TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

¿En efectivo o en acciones? Las 19 formas diferentes de retribuir al accionista

miércoles, 19 de junio de 2013

Entre repartir un dividendo en efectivo o pagarlo en acciones hay una amplia variedad de opciones para retribuir al inversor. Las empresas buscan fórmulas imaginativas que contenten a los inversores y supongan el menor impacto posible para las cuentas de la compañía.

Marta Garijo / www.invertia.com

No existe una fórmula ganadora para retribuir al accionista. Esta es la conclusión que apuntó Domingo García, director del Servicio de Estudios de BME, en la presentación del informe “Fórmulas de remuneración al accionista”. Las compañías, señaló, cada vez buscan modos más imaginativos para ello. El informe analiza 19 maneras diferentes de retribuir al inversor. “En muchos casos estas fórmulas implican la realización de ampliaciones de capital importantes, pero evitan a la empresa tener que distribuir dinero en efectivo en momentos de disminución de resultados, señala el informe en sus conclusiones.

1. DIVIDENDOS EN EFECTIVO

Los accionistas reciben una cantidad en efectivo fruto de la distribución que hace la compañía de una parte generada del beneficio. Este movimiento representa una salida de fondos de tesorería contra resultados pendientes de aplicación. La fiscalidad habitual de los dividendos es la misma del rendimiento de capital mobiliario con exención de los primeros 1.500 euros.

2. DIVIDENDO EN EFECTIVO CON CARGO A RESERVAS DE LIBRE DISPOSICIÓN

La diferencia con la retribución anterior es que esta suele tener carácter extraordinario. En esta operación se produce una salida de fondos de fondos de Tesorería contra reservas de libre disposición y no se producen alteraciones de las participaciones accionariales.

3. DIVIDENDO ELECCIÓN (SCRIP DIVIDEND) CON SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES

Esta fórmula es conocida como dividendo de elección, dividendo de opción o como es más habitual, en inglés, scrip dividend. El accionista recibe tantos derechos de suscripción gratuitos como acciones posee con los que tiene tres opciones: a) Acudir la ampliación de capital liberada y suscribir gratuitamente acciones nuevas con todos o con parte de los derechos de asignación que le han correspondido. b) Vender en el mercado todos o parte de los derechos de asignación que le han correspondido e ingresar el importe efectivo. c) Vender a la compañía todos o parte de los derechos e ingresar el importe en efectivo.

La fiscalidad de este tipo de retribuciones es diferida.

4. DIVIDENDO DE ELECCIÓN (SCRIP DIVIDEND) CON VENTA DE DERECHOS EN EL MERCADO

Esta fórmula es similar a la anterior, aunque en este caso el accionista recibe derechos de suscripción que vende en el mercado. Puede suponer la alteración de las participaciones accionariales por la posible entrada de nuevos accionistas. La fiscalidad en este caso también es diferida.

5. DIVIDENDO ELECCIÓN (SCRIP DIVIDEND) CON VENTA DE DERECHOS A LA EMPRESA

El accionista recibe en este caso derechos de suscripción que vende a la empresa. Supone la salida de tesorería contra reservas de libre disposición. También puede existir una alteración de participaciones accionariales. En este caso la fiscalidad es la habitual de los dividendos.

6.DIVIDENDO EN EFECTIVO CON CARGO A RESULTADOS CON OPCIÓN DE REINVERSIÓN EN ACCIONES PROCEDENTES DE LA AUTOCARTERA O ADQUIRIDAS EN EL MERCADO

Esta fórmula de retribución combina un pago de dividendo en efectivo con cargo a resultados con la posibilidad de reinvertir el dividendo neto percibido en acciones ya emitidas. Mediante un plan o programa de reinversión de dividendos la empresa facilita a los accionistas poder aumentar su participación en la compañía de una forma sistemática y periódica. La fiscalidad aplicable es la habitual de los dividendos.

7.DIVIDENDO EN EFECTIVO CON CARGO A RESULTADOS CON OPCIÓN DE REINVERSIÓN EN ACCIONES NUEVAS

Esta opción es similar a la anterior, aunque la diferencia radica en la adquisición posteriores de acciones de nueva emisión por lo que se produce un aumento de capital. Respecto a cómo afecta al precio de la acción, se produce una doble minoración en la cotización. En primer lugar, por el dividendo bruto y posteriormente por el valor teórico con derecho de suscripción.

8. REDUCCIÓN DE CAPITAL MEDIANTE REDUCCIÓN DE NOMINAL CON DEVOLUCIÓN DE APPORTACIONES

Una alternativa para remunerar a los accionistas o hacer que sus accionistas reciban un ingreso en efectivo sin que ello implique la venta de acciones se encuentra la devolución de capital social. En este caso no se produce una alteración de las participaciones accionariales y existe una minoración en la cotización por el importe bruto de la devolución.

La fiscalidad en este caso depende de la procedencia del capital reducido. En el primer caso, si se trata de una devolución de aportaciones existe una fiscalidad diferida. En el caso de que sean beneficios no distribuidos, la fiscalidad será la habitual de los dividendos.

9. REDUCCIÓN DE CAPITAL MEDIANTE AMORTIZACIÓN DE ACCIONES DE LA AUTOCARTERA

Otra estrategia para retribuir al accionista se produce con la amortización de todas o parte de las acciones que una compañía ha ido acumulando en su autocartera. Uno de los medios para aumentar esta autocartera es a través de la compra de acciones propias en el mercado. En este caso se produce una salida de fondos de tesorería para adquirir acciones contra una cuenta de acciones propias con signo negativo. En el momento de la amortización se reduce el capital contra las cuentas de acciones propias. En este supuesto no se produce un efecto en la cotización, ni hay efectos fiscales.

10. REPARTO DE RESERVAS DE LIBRE DISPOSICIÓN MEDIANTE LA ENTRAGA DE ACCIONES DE OTRAS EMPRESAS COTIZADAS O NO

Si se produce este tipo de retribución, la empresa acuerda distribuir entre sus accionistas las reservas disponibles y decide instrumentar la operación mediante la entrega de acciones de alguna compañía. Normalmente estas empresas forman ya parte de su cartera de participaciones. En este caso se produce una disminución de la cuenta de inversiones financieras contra las reservas de libre disposición. Esta operación se grava con la fiscalidad habitual de los dividendos.

11. DEVOLVER LA PRIMA DE EMISIÓN MEDIANTE LA ENTREGA DE ACCIONES DE OTRAS EMPRESAS COTIZADAS O NO

Al igual que en la fórmula anterior, la empresa retribuye a los accionistas con acciones de alguna compañía que ya forma parte de su cartera de participaciones. En este caso en vez de tratarse de repartir las reservas se trata de devolver la prima de emisión mediante esta fórmula. Se produce una disminución de la cuenta de inversiones financieras contra reservas por prima de emisión.

12. DEVOLUCIÓN DE PRIMA DE EMISIÓN MEDIANTE PAGO EN EFECTIVO

En este caso, la empresa acuerda repartir entre sus accionistas reserva por prima de emisión e instrumenta la operación mediante la entrega de una cierta cantidad de efectivo. Así, hay una salida de fondos de tesorería contra reservas por prima de emisión y no se produce una alteración de las participaciones accionariales porque hay un desembolso en efectivo.

13. DEVOLVER RESERVAS DE LIBRE DISPOSICIÓN MEDIANTE LA ENTREGA DE ACCIONES DE LA AUTOCARTERA

La diferencia con la fórmula anterior es que en vez de efectuarse el pago en efectivo se procede a la entrega de acciones de la autocartera. Esto hace que haya una alteración en las participaciones accionariales porque se produce un aumento proporcional.

14. DEVOLVER LA PRIMA DE EMISIÓN MEDIANTE LA ENTREGA DE ACCIONES PROCEDENTES DE AUTOCARTERA

La empresa acuerda repartir entre sus accionistas parte de la reserva por prima de emisión e instrumenta la operación mediante la entrega de acciones propias de la compañía que se encuentran en la autocartera. En este caso, se producirá una alteración de las participaciones accionariales con un aumento proporcional.

15. AMPLIAR CAPITAL MEDIANTE LA EMISIÓN DE ACCIONES LIBERADAS CON CARGO TANTO A RESERVAS COMO A PRIMA DE EMISIÓN

Este tipo de operaciones se considera una retribución al accionista porque proporciona al inversor la posibilidad de obtener efectivo mediante la venta de derechos de asignación gratuita en el mercado sin tener que vender acciones de su cartera. Las ampliaciones de capital totalmente liberadas con cargo a reservas por prima de emisión o a cualquier otro tipo de reservas contablemente son un apunte que recoge el traspaso de fondos procedentes de una cuenta de reservas que pasan a engrosar la cuenta de capital social.

16. AMPLIAR CAPITAL MEDIANTE LA EMISIÓN DE ACCIONES PARCIALMENTE LIBERADAS CON CARGO TANTO A RESERVAS COMO A PRIMA DE EMISIÓN

En este ampliación, las acciones se emiten bajo la par. Una parte de la acción, la liberada, se desembolsa contra reservas, es decir, hay una capitalización de reservas. Para protegerles de la dilución del valor de la acción, los accionistas de la compañía tienen derecho de suscripción de acciones y como los derechos de suscripción son objeto de negociación en el mercado, los inversores que lo deseen pueden venderlos transformándolos en efectivo.

17. ENTREGA DE LA PRIMA DE ASISTENCIA A JUNTA

Se produce cuando las empresas deciden repartir a los accionistas que acuden a la Junta General una prima de asistencia para incentivar la asistencia al acto. Normalmente suele ser una pequeña cantidad en efectivo.

18. DIVIDENDO A ELEGIR, EFECTIVO O ACCIONES D EOTRA SOCIEDAD, CON CARGO A RESULTADOS DEL EJERCICIO

Esta fórmula ofrece dos formas de cobro excluyentes entre sí. Por un lado puede cobrar el dividendo en efectivo o por otro, tiene la posibilidad de hacerlo en acciones de otra sociedad que puede ser cotizada o no. En este caso se produce una salida de fondos de tesorería o entrega de acciones de otra sociedad de la cuenta de inversiones financieras contra los resultados pendientes de aplicación.

19.DIVIDENDO A ELEGIR, EN EFECTIVO CON CARGO A RESERVAS VOLUNTARIAS O ENN ACCIONES PROPIAS CON CARGO A RESERVAS POR PRIMA DE EMISIÓN

Esta opción es la más novedosa, ya que, se utilizó por primera vez en junio de 2012 por parte de Banco Popular. Consiste en una retribución a través de la cual el accionista de una compañía puede elegir entre cobrar en efectivo o recibir acciones ya emitidas de la compañía procedentes de su autocartera.

0 comentarios:

Publicar un comentario