TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Los préstamos de Buffett

lunes, 7 de octubre de 2013

Guru Huky, 7 de Octubre de 2013

Te podrá gustar o no el estilo de inversión de Warren Buffett, pero hay que reconocer que el hombre es consistente y sigue su mantra “Se ambicioso cuando otros son temerosos y se temoroso cuando los demás muestran ambición” a rajatabla. A corto medio plazo su timing quizás no es perfecto pero a largo plazo parece impecable.
Hoy son visibles los frutos de la serie de préstamos e inversiones que Buffett realizó en plena crisis financiera del 2008. Cuando todos los inversores huían despavoridos a grito de Vende Vende Vende, Buffett dio un paso adelante y se convirtió en una especie de inversor de último recurso, y ser un inversor de último recurso, cuando nadie más quiere prestar dinero tiene ciertas ventajas, entre otras eliminas a la competencia y puedes dictar tu las condiciones a las que prestas o inviertes dinero.
Cinco años después, las inversones realizadas por Berkshire Hathaway en pleno caos financiero están dando sus frutos. De momento el retorno es del 40%, y el beneficio ya asciende a 10 mil millones de dólares y sumando. El paso adelante de Buffett empezó en Abril 2008 cuando el fabricante de barras de chocolate Mars empezó a notar las dificultades asociadas al credit crunch. A falta de la banca apareció Buffett. La última operación del “periodo” de crisis fue un préstamo a Bank of America de 5 mil millones de dólares. Por el camino Goldman Sachs, Swiss Re, Dow Chemical Co.,  General Electric  o Harley Davidson fueron algunos de los grandes empresas que acudieron a buscar el dinero de Buffett.
Casi todas estas operaciones tenían una combinación de préstamos +  warrants para comprar acciones + tipos de interés o dividendos preferenciales elevados. Tan elevados que para muchas de estas firmas, una vez a llegado la tranquilidad, su principal prioridad financiera es devolver el “caro” préstamo que contrajeron con Buffett.
En el caso de Goldman, Buffett invirtió 5 mil millones en acciones preferentes que le aseguraban un dividendo anual de 500 millones de dólares. Además se aseguró warrants para tener la opción de comprar 43 millones de acciones ordinarias de Goldman a $115 dólares la acción. Hoy Goldman cotiza a más de $150 y ya ha cancelado las acciones preferentes de Buffett eso si pagando una prima de $500 millones por cancelación anticipada.
En el caso Mars, Buffett ayudó a financiar la compra de Wrigley. En diferentes fases con una combinación de préstamo y acciones preferentes Buffett financió unos $7.600 millones de dólares. Entre dividendos e intereses se esperá que Buffett obtenga un beneficio total de 4 mil millones de dólares cuando venza el préstamo en 2018.
En el caso de Bank of America, Buffett invirtió en 2011 cerca de 5 mil millones de dólares. La rentabilidad anual de esta inversión es de $300 millones y se aseguró poder ejercer el derecho de compra sobre 700 millones de acciones de Bank Of America a un precio de $7,14 la acción. Hoy Bank of America cotiza a más de $13 la acción.

1 comentarios:

  1. Luis dijo...

    Una información muy interesante, muchas gracias!

    21 de octubre de 2013, 5:51  

Publicar un comentario