TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Sigue la guerra en Zinkia: los accionistas minoritarios culpan a Castillejo del concurso

jueves, 27 de febrero de 2014


La guerra continúa abierta en Zinkia. Un día después de que la empresa solicitase el concurso voluntario ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de refinanciación con todos sus acreedores, los accionistas minoritarios, liderados por Miguel Valladares y Alberto Delgado, han apuntado directamente hacia el presidente de la firma, José María Castillejo.

En una misiva, los minoritarios no se andan con rodeos y culpan absolutamente a Castillejo de todo lo que ha ocurrido en la compañía. "Los culpables de la situación de Zinkia no son las entidades financieras, ni quienes confiaron en él y le prestaron dinero, ni las empresas con las que firmó contratos, ni la crisis internacional ni, desde luego, los que invirtieron su dinero en la compañía; el culpable del concurso de la empresa es José María Castillejo, ya que él ostenta los derechos de la mayoría de los accionistas y controla el consejo de administración, siendo el responsable último de todas las decisiones", afirman de forma tajante en la carta.

Este grupo de accionistas lamenta "profundamente" que la empresa haya tenido que pedir finalmente el concurso, pero indican que ya llevan tiempo alertando de que esto podría suceder debuido a la "pésima gestión" que se ha hecho de Zinkia. También han denunciado falta de transparencia en las decisiones tomadas y "la obsesión del presidente por mantener a toda costa su mayoría accionarial.

En este sentido, entre los puntos a los que Valladares, Delgado y el resto de minoritarios se oponen, destaca el "empecinamiento de Castillejo en no aceptar propuestas de financiación que podían suponer una pérdida de su mayoría accionarial".

"No es el creador de Pocoyó"

Los minoritarios creen que el presidente de Zinkia controla el consejo de administración y se vota a sí mismo en las juntas, "además de utilizar su mayoría para tomar decisiones imponiendo su criterio personal, sin contar con el voto del resto de accionistas. Además, se han mostrado molestos con que Castillejo aparezca en los medios como el dueño de la empresa. "Es falso que sea el creador de Pocoyó", aseguran.
Valladares y Delgado también le acusan de no querer reconocer "su incapacidad y fracaso" y de eludir su responsabilidad. A pesar de todo, el grupo de minoritarios asegura que confía en el futuro de la compañía, aunque son conscientes de la dificultad de salir del concurso. "Pero con un cambio de gestión, con un equipo de profesionales adecuado y con los recursos financieros necesarios, se podrá aprovechar el potencial internacional de la marca Pocoyó", aseguran.

Una guerra que viene de lejos

El enfrentamiento entre Castillejo y estos accionistas, sobre todo el mexicano Valladares, viene de lejos. El presidente de Zinkia acabó por echarles del consejo de administración alegando "falta de confianza" en ellos porque se opusieron a la emisión de bonos que lanzó para intentar salvar la empresa y apostaron por una ampliación de capital.

Sin ir más lejos, la pasada semana volvían a cruzarse acusaciones, ya que el mexicano declaraba su intención de seguir inviertiendo en Zinkia si cambiaba su gestión y, más tarde, Castillejo aseguraba que la empresa no necesitaba un dinero que, como han demostrado los últimos acontecimientos, sí era necesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario