TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Directivos de Pescanova dicen que las facturas falsas eran una forma de financiación

lunes, 11 de noviembre de 2013


Dos de los últimos directores financieros de Pescanova, Antonio Taboas y Alfredo López Uroz, han asegurado hoy en la Audiencia Nacional que el uso de facturas falsas en la pesquera gallega, como revela el informe forense de KPMG, era una forma de financiación que utilizaba la compañía.



Así lo han asegurado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en su declaración como imputados en la que sólo han contestado a las preguntas del fiscal y no han querido responder a las de las acusaciones particulares.

En este sentido, han precisado que este sistema de facturas era desde el principio conocido por las entidades bancarias con las que trabajaban.

Según el informe de KPMG en los años 2011 y 2012 entre el 75 y el 80 % de las facturas de la sociedad Pescanova eran falsas.

Han explicado que el sistema de neteo de las cuentas (operativa que consiste en compensar deuda con activos y cuyo resultado final supone ocultar la información sobre la situación de endeudamiento real de la compañía), era una práctica en la que habían sido educados para aplicarla bajo esos criterios.

Una práctica que -han asegurado- conocía la auditora de la compañía BDO, quien, según han declarado, nunca dijo que no se pudiera realizar de esa forma.

Han asegurado que es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que les advierte en febrero de 2013 sobre ese sistema de contabilidad que estaba realizando.

Los dos directivos han coincidido en afirmar que era el expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa -también imputado en esta causa- quien daba las órdenes en relación a la financiación y con el que despachaban una vez a la semana.

Uno de los directivos ha asegurado que Sousa asumió las funciones de la dirección financiera durante el tiempo que transcurrió entre febrero y julio de 2012, y que a partir de esa fecha Carlos Turci asumió las funciones de la dirección financiera.

Han explicado que la auditora BDO -también está imputada en el caso- estaba al corriente del endeudamiento de la compañía, que tenía acceso al registro de riesgos del Banco de España y a otro tipo de documentación que se preparaba para los bancos.

Sobre cómo circulaba la información que partía del departamento financiero, han aseverado que primero se la daban a BDO y que era la propia auditora quien se la entregaba posteriormente al comité de auditoría interna de Pescanova.

En relación a los e-mails enviados al administrador único de Seafrizen y World Frost, Manuel López, para que constituyera empresas con las que poner en marcha el sistema de emisión de facturas falsas, y de cuyos gastos, unos 18.000 euros anuales, corría a cargo la compañía, han explicado que finalmente no se llevó a cabo.

Sin embargo, el fiscal ha indicado que no se ha encontrado ningún otro e-mail que diera las instrucciones contrarias de anulación que corroborara tal afirmación.

Pescanova se encuentra en concurso de acreedores bajo la administración concursal de Deloitte, su deuda es de más de 3.600 millones de euros y su agujero patrimonial superior a los 1.900 millones. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario