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Seis puntos clave en los resultados de Telefónica: 0,75 euros de dividendo

jueves, 27 de febrero de 2014

Telefónica ha presentado hoy sus resultados que crecen el 17% hasta los 4.593 millones. La compañía presidida por César Alierta ha logrado también cumplir holgadamente los objetivos que se había marcado para el ejercicio 2013.

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Jueves, 27 de Febrero de 2014 - 8:40 h.

1. Telefónica cumple sus objetivos financieros y eleva su beneficio neto el 17% hasta 4.593 millones de euros

• CUMPLE HOLGADAMENTE CON SU OBJETIVO DE REDUCCIÓN DE DEUDA.
La deuda neta a finales de 2013 se sitúa en 45.381 millones de euros, cumpliendo ampliamente con el objetivo de cerrar el ejercicio con una deuda inferior a 47.000 millones.
En este sentido, la compañía ha marcado un récord de reducción de deuda de casi 16.000 millones en 18 meses.

• FAVORABLE RATIO DE ENDEUDAMIENTO
Incluyendo las operaciones de gestión de cartera de activos no incluidas a cierre de ejercicio, la deuda financiera neta se reduce hasta 42.325 millones de euros, lo que supone un ratio de endeudamiento de 2,31 veces OIBDA.

• ELEVADA CAPACIDAD DE CAJA
Telefónica cierra 2013 con un flujo de caja libre de 5.391 millones de euros (1,19€/acción), lo que cubre ampliamente el dividendo comprometido para 2013 (0,75€/acción).
 
2. Telefónica consolida en 2013 la sólida evolución creciente de los ingresos

• CRECIMIENTO TRIMESTRAL.

Los ingresos se sitúan en 57.061 millones de euros y aumentan un 0,7% interanual en 2013 en términos orgánicos (+2,3% interanual excluyendo el efecto negativo de la regulación). Además, y por lo que se refiere al cuarto trimestre, los ingresos mantienen la senda de crecimiento positivo por tercer trimestre consecutivo (+1,8% interanual orgánico).

• ESTABILIZACIÓN DEL OIBDA.

El OIBDA se mantiene estable con respecto a 2012 y suma 19.077 millones de euros a cierre del año.
Además, el OIBDA vuelve al crecimiento en el cuarto trimestre (+1,2% en términos orgánicos vs. -0,3% en el tercer trimestre y -0,7% en el segundo).

Así, la evolución del margen de OIBDA es también prácticamente estable (33,4%, -0,2 p.p. orgánico) en línea con lo previsto.

• LATINOAMÉRICA Y EL NEGOCIO DE DATOS MÓVILES, IMPULSORES DEL CRECIMIENTO

Telefónica Latinoamérica representa el 51% de los ingresos (+9,6% interanual) por lo que continúa siendo uno de los principales elementos impulsores del crecimiento de la compañía. También los ingresos de datos móviles destacan por su crecimiento, del +9,3% interanual, y por representar ya el 37% de los ingresos de servicio móvil.
 
3. Crecimiento del CapEx y sostenibilidad del dividendo

• CAPEX PARA GARANTIZAR EL CERCIEMIENTO FUTURO El CapEx de 2013 asciende a 9.395 millones de euros e incluye 1.224 millones de euros de adquisición de espectro, principalmente en Reino Unido, Brasil, Perú, Colombia, España y Uruguay. En términos orgánicos, la inversión crece un 3,8% interanual, destinándose cerca del 68% de la inversión total a la transformación y crecimiento del negocio

• CAJA Y SOSTENIBILIDAD DEL DIVIDENDO
El flujo de caja libre asciende a 5.391 millones de euros en 2013 y alcanzaría los 6.890 millones de euros si excluyéramos los pagos por espectro, que representan 1.499 millones de euros.

En cualquier caso, la caja generada, que representa 1,19 euros por acción, permite cubrir ampliamente el pago del dividendo previsto para 2013, de 0,75 euros por acción.

Telefónica ya abonó en noviembre de 2013 un dividendo de 0,35 euros por acción y está previsto que pague los 0,40 euros por acción restantes en efectivo en el segundo trimestre de 2014.
 
4. España…

El negocio en España ha constatado la evidente recuperación del consumo en el país. Esta circunstancia se refleja en la captación récord de clientes que optan por servicios de calidad, como la fibra y la TV de pago.
En este sentido, la ganancia neta de fibra y de televisión de pago en el cuarto trimestre ha sido de 100.000 y 63.000 clientes, respectivamente, y refleja el éxito tanto del renovado portfolio de la compañía, basado en el incremento del valor para el cliente, como de la campaña de Navidad con “Movistar TV”, eje de la captación de nuevos clientes.
 
5. Brasil

Brasil refuerza su posicionamiento competitivo tanto en el negocio móvil como en el fijo. En el primero, afianzando su liderazgo en los segmentos de valor con una ganancia neta de contrato móvil que vuelve a marcar un récord histórico, con 1,6 millones de accesos. En el segmento fijo obtiene igualmente una ganancia neta positiva en todas las líneas.

La cuota de mercado de Telefónica en Brasil se sitúa en el 28,5% a finales de diciembre, una cuota que se acerca al 40% en el segmento de contrato tras captar un 60% de las nuevas altas de contrato en el cuarto trimestre.
 
6. Telefónica cierra 2013 con 323,1 millones de accesos.

• BANDA ANCHA MÓVIL

Los accesos móviles se sitúan en 254,7 millones a diciembre y registran el mayor crecimiento interanual de los cuatro últimos trimestres (+3%) Por su parte, los accesos de banda ancha móvil ascienden a 72,8 millones a cierre del ejercicio (+38% interanual) y suponen el 29% del total de accesos móviles. Destaca también la sólida evolución de los “smartphones” que alcanzan una penetración del 27% y una ganancia neta anual de 20,7 millones (+35% interanual) y de 5,7 millones en el trimestre (+6% interanual), todos ellos con un plan de datos asociado.

• TV DE PAGO

Los accesos de televisión de pago (3,6 millones) crecen interanualmente un 8%, y logran una ganancia neta acumulada en 2013 de 266.000 accesos (161 mil en el cuarto trimestre; 114 mil en el tercero) lo que multiplica por 10 veces la obtenida el año anterior.

OBJETIVOS FINANCIEROS – 2014

Telefónica anuncia sus objetivos financieros para el ejercicio 2014 y reitera su compromiso de remuneración al accionista con la distribución en 2014 de un dividendo de 0,75 euros por acción pagadero en el cuarto trimestre de 2014 (0,35 euros por acción bajo la modalidad de “scrip dividend”) y en el segundo trimestre de 2015 (0,40 euros por acción en efectivo).

El crecimiento de la inversión anunciado por la compañía está orientado, entre otras cuestiones, a estimular el crecimiento, a la diferenciación de las redes y a la mejora del posicionamiento del mercado. Además, la Compañía reitera su compromiso del ratio de deuda financiera neta/OIBDA de 2,35 veces a medio plazo.



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