TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Elecnor obtiene un beneficio neto de 48,5 millones de euros y aumenta sus ventas en un 10,6%

domingo, 11 de agosto de 2013

• El origen del incremento de la cifra de negocios está en el mercado exterior, donde aumenta el 90,6%

• El ebitda crece el 3,5%, hasta situarse en 103,9 millones de euros

• La cartera de contratos pendientes de ejecutar aumenta un 15,4% gracias, igualmente, a su componente internacional, que crece el 54,2% 

Madrid, 31 de julio de 2013.- Elecnor cerró el primer semestre de 2013 con unas ventas consolidadas de 939,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,6% respecto a igual período de 2012. Esta evolución fue posible gracias al crecimiento del 90,6% en el mercado exterior, que compensó la caída del 29,4% en el interior. De este modo, las ventas en el exterior (538,4 millones de euros) superan a las del mercado interior (401,2 millones) y representan un 57,3% del total

Son cuatro los factores principales que explican el tirón del negocio internacional:

•  La mayor aportación de las sociedades eólicas que operan en el exterior, gracias, en parte, a la entrada en operación de las brasileñas Ventos da Lagoa y Ventos do Litoral, en el Estado de Rio Grande do Sul.

•  La creciente aportación de las sociedades que actúan en Estados Unidos, en especial por el desarrollo del proyecto de parque solar fotovoltaico de 20 MW para la firma californiana PG&E.

•  El inicio de desarrollo del primer gasoducto de Elecnor en México, el de Morelos.

•  La aportación de la sociedad escocesa IQA, participada en un 55% por el Grupo Elecnor desde junio de 2012.

Resultados

En cuanto a los resultados, el ebitda creció un 3,5%, hasta quedar situado en 103,9 millones de euros. El beneficio neto consolidado, por su parte, ascendió a 48,5 millones de euros, un 8,1% menos que en el primer semestre de 2012. Son cuatro los orígenes principales de este comportamiento: 

•  La finalización, en el último tramo del ejercicio 2012, de la construcción de los tres proyectos termosolares en los que participa el Grupo en nuestro país, así como el retraso que está sufriendo el inicio de grandes proyectos de construcción en el mercado exterior, que se espera recuperar en la segunda parte del año.

•  Los menores márgenes obtenidos en el negocio tradicional de Elecnor debido a una menor inversión por parte de los clientes con los que opera el Grupo.

•  La menor aportación de la sociedad solar fotovoltaica Atersa, como consecuencia de la caída de actividad derivada de los sucesivos cambios regulatorios en España en materia de producción energética, así como de la competencia desleal llevada a cabo por los países asiáticos productores de módulos fotovoltaicos.

•  Los menores márgenes respecto a los esperados que se están obteniendo de la explotación de las plantas termosolares en las que participa el Grupo por los cambios  regulatorios decididos a finales del ejercicio 2012 y en febrero de 2013.
 
Como contraste, la continuación de la política de contención y control sobre los gastos generales que se viene aplicando en los últimos ejercicios ha conseguido atenuar los efectos de estos factores.

Cartera de contratos

En cuanto a la cartera de contratos pendientes de ejecutar, su evolución en el primer semestre de 2013 ha sido positiva, con un crecimiento global del 15,4% con relación al mismo período de 2012, lo que ha permitido situarla en 2.096 millones de euros a 30 de junio último. También en este caso el mayor dinamismo se registra en los mercados exteriores, en los que la cartera crece el 54,2% y alcanza los 1.576 millones, esto es, un 75,2% de la cartera total. 

Previsión 2013

Tras los datos registrados en el semestre, Elecnor prevé alcanzar en el conjunto del ejercicio 2013 unas magnitudes tanto de cifra de negocios como de resultados del orden de las conseguidas en 2012. Esta previsión está condicionada a los efectos derivados del marco regulatorio que el Gobierno publicó el pasado 12 de julio para el sector eléctrico. En este sentido, será necesario interpretar el desarrollo reglamentario para calcular dichos efectos sobre las cuentas del ejercicio 2013.  

0 comentarios:

Publicar un comentario