El negocio internacional aporta el 74,2% de las ventas y el 93,6% del
EBITDA
El Grupo OHL ha finalizado el primer semestre de 2013 con unos resultados
satisfactorios, entre los que destaca el crecimiento del 14,4% del beneficio
neto atribuible recurrente, que ha alcanzado los 94,3 millones de euros, así
como los incrementos del 12,6% y 14,7%, respectivamente, del EBITDA y del
EBIT.
Las ventas totales del Grupo han ascendido a 1.685,5 millones de euros y el
beneficio neto atribuible a 94,3 millones, con descensos del 12,5% y del 23,1%,
respectivamente. Esta evolución del beneficio neto se explica por las plusvalías
de 40,2 millones que OHL obtuvo en el primer semestre de 2012 con la venta de la
División de Medio Ambiente. Sin tener en cuenta dichas plusvalías, el beneficio
neto recurrente presenta el incremento del 14,4% citado anteriormente.
Por lo que respecta a las ventas, la caída se debe fundamentalmente a las
actividades de Concesiones y Construcción. En el caso de OHL Concesiones, si
bien las ventas propias de la actividad concesional han crecido un 12,5%,
gracias al buen comportamiento de tráficos y tarifas, especialmente en México,
las ventas globales han descendido un 25,3%, debido a la menor actividad
constructora en México, donde está finalizando la construcción de las
infraestructuras, y al cambio de método de consolidación de la autopista
Supervía Poetas, que ha pasado de consolidación proporcional a puesta en
equivalencia.
Por su parte, las ventas de OHL Construcción han disminuido un 8,7% por el
impacto del fuerte descenso del 44,9% en España. Esta es la división con mayor
peso en las ventas del Grupo, con un 71,0% del total, representando sus ventas
internacionales el 58,8% del total de las ventas de OHL.
El resto de divisiones (Otras actividades) ha experimentado una caída del
15,5%, debido principalmente a la finalización de algunos proyectos de OHL
Industrial.
En relación con el EBITDA del Grupo OHL, el incremento del 12,6% sobre el
primer semestre de 2012 se debe a la división OHL Concesiones, que supone el
75,9% del EBITDA total del Grupo y ha experimentado un crecimiento del 22,9%,
gracias a la creciente contribución de las autopistas de México, en fase de
finalización de las inversiones y en su práctica totalidad en explotación.
Mientras, el EBITDA de OHL Construcción ha caído un 12,3% por los menores
márgenes obtenidos al inicio de los proyectos y al efecto diferido de los
grandes contratos internacionales.
Esta evolución del negocio ha supuesto un nuevo avance de la actividad
internacional, cuyo peso en el conjunto del Grupo en el primer semestre del
ejercicio se ha situado en el 74,2% de las ventas y el 93,6% del EBITDA. El
detalle por áreas geográficas de las ventas es el siguiente:
- América Central y del Sur 26,6%
- España 25,8%
- EE.UU. y Canadá 18,7%
- Oriente Medio y Norte de África 16,3%
- Europa Central y del Este 10,4%
- Otros 2,2%
- España 25,8%
- EE.UU. y Canadá 18,7%
- Oriente Medio y Norte de África 16,3%
- Europa Central y del Este 10,4%
- Otros 2,2%
OHL ha finalizado el semestre con una cartera de Construcción de 9.000,2
millones de euros, equivalente a 41,2 meses de ventas, lo que da visibilidad al
crecimiento de esta actividad en el futuro. Esta cartera tiene un importante
componente de grandes contratos internacionales -España sólo supone el 18,4%-,
vinculados en su mayoría a los sectores ferroviario y hospitalario, en los que
OHL es especialmente fuerte.
Entre las adjudicaciones del primer semestre destacan las de las estaciones
de Mushaireb & Education City del metro de Doha (Qatar); la estación de la
calle 72 del metro de Nueva York; una autopista entre Hubová y Ivachnová en la
República Eslovaca; y el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, y el Puerto
de Valparaíso, ambas en Chile, que suman 935,6 millones de euros. Estos
proyectos y otros de menor tamaño han añadido a la cartera cerca de 2.000
millones de euros.
Participación en Abertis y operaciones financieras
En cuanto a otros hechos significativos del primer semestre, en el mes de
marzo, el Grupo OHL adquirió a La Caixa un 3% de Abertis, lo que elevó su
participación en esta compañía al 18,93%, consolidándose como su segundo
accionista de referencia y subrayando su clara vocación de permanencia en el
accionariado de la misma.
En el apartado financiero, en el marco de la política de optimización de su
política financiera, el Grupo OHL realizó en el mes de abril dos operaciones que
demostraron el prestigio de OHL en los mercados internacionales de capitales.
Por un lado, OHL Concesiones, a través de su filial OHL Investments, realizó una
emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México, por importe de 300
millones de euros. Por otro, OHL registró en el Irish Stock Exchange un programa
de papel comercial para emitir títulos a corto plazo por un importe máximo de
300 millones de euros.
Finalmente, ya en el mes de junio, OHL México completó con éxito una
ampliación de capital, 100% primaria, que supuso la emisión de 239.397.167
acciones nuevas por un importe total de 6.942,5 millones de pesos mexicanos.
Esta operación ha reforzado el balance y la estructura financiera de OHL México,
dotando a la compañía de fondos para atender pagos pendientes de las inversiones
realizadas en sus concesiones actuales y participar en las licitaciones de los
nuevos proyectos de infraestructuras de transporte anunciados por el Gobierno
Federal de México.
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