TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Gowex: ¿Comprar un Vega Sicilia por lo que cuesta un Don Simón?

miércoles, 28 de mayo de 2014


Ayer iniciamos el seguimiento especial de Gowex desde el punto de vista fundamental y técnico. Hoy analizaremos un aspecto concreto de Gowex... ¿podría ser la compañía objeto de OPA?

El analista Miguel Illescas antes de entrar en este tema explica cómo Gowex genera su negocio:


www.invertia.com
Martes, 27 de Mayo de 2014 - 8:41 h.

"La verdad es que las formas de generar ingresos de Gowex, son variopintas e igual de originales que su negocio.

• Recibe dinero de los operadores de telefonía fija, a los que ofrece conexión Wireless a nivel global. Curioso que reciba dinero de Telefónica o de France Telecom…

• Obtiene ingresos de los operadores de telefonía móvil, por facilitar las comunicaciones wifi y wimax. MoviStar, Vodafone…

• También obtiene beneficios de los nuevos operadores, que se pueden convertir, con poca inversión en una wisp virtual, mediante un servicio externalizado.

• Recibe dinero a través de publicidad, que es una de las formas de financiar las redes gratis. Esos ingresos los recibe de los negocios que tienen cerca los usuarios, mediante publicidad por geolocalización.

• Mediante el cobro de tarifas Premium a los usuarios que quieran más velocidad de navegación. La tarifa gratis es de 512 kb.

¿Por qué no compiten las grandes empresas con Gowex?

Si el negocio es tan interesante ¿Por qué no lo hace Telefónica o cualquier otra empresa? La verdad es que me hago esa pregunta y no consigo una respuesta realmente buena. Quizás como se apunta en la red, es que las grandes Inversiones que han realizado las empresas en redes de telefonía 3G o 4G, quedarían sin valor automáticamente. Esa puede ser una opción.

Lo que tenemos que tener en mente es que Gowex puede ser “opada”, con cierta facilidad, o sea que no sería extraño ver como en el futuro es comprada por Telefónica o por otra empresa similar."

Illescas es claro con este tema: "Gowex puede ser OPADA", y es una afirmación totalmente justificada. Jenaro García, presidente de Gowex, en una entrevista realizada en marzo afirmaba:

"Hemos recibido varias ofertas de algunos operadores por el 100%, y las hemos descartado porque no son lo que nosotros buscamos. Somos el operador más global, estamos en cuatro continentes y con posibilidad de dar servicio en más de 100 países a través de nuestras compañías aliadas con nosotros."

Al preguntar a Jenaro García por qué se rechazaron las ofertas de compra, contestó: Tenemos un proyecto de largo recorrido, la ciudad inteligente, que nos permite monetizar y gestionar las grandes urbes. A modo de ejemplo, es como si se quisiera comprar un Vega Sicilia por lo que cuesta un Don Simón."

Es decir, es una cuestión de precio y de proyecto, como el propio presidente afirma posteriormente: "Lo importante es el proyecto que se proponga. Si nos permite crecer como queremos, podemos considerar las propuestas."

Bien, pues si es una cuestión de precios, ¿qué es lo que vale Gowex?

Para saber su valoración utilizaremos las previsiones consenso sobre los beneficios de la compañía (el escenario más probable es que estas estimaciones sean superadas al alza).

Bien, pues los beneficios esperados para 2014 son de 42 millones de euros, para 2015 65 millones de euros y para 2016 76 millones de euros. En 2013 la compañía obtuvo un beneficio neto de 28,8 millones de euros, y en 2012 17 millones de euros. Esto implica que en promedio el beneficio neto desde 2012 a 2016 habrá subido más del 40% anual.

Es probable que la compañía en los próximos ejercicios pueda mantener tasas de crecimiento de beneficio neto por encima de ese 40%, dado el potencial de crecimiento en ventas, de mejora en márgenes, y las continuas revisiones al alza de sus previsiones.

El valor cotiza en estos momentos con un PER 2014e de 32 veces beneficio. Si utilizamos el ratio PEG (PER/crecimiento beneficios 5 años), nos daría un nivel de 0,8 veces. Se entiende que un valor está correctamente valorado en un PEG 1x.

Por tanto, la valoración fundamental de Gowex en base a las estimaciones consenso sería de 23,5 euros. Es decir, cualquier precio ofrecido de una hipotética OPA por debajo de ese nivel sería rechazado automáticamente.

Por otro lado, consideramos que estas operaciones de adquisición deben venir aparejadas con una prima de control. Para una compañía de este crecimiento y potencial, consideramos que esta prima debería situarse por encima del 15% de su precio objetivo, por lo tanto, el precio mínimo de compra sería de 27 euros.

Gowex cotiza ahora sobre los 18,6 euros, por lo que ofrecer niveles de 27 euros no parece realista. Ahora bien, si el potencial de crecimiento de la compañía se ajusta a las previsiones de los especialistas y a los de la propia empresa, menos de ese precio no debería ser aceptado. Sería comprar un Vega Sicilia por lo que cuesta un Don Simón, como dice el presidente de Gowex.