TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

OHL ha aumentado un 14,4% su beneficio neto recurrente en el primer semestre de 2013

domingo, 11 de agosto de 2013
 
 
El negocio internacional aporta el 74,2% de las ventas y el 93,6% del EBITDA
 
El Grupo OHL ha finalizado el primer semestre de 2013 con unos resultados satisfactorios, entre los que destaca el crecimiento del 14,4% del beneficio neto atribuible recurrente, que ha alcanzado los 94,3 millones de euros, así como los incrementos del 12,6% y 14,7%, respectivamente, del EBITDA y del EBIT.
Las ventas totales del Grupo han ascendido a 1.685,5 millones de euros y el beneficio neto atribuible a 94,3 millones, con descensos del 12,5% y del 23,1%, respectivamente. Esta evolución del beneficio neto se explica por las plusvalías de 40,2 millones que OHL obtuvo en el primer semestre de 2012 con la venta de la División de Medio Ambiente. Sin tener en cuenta dichas plusvalías, el beneficio neto recurrente presenta el incremento del 14,4% citado anteriormente.
Por lo que respecta a las ventas, la caída se debe fundamentalmente a las actividades de Concesiones y Construcción. En el caso de OHL Concesiones, si bien las ventas propias de la actividad concesional han crecido un 12,5%, gracias al buen comportamiento de tráficos y tarifas, especialmente en México, las ventas globales han descendido un 25,3%, debido a la menor actividad constructora en México, donde está finalizando la construcción de las infraestructuras, y al cambio de método de consolidación de la autopista Supervía Poetas, que ha pasado de consolidación proporcional a puesta en equivalencia.
Por su parte, las ventas de OHL Construcción han disminuido un 8,7% por el impacto del fuerte descenso del 44,9% en España. Esta es la división con mayor peso en las ventas del Grupo, con un 71,0% del total, representando sus ventas internacionales el 58,8% del total de las ventas de OHL.
El resto de divisiones (Otras actividades) ha experimentado una caída del 15,5%, debido principalmente a la finalización de algunos proyectos de OHL Industrial.
En relación con el EBITDA del Grupo OHL, el incremento del 12,6% sobre el primer semestre de 2012 se debe a la división OHL Concesiones, que supone el 75,9% del EBITDA total del Grupo y ha experimentado un crecimiento del 22,9%, gracias a la creciente contribución de las autopistas de México, en fase de finalización de las inversiones y en su práctica totalidad en explotación. Mientras, el EBITDA de OHL Construcción ha caído un 12,3% por los menores márgenes obtenidos al inicio de los proyectos y al efecto diferido de los grandes contratos internacionales.
Esta evolución del negocio ha supuesto un nuevo avance de la actividad internacional, cuyo peso en el conjunto del Grupo en el primer semestre del ejercicio se ha situado en el 74,2% de las ventas y el 93,6% del EBITDA. El detalle por áreas geográficas de las ventas es el siguiente:
- América Central y del Sur 26,6%
- España 25,8%
- EE.UU. y Canadá 18,7%
- Oriente Medio y Norte de África 16,3%
- Europa Central y del Este 10,4%
- Otros 2,2%
OHL ha finalizado el semestre con una cartera de Construcción de 9.000,2 millones de euros, equivalente a 41,2 meses de ventas, lo que da visibilidad al crecimiento de esta actividad en el futuro. Esta cartera tiene un importante componente de grandes contratos internacionales -España sólo supone el 18,4%-, vinculados en su mayoría a los sectores ferroviario y hospitalario, en los que OHL es especialmente fuerte.
Entre las adjudicaciones del primer semestre destacan las de las estaciones de Mushaireb & Education City del metro de Doha (Qatar); la estación de la calle 72 del metro de Nueva York; una autopista entre Hubová y Ivachnová en la República Eslovaca; y el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, y el Puerto de Valparaíso, ambas en Chile, que suman 935,6 millones de euros. Estos proyectos y otros de menor tamaño han añadido a la cartera cerca de 2.000 millones de euros.
Participación en Abertis y operaciones financieras
En cuanto a otros hechos significativos del primer semestre, en el mes de marzo, el Grupo OHL adquirió a La Caixa un 3% de Abertis, lo que elevó su participación en esta compañía al 18,93%, consolidándose como su segundo accionista de referencia y subrayando su clara vocación de permanencia en el accionariado de la misma.
En el apartado financiero, en el marco de la política de optimización de su política financiera, el Grupo OHL realizó en el mes de abril dos operaciones que demostraron el prestigio de OHL en los mercados internacionales de capitales. Por un lado, OHL Concesiones, a través de su filial OHL Investments, realizó una emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México, por importe de 300 millones de euros. Por otro, OHL registró en el Irish Stock Exchange un programa de papel comercial para emitir títulos a corto plazo por un importe máximo de 300 millones de euros.
Finalmente, ya en el mes de junio, OHL México completó con éxito una ampliación de capital, 100% primaria, que supuso la emisión de 239.397.167 acciones nuevas por un importe total de 6.942,5 millones de pesos mexicanos. Esta operación ha reforzado el balance y la estructura financiera de OHL México, dotando a la compañía de fondos para atender pagos pendientes de las inversiones realizadas en sus concesiones actuales y participar en las licitaciones de los nuevos proyectos de infraestructuras de transporte anunciados por el Gobierno Federal de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario