TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Ebioss tiene mucho crédito (project finance en Bulgaria)

martes, 12 de noviembre de 2013


Muy interesante articulo, una excelente idea de inversión.

Juan ST, 9 de Noviembre de 2013

Ebioss ha conseguido algo que pocos o casi nadie consigue a día de hoy. Ha conseguido un préstamo bajo la modalidad de “project finance” para la financiación de la primera fase de su planta productiva de gasificación de residuos Karlovo Biomass.

Para quien no esté familiarizado con el término “project finance” (financiación de proyectos), éste hace referencia a una modalidad de préstamo en la que quién te presta el dinero tiene como única garantía los flujos de caja y los activos del proyecto. Es decir que si el proyecto no tiene éxito, los acreedores no tienen derechos sobre los activos del “patrocinador”. Estos préstamos hace unos años eran muy comunes pero a día de hoy brillan por su ausencia. Cuando alguien o una empresa ahora va a un banco a pedir un préstamo ya es difícil que se lo den, pero si tienes suerte y se lo dan es porque las garantías que tienen para la devolución del mismo son extremadamente buenas y elevadas que hacen casi imposible que ese préstamo se queda impagado. Es decir, te pedirán que todos los activos de la empresa respondan ante el préstamo e incluso pedirán garantías personales.

Pues en el caso del “project finance” sólo responde el proyecto ante el préstamo y si por lo que sea el proyecto no sale adelante, el préstamo no contagiará a la empresa, en este caso en concreto a la empresa matriz, Ebioss.

Según Expansión, el importe del préstamo es de 10 millones de euros. La verdad es que es una cantidad a tener en cuenta sobre todo si se consigue además bajo la modalidad de “project finance”. Personalmente le doy bastante importancia a este hecho ya que entiendo que el banco en cuestión ha analizado lo suficiente el proyecto como para confiar un préstamo de 10 millones de euros a él.

Sobre el proyecto dejo los dos Hechos Relevantes presentados por la compañía en el que habla de él:
Sobre Ebioss Energy hay que decir que es un holding empresarial cuyo objetivo principal es transformar muchos tipos de residuos en energía. Tiene un Plan de Negocio muy ambicioso en el que por ejemplo prevé pasar de un EBITDA negativo o casi nulo en 2013 a un EBITDA de 9,3 millones en 2015. Si lo consiguieran, lo que está claro es que la cotización va a registrar una evolución excelente ya que a día de hoy la capitalización es de 29 millones de euros con la acción a 5,5 euros (cierre 7 de noviembre). El PER a 2015e estaría en torno a 6 veces y el PER de 2014e a día de hoy está en 20x.

Como siempre habrá que ir paso a paso y ver si va cumpliendo dicho plan de negocio. El tema aquí es si confiar ya en que lo van a conseguir o no para invertir o esperar.

Yo personalmente como llevo poco tiempo siguiendo a la compañía todavía no me siento cómodo ahora entrando en el valor. Pero esto no quita para que piense que es otra de las empresas que me parece muy interesante en el MAB y que podría formar parte de mi cartera en un futuro no muy lejano.

0 comentarios:

Publicar un comentario