TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Cartesian y minoritarios proponen un consejo de 15 independientes en Pescanova

martes, 10 de septiembre de 2013


Las espadas están en todo lo alto. El fondo norteamericano Cartesian, con un 5% del capital de Pescanova, y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) propondrán un nuevo consejo de administración en la firma gallega formado por 15 miembros independientes. En el caso de obtener el respaldo de la junta, el expresidente de FCC Baldomero Falcones tiene todas las papeletas para suceder a Manuel Fernández de Sousa al frente de Pescanova, aunque también tienen sus opciones el exministro José Manuel Otero-Novas y el expresidente del Tribunal Constitucional Alvaro Rodríguez Bereijo.

Javier Mesones / www.invertia.com
Martes, 10 de Septiembre de 2013 - 14:43 h. 
 
El presidente de Aemec, el abogado Javier Cremades, ha explicado en rueda de prensa que esta alternativa de consejo al presentado por el grupo Damm y Luxempart, que suman entre ambos más del 12% de las acciones de Pescanova, pretende confiar el futuro de la empresa “a un grupo de profesionales independientes intachables, incuestionados en su vida profesional y sin ninguna vinculación con el pasado de la compañía”, que se encuentra en situación concursal desde la pasada primavera.

”Nuestra propuesta […] es la única salida para afrontar toda la tarea pendiente que queda y para dar una oportunidad a los trabajadores y a los accionistas de Pescanova”, ha subrayado Cremades. El nuevo consejo “debe servir” para generar una “posición de confianza” en Pescanova, “no para blindar a personas que fueron responsables” de la situación actual de la compañía gallega. “Estamos hablando de malas prácticas financieras que han dañado terriblemente la credibilidad de nuestro país como destino de inversión internacional”, ha abundado.

Los disparos no sólo se han dirigido hacia el equipo gestor de Pescanova y el consejo de administración. Aemec también ha acusado de no actuar debidamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al auditor interno (BDO), “que tenía la responsabilidad de reflejar fielmente la situación financiera”.

La lista de los 14 miembros que compondrán el consejo propuesto por Aemec estará compuesta, además de Falcones, Otero-Novas y Rodríguez Bereijo, por Manuel García Durán (presidente de Ezentis), Jesús Peregrina (expresidente de KPMG España y que participó en la primera auditoría de Pescanova), Mariano Pérez Claver (expresidente de NH Hoteles y SOS Cuétara), Benita Ferrero-Waldner (excomisaria europea); Fernando Bautista (abogado, exsocio de Garrigues), Ramón Calvo (exconsejero delegado de Conservas Calvo), Pío Cabanillas (exministro y directivo de Acciona) Antonio Renom (consejero delegado de Levante Capital) y los socios de Cremades Ignacio Benito, Carlos de la Mata, Ángel Martínez y Santiago Calvo-Sotelo. Finalmente, la exministra de Agricultura Elena Espinosa ha desechado formar parte de esta candidatura

Por su parte, el grupo Damm y Luxempart proponen un consejo más reducido integrado por los hasta ahora presentes José Carceller, Luxempart, Iberfomento y Yago Méndez, así como los independientes Juan Manuel Urgoiti, Luis Ángel Sánchez y Ángel Legarda. El expresidente Manuel Fernández de Sousa presentará su alternativa previsiblemente durante la junta del jueves.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario