TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

¿Vía libre o vía muerta? CAF afronta su encrucijada tras caer un 16% en un mes

jueves, 28 de agosto de 2014

Cuando se habla de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se hace referencia a una de las empresas españolas con mejor comportamiento en los últimos años. La firma vasca es una de las responsables de que los españoles cojamos el metro y el tren día a día, al igual que ocurre en otras partes del mundo, como Roma, Washington, Bruselas, Hong Kong o Sao Paulo

Pero al hablar de CAF también se está mentando a la compañía con el precio más alto de toda la bolsa española, a pesar de que cotiza fuera del Ibex 35. Sin embargo, algo está cambiando.

El pasado 11 de agosto el valor bajó de los 300 euros por primera vez desde abril del año pasado, aunque ya ha logrado recuperar de nuevo esta cota, pues este lunes ha cerrado en 301,25 euros. Después de acumular una subida superior al 10% en 2013, este año las ventas se imponene el valor y el retroceso en estos ocho primeros meses se va hasta el 22%.

No obstante, cabe resaltar que esta caída se ha acelerado en el último mes, pues desde julio la bajada es superior al 16%. Durante este tiempo, las bolsas han corregido buena parte (o casi toda) de la subida que habían acumulado a lo largo del año, aunque poco a poco van recuperándose.


Sin embargo, a la empresa vasca parece que aún le cuesta recuperar el brío, aunque el consenso del mercado recogido por Bloomberg no tiene en cuenta estas circunstancias, pues otorga al valor un potencial alcista superior al 30%, ya que le da un precio objetivo medio de 393,3 euros. Además, ningún experto recomienda vender, sino que la mitad apuesta por comprar acciones de CAF y la otra, por mantener posiciones.

Es decir, los analistas creen que el precio que la compañía debería estar por encima del máximo registrado este año, que fue de 390,3 euros y lo alcanzó en febrero. Desde entonces, suma una caída de más del 23%.

¿Momento de invertir?

En este contexto, ¿es buen momento para entrar en el capital de la compañía vasca o la corrección todavía no ha acabado? Daniel Pingarrón, de IG, es rotundo ante la pregunta: aún no es el momento adecuado de invertir en CAF "porque su aspecto técnico ahora mismo no es positivo".

El experto indica que, aunque el análisis fundamental de la empresa sigue siendo bueno, "pues es uno de los valores mejor recomendados de la bolsa española desde siempre", el técnico es totalmente contrario. "Todavía no vemos señales positivas, por lo que es recomendable esperar a que llegue el momento idóneo para entrar", indica Pingarrón.

Por el contrario, Javier Urones, de XTB, cree es un buen momento para tomar posiciones en la compañía, "quitando el escollo de que es un valor muy poco líquido". La media anual de volumen de negociación de CAF es de 5.099 títulos al día y tiene un total de 3,4 millones de acciones en circulación. Además, también está el factor del precio, "que hace que el perfil de inversión que puede acudir se reduzca a uno con una renta elevada", señala Urones.

Eso sí, no es tan optimista como el consenso del mercado respecto a su potencial de aquí a final de año. "El objetivo más prudente de aquí a que acabe el año a un precio de entre 335 euros y 340; para alcanzar los 393 que marca el consenso yo le doy un plazo de entre dos y cinco años", matiza.

En cuanto a sus resultados, Urones recuerda que en el primer semestre su beneficio cayó a 44 millones frente a los 50 que registró en el mismo periodo de hace un año, "pero eso no ha motivado el descenso de este mes, porque la cartera de pedidos ha subido, y eso es lo importante para este tipo de empresas, la previsión a futuro".

Con 'cortos' un año después

Puede ser coincidencia, o no, pero los 'cortos' -aquellos inversores que toman posiciones en el capital de una compañía para beneficiarse de futuras caídas- han vuelto al capital de CAF en el último mes casi un año después de haberse ido, exactamente el 23 de agosto de 2013. Según los datos de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), los inversores bajistas volvieron a la empresa el pasado día 8 de agosto con un porcentaje del 0,41%. Dos semanas después, ese porcentaje se ha reducido al 0,2%.

"Aunque no es un dato definitivo, sí que es significativo que estos inversores que apuestan a la baja hayan vuelto a CAF después de tanto tiempo", comenta Felipe López-Gálvez, de Selfbank. Este analista reconoce que la compañía "tiene un potencial muy alto, pero el sector industrial es el que cuenta con mayor potencial en la renta variable española".

La recurrencia del 'split'

Uno de los temas recurrentes acerca de este valor es la posibilidad de que realice un split (desdoblamiento de acciones) para hacer más atractivo su precio para el inversor medio. Este asunto alcanza aún más importancia después de que Inditex, que era la única compañía de la bolsa española que cotizaba con un precio de tres dígitos junto con CAF, lo hiciese el mes pasado.

Según señalaban fuentes del mercado a El Confidencial, parece que la propia compañía no se decide a llevar a cabo esta operación y prefiere mantener el precio, y las barreras de entrada que conlleva, en los niveles actuales. Su mantra hasta el momento es que si las decisiones adoptadas han funcionado bien, ¿para qué hacer el split ahora? No obstante, a la vista del 'bajón' de la empresa en bolsa, podría volver a planteárselo. Para López-Gálvez, "CAF terminará haciendo un split tarde o temprano".

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Querido amigo,

    Es Simple... invertir en bolsa

    En los proximos 2 minutos te voy a revelar mi metodo para invertir y ganar en la bolsa de

    New York y conseguir un ingreso adicional para mejorar mi calidad de vida!

    Me verás invirtiendo Mi Propio Dinero para aprender de mis exitos y tambien de mis errores

    , y descubrirás *El Sistema Exacto* que me produce rendimientos del 70% de exito desde mi

    Casa!

    Con este curso podrás ahorrarte HORAS y HORAS, MESES y MESES de frustración… porque sabrás

    exactamente lo que funciona (..y lo que no) para que puedas comenzar a invertir dinero

    cuanto antes!

    Informate en este Link:

    http://www.inviertaparaganar.com/videotrader.html?hop=robermix

    31 de octubre de 2014, 15:45  

Publicar un comentario