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OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

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OHL eleva un 2,6% su beneficio neto atribuible recurrente en enero-septiembre de 2013

jueves, 14 de noviembre de 2013


La actividad internacional aportó el 74,4% de las ventas y el 92,3% del EBITDA

El Grupo OHL ha obtenido unos resultados satisfactorios en los nueve primeros meses del año, en los que su beneficio neto atribuible recurrente ha crecido un 2,6%, con incrementos del EBITDA y del EBIT del 11% y del 13,8%, respectivamente.

El beneficio neto atribuible desciende un 19,8% y las ventas un 10,1%, situándose en 2.593,7 millones de euros. En OHL Concesiones, las ventas de la actividad concesional, el dato relevante, han crecido un 11,7%, si bien en el conjunto de la división caen un 25,3% debido a la menor actividad constructora en México respecto al periodo anterior y al cambio de método de consolidación de la autopista Poetas-Luis Cabrera (que pasa de consolidación proporcional a puesta en equivalencia, sin re-expresión del comparativo).

Por su parte, en OHL Construcción, el crecimiento del 8,5% de las ventas en el exterior se ha visto lastrado por la caída de un 38,7% de la actividad en España, lo que ha llevado a un descenso del 4,4% de las ventas totales de esta división.

El peso de la actividad internacional en el Grupo continúa siendo muy relevante, suponiendo el 74,4% de las ventas y el 92,3% del EBITDA. El detalle por áreas geográficas de las ventas del Grupo en el período es el siguiente:

- América Central y del Sur 25,5%
- España 25,5%
- EE.UU. y Canadá 18,6%
- Oriente Medio y Norte de África 15,2%
- Europa Central y del Este 13,1%
- Otros 2,1%

OHL ha finalizado el tercer trimestre con una cartera de construcción de 8.688,0 millones de euros, de la que el 81,7% corresponde al exterior, con grandes contratos internacionales, entre los que destacan la línea ferroviaria Ural-Polar en Rusia, el hospital CHUM en Montreal (Canadá), el proyecto Marmaray en Turquía o el ferrocarril de alta velocidad La Meca-Medina en Arabia Saudí.

En los primeros nueve meses de 2013 destacan las adjudicaciones de las obras en la línea 3 del Metro de Santiago en Chile, las estaciones Mushaireb & Education City del metro de Doha en Qatar, la estación de metro de la calle 72 en Nueva York, una autopista entre Hubová y Ivachnová en la República Eslovaca, y el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar y el Puerto de Valparaíso, ambas en Chile. Toda ellas suman 1.047,3 millones de euros y, junto a otras de menor tamaño, añaden a la cartera 2.562 millones.

Participación en Abertis y operaciones financieras

En cuanto a otros hechos significativos de este periodo, el Grupo OHL adquirió a La Caixa un 3% de Abertis en el mes de marzo, lo que elevó su participación en esta compañía al 18,93%, consolidándose como su segundo accionista de referencia y subrayando su clara vocación de permanencia en el accionariado de la misma.

En el apartado financiero, en el marco de la política de optimización de su política financiera, el Grupo OHL ha realizado tres operaciones que demuestran su prestigio en los mercados internacionales de capitales.
Dos de dichas operaciones se realizaron en el mes de abril. Por un lado, OHL Concesiones, a través de su filial OHL Investments, realizó una emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México, por importe de 300 millones de euros. Por otro, OHL registró en el Irish Stock Exchange un programa de papel comercial para emitir títulos a corto plazo por un importe máximo de 300 millones de euros. Finalmente, en el mes de septiembre, OHL Concesiones firmó un crédito denominado en pesos, equivalente a 300 millones de euros, a tres años y con la garantía del 21,9% de las acciones de OHL México.

Por otro lado, en el mes de junio, OHL México completó con éxito una ampliación de capital, 100% primaria, que supuso la emisión de 239.397.167 acciones nuevas por un importe total de 6.942,5 millones de pesos mexicanos. Esta operación ha reforzado el balance y la estructura financiera de OHL México, dotando a la compañía de fondos para atender pagos pendientes de las inversiones realizadas en sus concesiones actuales y participar en las licitaciones de los nuevos proyectos de infraestructuras de transporte anunciados por el Gobierno Federal de México.

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