TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Valentín Carrera dibuja en "Pescanova Crimen Perfecto" una "estafa piramidal"

lunes, 28 de octubre de 2013


EFE
Viernes, 25 de Octubre de 2013 - 15:25 h.

Vigo, 25 oct (EFE).- El escritor y periodista gallego Valentín Carrera desgrana en el libro "Pescanova Crimen Perfecto" las claves de lo que denomina "estafa piramidal" y de la gestión de Manuel Fernández de Sousa al frente de la multinacional de congelados del mar.

En su libro, editado por Paraíso Gutenberg y presentado hoy en Vigo, Carrera apunta a Sousa y a su "núcleo duro" como responsables de la "estafa piramidal" y "sistemática" de 3.650 millones de euros a la sociedad y a cientos de pequeños accionistas y bonistas minoritarios, y que compara con los "pelotazos" de Banesto o Rumasa.

Carrera recurre a Abraham Lincoln para describir la situación de Pescanova, en concurso de acreedores y con sus acciones suspendidas en Bolsa: "se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".

El autor utiliza, a la manera de una crónica negra, el hilo conductor de una autopsia al "cadáver" de Pescanova, que compara con un iceberg con "una inmensa trama oculta, sumergida en paraísos fiscales".

También hace referencia a los orígenes familiares de Pescanova, "a las ubres del franquismo y del nazismo", y a su crecimiento en un entorno que el autor califica de "autoritario, machista y endogámico".

Alude a la "explotación colonial" de los recursos de países del Tercer Mundo, así como a la composición de un consejo de administración "a la medida" de Sousa -de Alfonso Paz Andrade dice que está "implicado hasta el cuello" en las acciones que investiga la Audiencia Nacional-, y a una clase política "cómplice".
"Todo se le consentía por sus empleados, por los consejeros y por el poder político", sintetiza.

Según Carrera, Pescanova, "aparentemente una gran multinacional", era en realidad "un modelo perfecto de corrupción que será estudiado en el futuro en las escuelas de negocios de todo el mundo". EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario