TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

¿Salud de acero tras el castigo? ArcelorMittal tiene un potencial del 40% tras sus resultados

martes, 12 de noviembre de 2013


TRECE FIRMAS MEJORAN SU PRECIO OBJETIVO


Cambio de ciclo. Esas son las palabras que más se repiten al referirse a ArcelorMittal en los últimos días. El pasado jueves la compañía acerera presentó sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de 2013. ¿Vaso medio lleno o medio vacío? Para la gran mayoría de analistas la primera opción gana enteros. Sin ser resultados excesivamente brillantes, se pone en evidencia un punto de inflexión para la firma, apoyado en un mayor crecimiento de su beneficio bruto de explotación (ebitda) y el incremento de las ventas.

Los números no dejan lugar a dudas. En el tercer trimestre del presente ejercicio la firma con sede en Luxemburgo consiguió batir las expectativas del consenso de mercado al presentar un ebitda de 1.713 millones de dólares (unos 1.270 millones de euros) frente a una estimación de 1.535 millones. La máquina carbura, tal vez no a pleno rendimiento (el beneficio bruto acumulado de todo el año es un 18% menor que el registrado en los nueve primeros meses de 2012), pero consigue dar progresivos síntomas de mejoría mientras que se ha reducido la sangría de pérdidas en un 70% hasta los 193 millones de dólares (143 millones de euros).

Este hecho, unido a unas ventas acumuladas en el tercer trimestre de 19.643 millones de dólares (que han superado o, por lo menos, no han quedado por debajo de los 19.583 millones esperados) han llevado a las distintas casas de análisis a recalcular sus previsiones sobre ArcelorMittal. En concreto, desde el pasado 7 de noviembre, trece de las veinte firmas que han revisado sus estimaciones sobre el valor han elevado su precio objetivo a un año vista. Además, detrás de estas mejores perspectivas hay ocho recomendaciones de compra, cuatro neutrales y dos de venta.

¿A qué responde este cambio de percepción? ¿Son sólo los resultados o es la respuesta al excesivo castigo que ha recibido en los últimos tiempos (es el tercer peor valor del Ibex con una subida del 0,3%)? “En acero, los volúmenes están mejorando y se ha incrementado la expectativa de demanda mundial de acero del 3% al 3,5%. Además se está dando una estabilidad en los precios (hay un incremento de la demanda en China, principal país importador con un 60% del consumo) tras las subidas moderadas de los últimos meses”, apuntan desde Renta 4.

El incremento del precio del mineral de hierro incide directamente en los márgenes de una compañía en la que parte del negocio está dedicado directamente a la minería y venta de la materia prima. Desde Banco Sabadell, una de las entidades que han venido apostando por la acerera desde principios de año, el analista Francisco José Rodríguez sigue confiando en la compañía. “Las revisiones vienen dadas no tanto por lo que se ha dicho en las últimas cuentas, sino por el hecho de que ha estado muy castigada. Está barata y tiene margen de mejora. Si las cosas siguen mejorando, los márgenes crecerán de forma sólida”, afirma.

Los analistas de Citi también comparten esta percepción y apuntan a que se está entrando en la parte positiva del ciclo del acero. “El ebitda debe experimentar una sólida recuperación a lo largo de 2013 y 2014 gracias al programa de mejoras de gestión y al crecimiento de los volúmenes en el negocio minero y de los envíos de acero”, subrayan. En este sentido, la recuperación del tejido industrial en países como Estados Unidos también se antoja fundamental, ya que “buena parte de las estimaciones se apoyan en un mercado estadounidense más sano”.

No obstante, el argumento que vincula la recuperación económica con la evolución de la cotización de la compañía no resulta clave para todos los analistas. Desde IG consideran que este factor está totalmente descontado en el mercado. “Está escrito que China crecerá en el entorno del 7% sin dar grandes sorpresas, por lo que no lo consideramos un factor fundamental en el devenir de su evolución en bolsa. Creemos que una subida de sus acciones podría deberse a que ha estado excesivamente castigado pero, a día de hoy, no lo incluiríamos en ninguna de nuestras carteras”, apunta el analista Daniel Pingarrón.
 
Un potencial de hasta el 40%

Las perspectivas del consenso de mercado no pueden ser más prometedoras. Entre las trece firmas de análisis que han elevado el precio objetivo a la compañía desde el pasado jueves destacan JP Morgan (de 13,5 a 15 euros), Jefferies (de 13,5 a 14,5 euros), Macquire (de 14 a 16 euros), Rabobank (de 12,5 a 15 euros), Deutsche Bank (de 12 a 14,5 euros), RBC (de 9,1 a 11 euros) o HSBC (de 12,2 a 12,4 euros).

Con una horquilla de precios objetivos que va desde los 18 euros en los que la sitúan los analistas de Société Générale a los 9,20 euros de S&P Capital, la valoración del consenso de mercado le concede un potencial alcista de hasta un 40% desde los niveles actuales de 12,81 euros a los que cerró este lunes.

Otro de los aspectos que está cambiando en las fechas es la tendencia mayoritaria de los analistas a recomendar la compra de los títulos de ArcelorMittal. Tras anunciar sus cuentas, las recomendaciones para adquirir los títulos de la compañía ya suponen un 52% de todo el consenso de mercado frente al 29% que aconseja mantenerlos y el 18% que opta por venderlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario