad para 86 asientos y 164 plazas de pie y cuenta con un diseño exterior moderno y vanguardista, estando prevista la entrega de las primeras unidades durante el segundo trimestre de 2015.

Tranvía de Kaoshiung (Taiwán)

El consorcio formado por CAF junto a la empresa constructora Evergeen, ha sido declarado ganador en el concurso para la construcción del proyecto llave en mano del sistema de tren ligero de Kaohsiung, la segunda ciudad de Taiwan.

Se trata de un proyecto que consiste en una nueva línea para tranvías, de 30 kms que se desarrollará en 2 fases, la primera de las cuales es de 8,6 kms. Los vehículos son tranvías de la serie URBOS con el sistema ACR para circular sin catenaria. Se trata del primer tranvía sin catenaria en Asia por lo que la operación ha levantado mucha expectación.

El monto del contrato correspondiente a CAF es de un importe cercano a los 100 millones de euros, y comprende el suministro de los tranvías, la señalización, electrificación y el sistema de ticketing.

Tranvía de Tallín (Estonia)

CAF firmó el pasado mes de Febrero un contrato con el operador de tranvías de la ciudad de Tallin, Tallinna Linnatranspordi Aktsiaselts, para el suministro de 16 tranvías de última generación por un importe aproximado de 44 millones de Euros.

El vehículo propuesto para la ciudad estonia consta de tres módulos articulados apoyados sobre cuatro bogies motores. Se trata de un vehículo unidireccional, preparado para circular en ancho de vías de 1067 mm, con una velocidad máxima de 70 km/h.

Los tranvías tienen una capacidad de hasta 284 pasajeros, con 86 pasajeros sentados. El 80% de la superficie es de piso bajo, proporcionando un mejor acceso a las personas con movilidad reducida, incluidos los usuarios de sillas de ruedas o carritos de bebés.

Las unidades están preparadas para funcionar en las difíciles condiciones meteorológicas de Estonia (desde -40ºC hasta 40ºC). El vehículo cuenta además con el sistema ACR que permite el almacenamiento de la energía de frenado para su uso en el arranque. Esto permite una importante reducción del consumo de energía del tranvía.

Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos - Mantenimiento

CAF ha resultado ganador del concurso celebrado en Brasil para la realización de servicios de mantenimiento integral a diferentes flotas de trenes de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos, CPTM, de Sao Paulo.

En concreto, la empresa ha sido la adjudicataria de los contratos para el mantenimiento integral por 5 años de los trenes de las series 7000 y 7500, ambas construidas por CAF. El monto de los contratos asciende a un importe superior a los 120 millones de euros.

Faes; Cumpliendo el exigente plan de negocio

lunes, 22 de abril de 2013


En efecto, incluíamos en la presentación a Analistas, en marzo, exigente plan de negocio con proyecciones muy positivas de la cuenta de resultados, y podemos comprobar, ya en este primer trimestre, que estamos encaminados a cumplirlo.
 
Y no sólo es Bilastina la que aporta crecimiento y rentabilidad, sino también otras áreas por las que hemos apostado con firmeza. Las últimas licencias recibidas renuevan nuestro portfolio de medicamentos y las
fuertes exportaciones añaden diversificación hacia mercados con precios menos controlados.

Por supuesto que Bilastina marca la diferencia ya que aporta excelentes márgenes y un nuevo status que mejora el potencial económico y financiero del Grupo, reduciendo nuestra deuda a niveles muy bajos.
 
Las licencias de Bilastina van iniciando y/o consolidando su comercialización en muchos mercados mundiales, y avanzan a buen ritmo allí donde requiere finalizar trámites regulatorios o clínicos.

En especial, el primer mercado mundial, Japón, en el que se está acelerando, sobre nuestras estimaciones, la fase clínica previa a la comercialización, como ya comunicamos en el Hecho Relevante del pasado 8 de abril.
 
Destacar que esta reducción de plazos supone anticipar, no sólo los hitos y por lo tanto los ingresos derivados de éstos, sino también, y más importante, la fecha prevista para el inicio de las ventas en Japón, y la consecuente llegada de royalties.
 
Alcanzar los hitos correspondientes al presente ejercicio nos permitirá cumplir con el exigente y ambicioso plan de negocio citado. De momento, en este primer trimestre ya se vislumbran excelentes crecimientos en las principales partidas de beneficio, por encima del 25% en todas ellas (+25,6% en beneficio consolidado, +27,3% en beneficio neto de explotación/Ebit y +34,7% en beneficio antes de impuestos/BAI).
 
Dichos crecimientos provocan un gasto por Impuesto de Sociedades que no teníamos en trimestres anteriores, con el consiguiente efecto negativo en el beneficio neto consolidado, pero sin duda, una magnífica noticia porque es la consecuencia del incremento notable en resultados.
 
Retribución al accionista

Recientemente se ha comunicado mediante Hecho Relevante el inicio de la ampliación de capital liberada que aprobó la Junta celebrada en junio de 2012. Esta operación supone para el accionista una retribución flexible que le permite optar por continuar con su cuota de inversión o por la venta de los derechos de asignación preferente.
 
Y esta ampliación se suma al primer dividendo flexible entregado a primeros de año, que supone un incremento del 50% sobre el del año anterior, y al segundo dividendo flexible que se aprobará en las próximas semanas, y que previsiblemente duplicará al del año precedente.

Abril de 2013

La jugada del presidente de Pescanova


Mas informacion que llega de Pescanova, cada dia pinta peor,,,

Ayer os comentábamos que el comunicado que había hecho Pescanova en el que informaba que el su presidente, Fernández Sousa había vendido la mitad de las acciones que poseía de Pescanova.

En concreto, Fernández Sousa llevó a cabo numerosas operaciones de venta de su participación desde el pasado 4 de diciembre hasta el 27 de febrero, deshaciéndose de un total de 1,98 millones de acciones de Pescanova, representativos del 6,9% del capital, a precios entre un máximo de 17,7 euros y un mínimo de 13,6 euros.

Por el total se embolsó 32 millones de euros, justo antes de un mes de que la compañía se declarara en pre concurso de acreedores. ¿Podría haber vendido más? Pues teniendo en cuenta que Pescanova no es una acción de alto volumen de intermediación parecía complicado que hubiera podido vender muchos más titulos sin que se desplomara la cotización. El caso es que se embolsó 32 millones de euros y como os indicábamos ayer el hecho relevante de Pescanova tenía trampa o vendía una imagen que no puede corresponderse con la realidad

““Preocupado por la situación de tesorería del grupo y las dificultades que Pescanova tenía para financiarse, decidió poner su patrimonio a disposición de la compañía para resolver problemas urgentes de liquidez”, dando instrucciones a los administradores de sus sociedades para que el dinero neto resultante de la venta se utilizara de esta manera”

Es decir nos intentaba vender que Fernández Sousa en un acto de generosidad había vendido su acciones para inyectar dinero a Pescanova, pero en el hecho relevante no desvelaba la cantidad sino que indicaba simplemente que iba a utilizar el dinero neto resultante… ¿Y la pregunta que inmediatamente nos viene a la cabeza es? ¿Qué es el dinero neto? ¿Neto de que? y ¿al fin que cantidad fue la que finalmente prestó a Pescanova?

Hoy imaginamos que por requerimiento de la CNMV, Pescanova ha hecho publico otro hecho relevante en el que indica más detalles de la operación de préstamo:

A requerimiento de la CNMV y como ampliación al hecho relevante publicado por Pescanova, S.A. ayer 15 de abril, número 185194, titulado “El Presidente de Pescanova vendió acciones para aportar liquidez a la Compañía”, se informa adicionalmente al Mercado, que el contrato de préstamo tiene fecha de 7 de febrero de 2013 y es por un importe de 9.300.000 euros. El importe total de este préstamo se desembolsó los días 7,8 y 18 de febrero.

El tipo de interés es el interés legal del dinero fijado en la Ley de Presupuestos del Estado incrementada en 1 punto, es decir, el 5% anual. El plazo para su amortización, según el contrato firmado, era de tres meses contados a partir del 7 de febrero.

Ya tenemos una parte de la ecuación despejada. Fernández Sousa vendió acciones por 32 millones de euros, venta que empezó a realizar algunos meses antes de que finalmente decidiera prestar 9,3 millones de euros a Pescanova. Es decir 23 millones para su bolsillo, y 9 prestados a la empresa, con lo que pasa de ser acreedor en lugar de accionista.

Por cierto si el primer préstamo se dió el 7, 8 y 18 de Febrero quiere decir que los dos primeros vencieron el 7 y 8 de Abril y el concurso de acreedores se presentó ayer día 15 de Abril, por lo que nos surge una nueva pregunta que debería realizar la CNMV ¿Cobró ya Fernández Sousa parte de los préstamos que otorgo a Pescanova?

El inflacionario sueldo de Fernández Sousa

Y mientras parece que Pescanova tenía problemas de liquidez y pedía dinero en nuevas ampliaciones de capital su presidente y equipo directivo no dejaron de subirse el sueldo.

Con puestos en el consejo de administración de una telaraña de filiales que ocultan una deuda aún por saber (El plazo máximo que tenía Pescanova para facilitar las cuentas del 2012 a la CNMV era este lunes pero aún no hay noticia). En 7 de las filiales el sueldo de Fernández Sousa pasó de 226.152 euros en 2010 a un total de 650.921 euros en 2011. En la empresa Insuiña, la subida fue del 250%, hasta 84.153 euros; en Frivesca Chapela la retribución aumentó un 240%, hasta 102.615 euros y en Pescanova Alimentación se ha elevado un 206%, a 92.308 euros. En estas filales en los consejos de administración solían estar Fernández Sousa y su hijo y un par de consejeros más cómo máximo, seguramente afines de su guardia pretoriana.

Sin tener aún las cuentas del 2012, si que sabemos que en el primer semestre del pasado ejercicio la remuneración total recibida por el consejo de administración de la matriz aumentó ya un 15%, hasta 1,37 millones de euros.

Mientras tanto a intentar desviar la atención sobre una gestión que apunta a ser nefasta e incluso deshonesta diciendo que estamos ante un ataque a la economía gallega. Me parece que aquí el único que ha atacado a la economía gallega es un mal gestor, eso mal gestor de Pescanova pero al menos con 23 millones de euros en el bolsillo.

Por cierto de momento parece que la compañía sólo podría pagar los sueldos hasta el mes de Abril. Lo cual resulta algo sorpendente porque cuando te declaras en concurso sueles tener un cierto respiro de tesorería al no tener que hacer frente a las deudas.



Wolters Kluwer: la apuesta de Bestinver

jueves, 18 de abril de 2013



Este 15 de abril fue la XII Conferencia Anual de Inversores 2103 de Bestinver en Madrid. En ella se hablaron de muchos temas. Entre otros, se hablo de Wolters Kluwer como una de sus claras apuesta de inversión.

A continuación voy a comentar cosas que dijeron los gestores de Bestinver acerca de la compañía y daré la opinión que tengo sobre la empresa aunque advierto que para mí era un total desconocida antes de ir a la Conferencia de Bestinver.

Wolters Kluwer es una compañía proveedora de información especializada a profesionales.

Destaco algunos datos sobre la compañía:

•Con más de 300.000 suscriptores, son líderes en el campo de la Administración Pública, la Asesoría Fiscal, Laboral y Contable, los Recursos Humanos, la Asesoría Jurídica, el Medioambiente, la Prevención de Riesgos Laborales y la Educación.

•Está presente en 35 países, principalmente en Europa y Norteamérica.

•Cuenta con 20.000 empleados

•Genera una cifra de negocio de 3.600 millones de euros anuales (2012).

•Sus títulos cotizan en los índices Euronext 100 y AEX.

Datos en España:

•1 de cada 2 consultas resueltas por los asesores españoles se documenta con productos Wolters Kluwer.

•1 de cada 3 abogados es cliente Wolters Kluwer.

•8 de cada 10 centros docentes reciben publicaciones de Wolters Kluwer Educación.

•Más de 3 millones de nóminas se resuelven cada mes con software Wolters Kluwer.

•Más de 18 cabeceras de revistas dirigidas a 70.000 directivos están integradas en el grupo Wolters Kluwer.

•Wolters Kluwer es la única empresa de software de Europa que posee el sello de oro de la EFQM. Está certificada además en ISO 9000 y 14.001

Y en cuanto a los servicios que ofrece:

•Gestor personal para el 100% de los suscriptores.

•Servicio de Atención al cliente.

•Gestión específica para Grandes Cuentas.

•Servicio de Acción directa para clientes especiales y software.

•Auditoría de satisfacción de clientes especiales de software.

•Servicio de consultas jurídicas.

•Servicio de instalaciones informáticas.

•Servicio de formación y perfeccionamiento en el manejo de aplicaciones.

•Asesoramiento jurídico para grandes clientes.

¿Por qué es interesante Wolters Kluwer como empresa?

Desde Bestinver señalan que la barrera de entrada es la profundidad del contenido y la marca, la cual se obtiene pasados muchos años (por lo menos 10 años) desarrollando un determinado producto. Además la tecnología que desarrollan y la integración del contenido en los procesos del cliente hacen que el cambio de proveedor de estos servicios y productos sea mucho más difícil. Cambiar la gestión de las nóminas de por ejemplo 500 empleados para que la gestione otra empresa por una cuota algo menor en el servicio, no suele producirse. Por lo tanto, los clientes de Wolters Kluwer tendrán que tener un razón muy importante para cambiarse a la competencia.

¿Es un negocio rentable?

Parece que sí y mucho. La rentabilidad sobre el capital invertido es muy elevada, en torno al 100% lo que hace muy atractivo a su negocio. Consigue esta altísima rentabilidad gracias a que suele cobrar por adelantado las suscripciones a sus publicaciones y porque una vez tiene el software funcionando en los sistemas del cliente, hay muy pocas inversiones que hacer.

¿Cómo son sus ingresos?

Otro punto fuerte es que el 74% de sus ingresos son recurrentes. Este punto es muy valorado ya que hace algo más “fácil” la previsión de ingresos y por lo tanto la volatilidad ante los mismos no debería ser demasiado alta.

¿Por qué se podría considerar que cotiza barata si su negocio es tan bueno?

El crecimiento desde 2007 no ha sido importante. Tras dos años de caída de ingresos desde los 3.413 millones de euros en 2007 hasta los 3.201 millones de euros en 2009, no es hasta este pasado 2012 cuando ha conseguido superar la cifra de 2007. Este 2012 ha ingresado 3.603 millones de euros vs 3.354 millones de euros en 2011 vs 3.413 millones de euros en 2007.

Otro punto que se puede tomar como una razón por la que puede estar cotizando “barata” es porque las adquisiciones de empresas que ha realizado durante estos años las ha tenido que hacer pagando un múltiplo alto (2-3x ventas). Después suelen conseguir incrementar la rentabilidad post-compra pero de primeras pagar por estas compañías estos múltiplos no le suele gustar a los inversores.

Otro punto negativo es que seguimos en un proceso de migración del papel a la web/online que hace todavía tener cierta cautela ante la evolución de los ingresos y ante la necesidad de invertir para poder realizar bien esta migración.

Su exposición al mercado de Europa Continental con aproximadamente un 40% de los ingresos, también puede estar perjudicando a la acción en bolsa. Además es que su exposición en mercados emergentes es todavía muy pequeña (un 5% aprox.) lo que hace que no se vea que a corto plazo puedan aumentar los ingresos de manera relevante.

Por último, desde Bestinver señalan que al cotizar en Europa y al tener su mayor fuente de ingresos (50% aprox.) desde EEUU, esto hace que pierda cierta atención por los analistas e inversores europeos al no estar tan familiarizados con el mercado estadounidense. Los inversores de EEUU tampoco se fijarán mucho en esta compañía ya que como no cotiza en su mercado, prefieren buscar otras alternativas en su bolsa doméstica (NYSE, NASDAQ) la cual conocen mejor y se sienten más cómodos.

¿Qué riesgos podremos encontrar en Wolters Kluwer?

El pago de altos precios por adquisición de empresas puede lastrar el beneficio.

Éste otro riesgo lo añado yo ya que aunque el nivel de endeudamiento no es que sea muy elevado, creo que tampoco es bajo. Este 2012 el ratio Deuda Neta / EBITDA se ha situado en 2,4x. Si por cualquier motivo no hacen crecer el EBITDA y la deuda neta aumentara acercándose hasta 3 veces EBITDA, creo que este nivel ya empezaría a ser alto y por tanto deberíamos tener cuidado con las consecuencias derivadas de dicho endeudamiento.

Dejo a continuación las principales cifras financieras de los resultados de 2012:

El precio objetivo que da Bestinver a 2014 según sus previsiones con un EBITDA de 964 millones de euros y con un FCF de 597 millones es de 30,3 euros por acción lo que supone un potencial del 78% (desde los 17 euros por acción a los que cotizaba a finales de marzo).

Por lo tanto, parece que estamos ante una empresa con un muy buen negocio, con una ventaja competitiva importante y con unas barreras importantes de entrada para nuevos competidores pero la verdad es que no le veo un atractivo demasiado elevado como para entrar en el valor. Quedan todavía el tema de la migración del papel a la web y para mí está todavía con un nivel de deuda justo, es decir, ni bajo ni alto. Si lograran bajar este nivel de deuda y si la empresa cotizara a unos ratios algo más bajos, sí que le encontraría un atractivo como para entrar y comprar acciones.

En definitiva, para mí es una gran empresa con un gran negocio pero que todavía no me ofrece un crecimiento importante durante los próximos años, que tiene un nivel de deuda que me parece que deberían de bajar cuanto antes y que cotiza a un precio que no ofrece un gran potencial de revalorización.

A ver si sigo la compañía más de cerca y puedo con lo siguientes resultados tener algo más de información acerca de su evolución. Como he dicho al principio, esta compañía era una gran desconocida para mí. Mi opinión y valoración se basa en un breve análisis que he hecho de las notas que nos facilitó Bestinver y de los resultados anuales de 2012 presentados el pasado mes de febrero.



Venta de Antevenio y Hf Company

miércoles, 17 de abril de 2013


Vendo todas las acciones en Antevenio 3,99 a  y Hf Company 5,62. Vamos a intentar buscar mejores oportunidades en el mercado, que nos permitan generar mejores rendimientos.

En breve salimos de compras !!!

Bestinver reconoce que se equivocó al no vender toda la participación en Pescanova

martes, 16 de abril de 2013


Muchos gestores españoles se han quedado atrapados en Pescanova y Bestinver no ha sido la excepción. La firma reconoció ayer que aunque se dieron cuenta de que la compañía tenía problemas y comenzó a reducir su exposición, al final no les dio tiempo y aún representa un 1,5% de la cartera de Bestinver Bolsa, un fondo que gestiona alrededor de 290 millones de euros.

Pescanova llegó a pesar un 4,4% en el fondo de bolsa española en febrero de 2010, "cuando su deuda no era tan elevada", explicó ayer Francisco García Paramés, gestor de Bestinver, durante la conferencia anual a inversores. A partir de ese momento, empezaron a ver que las cuentas de la compañía no estaban tan claras y redujeron exposición.

"Nos fuimos desencantando con la deuda de la compañía, que iba en aumento año tras año, aunque el negocio sí nos gustaba porque estratégicamente está bien. Comenzamos a recortar el peso en la cartera progresivamente hasta el 1,5% a finales de marzo. Pero no lo bajamos a cero y deberíamos haberlo hecho", reconoce Paramés.

El hecho de que solo hayan disminuido la posición en Pescanova un 70% -junto al impacto negativo que han provocado otras compañías como Repsol y algunas eléctricas a las que han tenido que recortar su valoración- ha lastrado las cuentas del fondo, que en el año se revaloriza un 4,3%. Así, el valor objetivo del fondo se sitúa actualmente en 76 euros por acción, frente a los 82,2 euros de finales de diciembre de 2011, lo que supone una reducción del 7,5% en poco más de un año.

La caja de Pandora de Pescanova se abrió a finales de febrero, cuando la compañía informó de que no podía publicar sus cuentas y declaró el preconcurso de acreedores (ayer presentó el concurso voluntario). Entonces, la compañía fue suspendida en bolsa por primera vez, aunque en la jornada siguiente volvió a cotizar, aunque con importantes desplomes de la acción. Pero lo peor estaba aún por llegar.

El pasado 12 de marzo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) volvió a suspender la cotización de la empresa en el mercado, después de que confirmara que existen discrepancias entre su contabilidad y su deuda bancaria. De hecho, fuentes financieras calculan que la deuda de la firma gallega casi doblará los 1.522 millones reconocidos, con más de 1.400 millones más de créditos ocultos en operaciones cruzadas de filiales, participadas y asociadas.

Desde el 12 de marzo, Pescanova no ha regresado al parqué, lo que ha dejado atrapados a multitud de inversores particulares e institucionales, como Bestinver Bolsa u otros fondos como Ibercaja Alpha. La acción de Pescanova fue suspendida cuando cotizaba a 5,91 euros, un 66% menos respecto a los 17,4 euros a los que cotizaba la compañía antes de la primera suspensión.

“Estamos más abiertos que nunca a invertir en bancos españoles”



CONFERENCIA ANUAL DE BESTINVER

El sector financiero nunca le ha gustado demasiado a Bestinver. En muchas ocasiones, los gestores de la firma habían asegurado que comenzarían a fijarse en los bancos cuando en las portadas de los periódicos se publicaran quiebras de entidades, y ese momento ha llegado. Así, en la gestora española se muestran más proclives a invertir en el sector, aunque reconocen que todavía no ha llegado el momento.

“Estamos más abiertos que en los últimos 15 o 20 años, pero también estamos muy contentos con nuestra cartera actual y no estamos dispuestos a vender ningún valor para incluir un banco”, afirmó ayer Francisco García Paramés, gestor de Bestinver, durante la conferencia anual a inversores.

No obstante, Paramés sí aclaró que si se decidieran a entrar en el sector “nunca lo haríamos en BBVA o Santander”. El gestor explicó que alrededor del 80% del negocio de estas entidades está fuera de España, lo que complica su análisis. “Tendríamos que estudiar el sistema financiero de los países donde están presentes, como México en el caso de BBVA o Brasil en el de Santander, y no estamos capacitados”. “Si invertimos será en bancos con negocio nacional, donde nos sentimos más cómodos porque conocemos el sistema”, subraya.

En Bestinver consideran que se han dado grandes pasos en el saneamiento del sistema bancario para ajustarlo a la realidad española, pero que aún quedan reformas por hacer.

Donde también han comenzado a ver cambios es en Telefónica, que ha regresado a la cartera de Bestinver después de 14 años. “La compañía está reorientando su estrategia, aumentando la inversión en fibra óptica, realizando una política de precios más agresiva y reduciendo su deuda y hemos vuelto a apostar por ella”, aseguró Fernando Bernad, gestor de Bestinver, que no especificó la exposición concreta a la operadora.

Sí precisó, sin embargo, que dentro del sector de telecomunicaciones, Portugal Telecom continúa llevando la voz cantante y es la principal apuesta de Bestinver. “Ha mejorado su beneficio bruto de explotación (ebitda) y los precios del negocio de telefonía fija han aumentado, aunque aún flojea en telefonía móvil”. A finales de 2012, la compañía lusa representaba un 6,2% de la cartera de Bestinver Bolsa, que gestiona 292 millones de euros, y un 5,29% de Bestinver Mixto (46,4 millones).

Bestinver no solo ha vuelto a confiar en Telefónica, también vuelve a ver valor en CAF, donde están presentes desde hace 20 años. La compañía vasca fue uno de los valores enseña de la gestora durante mucho tiempo pero cuando la acción superó los 400 euros en 2010, comenzaron a reducir la participación.

Sin embargo, el hecho de que el valor cotice actualmente a 270 euros lo vuelve a hacer atractivo. “Es un sector muy competitivo donde China está pujando fuerte, pero CAF se está defendiendo bien y hemos retomado nuestra exposición, aunque no es una compañía fundamental, representa alrededor de un 2% de la cartera”, detalla Bernad.

España da síntomas de mejoría

En Bestinver comienzan a ver la luz al final del túnel en lo que a la economía española se refiere. Aseguran que la reforma laboral comienza a dar sus frutos, aunque el ciudadano solo vea ahora mismo la parte negativa, como los despidos. “En el medio y largo plazo se verá el aspecto positivo, como la mejora de la competitividad. Además, la balanza por cuenta corriente comienza a equilibrase, el sistema financiero está en proceso de saneamiento y se han realizado importantes ajustes en el sector privado. Faltan recortes en la Administración”, apunta Paramés.

Esta mejora de la situación se ha traducido, según consideran en la gestora, en una reducción del riesgo país en las valoraciones de las compañías y en que el mercado comienza a discriminar los activos sanos de los que no lo son y las compañías que tienen potencial de las que no lo tienen.

Gowex continúa su expansión por Italia y Hong Kong

miércoles, 10 de abril de 2013


La firma española Gowex ha anunciado este miércoles la firma de dos nuevos acuerdo con el operador italiano Bluwireless y con el proveedor de servicios inalámbricos de alta velocidad asiático PCCW, que le permitirán la entrada en Italia y Hong Kong, respectivamente, y continuar así con sus planes de expansión internacional.




La chistera de Fernández Pujals conduce a Jazztel hasta el Ibex 35




Había sido un rumor que se venía repitiendo con más o menos fuerza a pie de parqué en los últimos años. Jazztel, el eterno candidato a formar parte del Ibex 35, ya ha llamado a la puerta de los grandes de la bolsa española. El valor, que entra en el selectivo en sustitución de Bankia (excluida desde el pasado 2 de enero a causa de su proceso de reestructuración) pone la guinda a un pastel, todavía por hornear, en el que el que las estimaciones apuntan a que en los próximos cinco años elevará un 25% su beneficio neto.

Hace apenas tres semanas, la compañía presentó su plan de negocio para el periodo 2013–2017. En esta hoja de ruta las expectativas de la empresa pasan por un incremento estratégico en los segmentos de banda ancha y líneas móviles, donde espera superar los dos millones de clientes, respectivamente. El valor, que se apunta un 8,85% en el año, se ha convertido para muchos en una perla a la que colocar el cartel de opable. Los rumores que apuntan a que podría ser absorbida por un gran operador como AT&T o Vodafone se han convertido en el mejor motor en bolsa. Según las estimaciones de BBVA y Santander, de producirse esta operación, los títulos podrían hincharse entre un 30% y un 50%.

Sin embargo, detrás de la particular historia de éxito de Jazztel tiene mucho que decir su presidente, Leopoldo Fernández Pujals. El empresario de origen cubano, que ya condujo anteriormente a Telepizza al Ibex 35, ha sido uno de los principales artífices del dulce momento que está viviendo la compañía en el mercado y de lo que está por venir. Los analistas de IG apuntan a que “no es descartable que en las próximas jornadas se vean fuertes repuntes en su cotización, a la vista de que su inclusión en el Ibex ha sido una sorpresa”.

El empresario de origen cubano llegó a España en 1981 trabajando para la multinacional Procter & Gamble, desde la que pasó después a Johnson & Johnson. Seis años más tarde abrió una pizzería en el madrileño Barrio del Pilar que, a la postre, acabaría siendo la cuna de Telepizza. En 1993 la franquicia ya contaba con 100 tiendas y tres años después desembarcaba en la bolsa española hasta llegar al Ibex 35, del que formó parte entre 1998 y 2002.

En 1999, Pujals vendió todas sus acciones de la compañía en una operación en la que obtuvo más de 290 millones de euros y cinco años más tarde, en 2004, daba el salto al mundo de las telecomunicaciones al hacerse con un 24,9% del capital de Jazztel. En aquel momento, el empresario aportó más de 60 millones de euros con el objetivo de relanzar a una compañía que cotizaba por debajo de los 2,5 euros.

Los primeros meses en la empresa estuvieron marcados por luces y sombras en los mercados. En marzo de 2005 el valor llegó a superar los 12 euros por título, si bien en los meses siguientes sufrió en bolsa hasta caer al nivel de los 1,2 euros a finales de 2008. La ingente deuda que arrastraba (superior a 250 millones de euros), sus batallas legales con Telefónica al tratar de hacerse hueco en el mercado de banda ancha y el escepticismo que había creado entre inversores y analistas en los últimos años parecían haber condenado a la firma al ostracismo bursátil.

Sin embargo, lenta pero imparablemente, Jazztel le fue ganando el pulso legal a Telefónica, ganando peso en el mercado de banda ancha y superando sus problemas financieros a golpe de ampliación de capital. Desde finales de 2008 la compañía se ha revalorizado en bolsa un 330% hasta los 5,72 euros a los que cerró el martes.

Volverá a pagar dividendo

Hoy el mercado sopla a favor del operador. Los expertos aprecian un escenario más que optimista en el que los planes de instalación de fibra óptica (en los que la compañía tiene un acuerdo con Telefónica) juegan un papel fundamental. Desde Banco Sabadell esperan un crecimiento medio de las ventas del 5,4% durante los próximos cinco años y del 19% en el beneficio bruto de explotación (ebitda). De cumplirse estas previsiones, la compañía podría comenzar a pagar dividendo a partir de 2016, el beneficio por acción se elevaría hasta los 0,15 euros ese año y el pay out se situaría en el 30%.

"Nuestras estimaciones apuntan a que la compañía comenzará a generar un flujo de caja (cash flow) positivo a partir de 2015 con una estimación aproximada de 95 millones de euros a partir de dicho ejercicio, que crecerían progresivamente hasta situarse en los 156 millones en el ejercicio de 2017", señalan desde Banco Sabadell. La valoración de la entidad ha venido acompañada de un incremento de precio objetivo a un año de 5,7 a 7 euros y la reiteración del consejo de compra.

En los primeros días de abril, el valor ha recibido tres recomendaciones de compra y una de sobreponderar por parte de firmas de análisis como Ahorro Corporación, Banco Santander, CaixaBank y Banesto. En todos los casos, los analistas sitúan su precio objetivo a un año vista por encima de los 6 euros y en el caso de las entidades catalana y cántabra llegan a colocarlo en la cota de los 6,9 y 6,45 euros, respectivamente. El consenso de mercado de Bloomberg sitúa el precio objetivo en los 6,51 euros, un 13% más que su cotización actual.

Pescanova declaración de concurso voluntario

martes, 9 de abril de 2013


COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE


PESCANOVA, S.A. (“Pescanova” o la “Sociedad”), de conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, por medio de la presente, comunica el siguiente:

HECHO RELEVANTE

El Consejo de Administración de la Sociedad, en reunión celebrada en el día de hoy, ha adoptado por mayoría, entre otros, los siguientes acuerdos:

i) Solicitud de declaración de concurso voluntario

Con fecha 1 de marzo de 2013 se puso en conocimiento del mercado (hecho relevante número 183.216) que la Sociedad, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (“Ley Concursal”), había comunicado al Juzgado Mercantil competente el inicio de un proceso de renegociación de su deuda.

Dado que no parece posible alcanzar, a corto plazo, un acuerdo con los acreedores de la sociedad y que su situación financiera presenta riesgo de deterioro, el Consejo de Administración, en aras de la preservación de la continuidad empresarial de Pescanova y de la protección de los intereses afectados, ha acordado solicitar voluntariamente, ante el Juzgado de lo Mercantil competente, la declaración de concurso de acreedores de

Pescanova, S.A. La Sociedad tiene la firme voluntad de presentar, en el curso del procedimiento, una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice, por un lado, la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas y, por otro, la gestión continuada de Pescanova.

ii) Solicitud de revocación del nombramiento del auditor de cuentas

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 266 de la Ley de Sociedades de Capital y sobre la base de que concurre justa causa, el Consejo de Administración ha acordado solicitar al Juzgado Mercantil competente la revocación del nombramiento de BDO Auditores, S.L. como auditores para la verificación de sus cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2012, así como la designación de otro auditor.

Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado contratar, de forma inmediata, un auditor forensic, elegido entre las principales firmas de auditoría, para revisar los estados financieros del ejercicio 2012.

Fdo.: Alfredo López Uroz

Dirección Administración

Esto solo puede ocurrir en España,,,


Pontevedra, Chapela, 12 de marzo del 2013

CNMV

Dirección General de Mercados

Sr. D. Ángel Benito Benito

Director General

Muy señor mío:

Como anticipo y contestación a sus requerimientos de fecha 1 y 12 de marzo de 2013, les informamos que hemos detectado discrepancias entre nuestra contabilidad y las cifras de deuda bancaria, discrepancias que pudieran ser significativas y que estamos en proceso de revisión y conciliación.

Igualmente les informamos que hemos requerido la asistencia de nuestros auditores, BDO Auditores S.L. para poder evaluar y contrastar dichas discrepancias lo más rápidamente posible.

En el momento que sepamos exactamente el importe de las discrepancias se comunicará con carácter inmediato a la CNMV.

Atentamente,

Manuel Fernández – De Sousa

Presidente

Leifheit AG: Por encima de la media crecimiento de las ganancias en el 2012




• Crecimiento de las ventas en el negocio de marca

• Aumentos EBIT ajustado un 13,4 por ciento

• Pago de dividendo previsto de 1,50 euros por acción

• El comportamiento optimista panorama



Nassau 09th, 04 2013 - En el año fiscal 2012 mostró que el Grupo Leifheit, proveedor europeo líder en productos para el hogar de marca, a pesar de las difíciles condiciones económicas, un aumento de las ventas ligero de poco menos de un uno por ciento a 224,2 millones de euros (2011: € 222,1 millones). El Grupo se benefició de un efecto de la consolidación de una sola vez de tomar el control de su compañía distribuidora checa. Ajustado por este efecto, las ventas se mantuvieron en el año anterior.

Otro estudio doble dígito crecimiento de las ganancias

Las ganancias consolidadas antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendió a 14,2 millones de euros (2011: 13,9 millones de euros). En el año de referencia, como en 2011, tuvo un efecto positivo especiales sobre los ingresos: En el año fiscal 2012 incluye los ingresos netos de una sola vez a partir de la suspensión del acuerdo de licencia para el Bakeware marca Dr. Oetker en la cantidad de 1,2 millones de euros de 2011 repercutió en el Take Control Checa los ingresos de la compañía de distribución de € 2,5 millones. Excluyendo estas actividades extraordinarias, el EBIT ascendió a 13 millones de euros en el año de referencia (2011: 11,4 millones de euros). Esto representa un aumento del 13,4 por ciento. Esto trajo previsión de la compañía de un aumento significativo de los ingresos de un 10 por ciento para el año 2012.

La razón principal de esta evolución positiva fue el mayor margen bruto del 44,2 por ciento (2011: 43,0 por ciento), lo que se atribuye principalmente a la innovación, las revisiones de la gama de productos y conscientemente selección de bajo margen comercial.

La tasa de impuestos aumentó de 1,4 por ciento a 23,1 por ciento debido a los menores otros activos por impuestos diferidos. La pérdida neta para el año fiscal 2012 fue por tanto a 9,4 millones de euros (2011: 12,1 millones de euros).

El Grupo Leifheit sigue disfrutando de un patrimonio sólido: El índice de capital se elevó a 31 Diciembre de 2012 al 50,6 por ciento (2011: 49,7 por ciento).

El aumento previsto de dividendos

Debido a la evolución positiva de la gestión de los ingresos y los consejos de vigilancia de Leifheit AG han decidido accionistas en la Junta General de Accionistas el 6 de 06 2013 un dividendo de 1,50 euros de incremento: proponer por acción para el ejercicio 2012 (año anterior: 1.30 EUR). Esto corresponde a una rentabilidad por dividendo del 4,4 por ciento en la actualidad.

Marca comercial sigue siendo el principal motor de ingresos

Con un porcentaje del 79,3 por ciento (2011: 76,8 por ciento) lleva la tienda de sellos donde la Leifheit y Soehnle se resumen en la gran mayoría de las ventas del Grupo. En el año fiscal 2012, la compañía generó en este segmento de € 177,7 millones, un 4,2 por ciento más que el año pasado. Excluyendo el antes mencionado de una sola vez efecto de consolidación, el crecimiento fue de 2,5 por ciento.

Las ventas en volumen de negocio depende en gran medida de unos pocos clientes debido al alto grado de volatilidad. Se trasladó en 2012 a 46,5 millones de euros (2011: 51,6 millones de euros) al nivel de 2010. Esto se debió principalmente al negocio de proyectos estancados en los EE.UU., la falta cíclica de las ventas de los franceses Birambeau filiales y Herby y la evitación deliberada de bajos márgenes de ventas.

Alemania fue en 2012 uno de los mayores mercados para el Grupo Leifheit. Los ingresos para el año fiscal 2012 en un 96,1 millones de euros (2011: 96,6 millones de euros). La región de Europa Central unos ingresos de € 97,1 millones (2011: 96,3 millones de euros), un incremento del uno por ciento. El crecimiento de ingresos del 27,6 por ciento a 18,8 millones de euros (2011: 14,7 millones de euros), sin embargo, se han logrado en el Este de Europa. En los mercados asiáticos podrían LEIFHEIT - a un nivel inferior - crecimiento de dos dígitos. En general, las ventas fuera de Europa ascendieron a 12,1 millones de euros (2011: € 14,5 millones).

POS Excelencia iniciativa y el comercio electrónico son 2013 en foco

Como parte de su estrategia plurianual "Leifheit GO!" Se desarrolla por medio de un Leifheit Leifheit para la estrategia de marca paraguas, innovación de productos y conceptos inteligentes de marketing y optimización de procesos idealmente diseñado para llenar en el futuro posiciones de liderazgo competitivo. Aquí, la compañía tiene como objetivo ofrecer tanto a crecer en los mercados saturados de Europa Central, así como fortalecer la distribución en las regiones de crecimiento.

En los mercados desarrollados en el futuro de los servicios de hospitalización son un importante punto de contacto para el consumidor será. Además, también se muestra el comercio en línea de un desarrollo claramente positivo. El objetivo, por lo tanto, es para todos los canales de distribución correspondientes a ofrecer un apoyo adecuado: Así Leifheit desarrollado bajo el término POS

(Punto de Venta) Excelencia soluciones inteligentes para los minoristas, para hacer frente a la marca de los países emergentes y orientación de calidad de los consumidores en cuenta. Para este propósito, la calidad de los productos y marcas LEIFHEIT Soehnle con llamativos herramientas TPV, embalaje informativo y lógica de búsqueda inteligente será presentado en el estante.

LEIFHEIT unidades simultáneamente ampliando el ámbito del comercio electrónico continúa. El mejor modo de apoyar este canal de distribución como parte de un amplio proyecto de comercio electrónico, las medidas organizativas y de mejora de los procesos se han aplicado. Los éxitos iniciales ya estaban en el ejercicio 2012: El aumento de las ventas en el canal de distribución de e-commerce contribuido con un aumento del 25 por ciento a 13,8 millones de euros a la tendencia positiva de las ventas.

Además Leifheit ha definido claramente definidos los mercados internacionales de enfoque. En las zonas de nuevo crecimiento como Europa del Este, Turquía y algunos países de Asia, la compañía seguirá ampliando su distribución para compensar la caída cíclica en el sur de Europa.

Las condiciones económicas afectan el crecimiento futuro

En el presente año fiscal y la crisis de deuda europea afectará a la actividad del Grupo Leifheit. De cara al futuro, la empresa no lo es menos optimista con su estrategia "Leifheit GO" Progresos en la senda del crecimiento.

Georg Thaller, CEO de Leifheit AG: "Después del año 2012 satisfactorio, esperamos que el presente ejercicio con una evolución positiva del Grupo de Leifheit. Las altas tasas de crecimiento que se espera en el este de Europa y Asia. La dificultad es, sin embargo, la demanda continua baja en los países del sur de Europa de España, Italia y Grecia y los Países Bajos. Además, el invierno inusualmente largo en Alemania a una restricción significativa en la demanda de pantallas de lino cables que se utilizan al aire libre.

A pesar de estas difíciles condiciones, esperamos que el año 2013 fiscal a nivel de grupo crecimiento de las ventas de dos a cuatro por ciento y el EBIT en el mismo nivel - en cada caso ajustado por las operaciones discontinuadas de la Bakeware marca Dr. Oetker. En este caso, la marca hace negocios con tasas de crecimiento de entre el tres y el cinco por ciento de la mayor contribución al crecimiento. El volumen de negocio se mantuvo estable año tras año. "

Información adicional se puede encontrar en el Informe Financiero Anual 2012 y bajo www.leifheit.de / de / finanzberichte.html relaciones entre inversores y / publications /