TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Ibercom presenta un gran plan de negocio 2013e – 2015e

domingo, 6 de octubre de 2013


Juan ST, 16 de Septiembre de 2013


Ibercom, operador de telecomunicaciones independiente, ha presentado un plan de negocio 2013e – 2015e muy potente ya que espera crecer de manera muy importante además de cambiar la estructura futura de sus ingresos y beneficios a favor de su nueva aventura como Operador Móvil Virtual (OMV).

En 3 años pretenden multiplicar los ingresos por más de 4. En 2012 los ingresos fueron de 7,75 millones de euros y en 2015 esperan terminar con 33,59 millones. El EBITDA de estar casi plano en 2012, prevén que en 2015 sea de 7 millones de euros. Y el beneficio neto pasaría de 99.056 euros en 2012 a casi 6 millones en 2015.

Como vemos un crecimiento espectacular que la compañía lo justifica por el éxito que tendrá la nueva línea de negocio creada tras convertirse en Operador Móvil Virtual (OMV).

Actualmente Ibercom comercializa servicios a una base activa de 15.632 empresas, estimándose un número medio de líneas de 4 líneas por empresa, con lo cual la compañía tendría un mercado potencial de 62.528 líneas de clientes actuales que no tienen el móvil con ellos y que podrían contratar una línea nueva móvil. Parece que muchos de estos clientes verían con muy buenos ojos contratar las líneas móvil que van a ofrecer desde Ibercom y que ahora tienen con otros operadores. Si están contentos a día de hoy con la compañía y además les pueden ofrecer precios competitivos en estas líneas móviles junto con una factura única, parece que la consecución de nuevas líneas con una gran parte de los actuales clientes es probable. De todas formas, como siempre, esto hay que verlo y observar cual va siendo la realidad en los próximos meses.

Ibercom estima lograr una penetración progresiva, para lograr 35.139 líneas en 2015e lo cual supone una penetración del 56,59% de la base de clientes empresariales actual. Como previsión me parece muy ambiciosa. Está bien ponerse objetivos ambiciosos e intentar conseguirlos. Pero a la hora de valorar, creo que es mejor ser algo más prudentes y estimar una penetración no tan elevada. Con conseguir un 30% sería una buena cifra pero evidentemente los ingresos también serán menores a los previstos. Con esto de fondo, creo que es pronto para tomar una cifra en concreto.
Ibercom de todas formas es muy optimista con el futuro de su negocio como OMV y da tres razones en las que basa su éxito:
  1. Clientes actuales ya le demandan líneas móviles
  2. Ofrecerá un servicio global de calidad a precio competitivo
  3. Goza de un reconocimiento en el mercado de PYMES
Tenemos que tener en cuenta, que Ibercom va a dar un cambio radical a la compañía con la línea de negocio nueva, OMV, como principal fuente de ingresos y beneficios en 3 años y que no suelen ser nada fácil estos cambios. También es cierto que si se consiguen, el éxito y la valoración de la compañía sube como la espuma. Tenemos un gran ejemplo en el MAB y es Gowex. Su nueva línea de negocio Gowex Wireless, que hace unos años ni existía, hoy ya es el 84% de sus ingresos lo que ha provocado además un crecimiento de sus ingresos y beneficios más que espectacular en los últimos años. De hecho, la capitalización en bolsa de Gowex ha pasado de 40 millones de euros en marzo de 2010 cuando debutó en el MAB, a estar hoy por el entorno de los 400 millones de euros.

En el caso de Ibercom, vemos que los ingresos de la división OMV son nulos en 2012 y en 2015 esperan ser 21,53 millones de euros (64% del total de los ingresos).
Ingresos y EBITDA 2013e - 2015e Ibercom
En términos de EBITDA, esperan que la línea de negocio como OMV aporte casi el 69% del EBITDA total en 2015, el cual se estima que sea de 7 millones de euros.
Contribución Actividad 2013e - 2015e Ibercom
Por lo tanto, vemos cómo Ibercom ha presentado un plan de negocio muy potente y ambicioso. Quiere crecer de manera muy importante en poco tiempo con una nueva línea de negocio, la creada tras convertirse en OMV. Habrá que ver cómo avanza la compañía, pero si consigue la cifras que presenta y dada la cotización de este lunes 16 de septiembre (3,43 euros a las 12:00), parece que podemos estar ante una gran oportunidad de inversión.

Para mí es un poco pronto para tomar esas cifras como una referencia absoluta. Sigo a la compañía desde hace poco y me gustaría ver más cosas y darle mayor seguimiento. Pero el que se crea este plan de negocio, con una compañía que a día de hoy capitaliza a 13,4 millones de euros, sin estar muy endeudada y con unas estimaciones de beneficios de 7 millones en términos de EBITDA y de 6 millones como beneficio neto para 2015, tiene un gran oportunidad de inversión con un potencial de revalorización muy elevado.
Plan Negocio 2013e - 2015e Ibercom PyG
Por mi parte voy a esperar para valorar a la compañía y ver cuál es realmente para mí el potencial que puede tener Ibercom en bolsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario