TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

El fondo australiano Barwon Partners encuentra 'oro' en el capital de Dinamia

miércoles, 5 de junio de 2013

El dinero extranjero sigue llegando, a cuenta gotas, al mercado español. Los protagonistas de una de las últimas inversiones son los fondos gestionados por Barwon Investment Partners, que a través de dos bloques accionariales se ha hecho con un 11,78% de Dinamia, la sociedad de capital riesgo gestionada por N+1 que cotiza en el Mercado Continuo, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entrada de Barwon en el capital de Dinamia se ha producido a través de la compra de dos bloques de participaciones de algo más del 3% y del 7%, respectivamente, pertenecientes a accionistas del fondo de capital riesgo: por un lado la aseguradora Agrupació Mutua, que ha reducido su posición original del 7,5%, y por otro a La Caixa, que ha liquidado todo su porcentaje, heredado de la antigua cartera de inversiones de Banca Cívica.

De esta manera, la inversión de la firma australiana, que controla cerca de 2 millones de acciones de Dinamia, representa un desembolso aproximado de 15 millones de euros. Aunque se trata de una cantidad modesta, este adquisición permite a Barwon Investment, gestora especializada en invertir en fondos de capital riesgo cotizados, regresar a la firma española, de la que ya fue accionista hasta hace cuatro años, después de que comenzara la crisis.

En la primera etapa de Barwon, las acciones de Dinamia llegaron a máximos de 31 euros. Era mediados de 2007, el cenit de la burbuja. En los dos años posteriores, los títulos del fondo español se desplomaron por debajo de 10 euros, una caída que continuó durante los siguientes ejercicios hasta tocar suelo en 3,1 euros a mediados de 2012. Desde entonces, los títulos han marcado una tendencia positiva y han generado una de las mejores rentabilidades por acción.

Transformación de la cartera

En este contexto, la apuesta de Barwon por volver a Dinamia puede resultar indicativa. El fondo español, especializado en la compra de pequeñas y medianas empresas, está inmerso en pleno proceso de rotación de su cartera de participadas, a la que ha incorporado recientemente la envasadora Mivisa, la productora audiovisual Secuoya y la portuguesa Probos, mientras que el año pasado completó la exitosa venta de la tecnológica vasca Ziv.

La estrategia puesta en marcha tras la llegada de Ignacio Moreno como co-consejero delegado pasa por vender las compañí­as expuestas a la crisis y diversificar hacia empresas más internacionales y de componente exportador. A pesar de esta transformación, que permitió cerrar 2012 con beneficios y superar las pérdidas de 2011, Dinamia arrastra todavía inversiones de los tiempos de la burbuja como High Tech Hoteles, Bodybell o Laude Colegios.

Con la junta general a la vista, Dinamia afronta la convocatoria con la novedad de Barwon y con la denuncia reciente del accionista Sodecar (la familia Carvajal) a la gestora N+1 por falta de información sobre las comisiones cobradas, acción admitida a trámite por la CNMV. Este episodio sigue la estela del pulso mantenido el año pasado entre Sodecar y Bodegas Arco, a su vez participada por el fondo, con la gestora para reclamar un dividendo extraordinario.

La disputa entre accionistas minoritarios y gestores no ha afectado para que llegue Barwon ni tampoco para que Ricardo Portabella, principal accionista de Dinamia, modifique su participación. Residente en Suiza, el rico heredero de una pequeña parte de la filial española de Danone ha intercambiado recientemente la estructura de su posición en el fondo, donde controla un 22% a través de las sociedades Anpora Patrimonio (20,45%) y Ventos (2,15%).

0 comentarios:

Publicar un comentario