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Gowex: “Cotizar en Bolsa nos da credibilidad y una publicidad de 3 millones de euros”

martes, 4 de junio de 2013

La empresa española de telecomunicaciones Gowex continua su camino en la implantación del wi-fi en las ciudades. En 5 años, la compañía tiene planeado estar presente en 300 ciudades de todo el mundo. Actualmente, ya está presente en más de 70. En el campo corporativo, la compañía sigue su andadura en los mercados internacionales y ya cotiza en el MAB, en París y en Estados Unidos. Jenaro García, consejero delegado de Gowex, contesta a las preguntas de INVERTIA.



Tras conseguir completar a finales del año pasado una ampliación de capital por 17,7 millones de euros, Gowex realizó un split de sus acciones en marzo en el que dividió entre cinco el valor de sus acciones con el objetivo de dotar al mercado de mayor liquidez al aumentar el número de acciones en circulación. Tras estos procesos, García apunta que afrontan el ejercicio con tranquilidad en cuanto a capital se refiere. Además, considera que a la acción todavía le queda recorrido porque está por debajo de los ratios de otros títulos de referencia de la competencia.


Entre las últimas noticias sobre la compañía, el consejero delegado desataca la entrada dentro del índice Morgan Stanley Capital International. “Esta entrada va a tener repercusión en la acción porque permite que los fondos referenciados a este índice entren en el valor”, señala García.

En su expansión del negocio se encuentran en un proceso de varias firmas de acuerdos, ¿cuáles destacarían por su importancia?

Un proyecto muy importante es el que estamos llevando a cabo en Nueva York porque es un bastión dentro de las ciudades mundiales, tecnológicamente hablando. Otro por lo que va a representar como avanzadilla de los que estamos haciendo como el Wireless Smart City es el proyecto de Madrid en el que aglutinamos autobuses, ayuntamientos, franquicias, comercios. Esto hace que creemos un ecosistema relevante. Madrid tiene aproximadamente el 40% de la vida en la calle de la gente cubierto por wi-fi e irá a más. Por otro lado, nos encanta ayudar a Madrid en su candidatura olímpica porque es algo que cada vez más demandan los turistas y también el Comité Olímpico al seleccionar un país. Los otros contendientes de Madrid no tienen wi fi gratis.

Vuestro servicio ofrece Internet gratuito, entonces ¿de dónde viene el negocio?

Yo pongo un ejemplo con la televisión y la radio. La televisión y la radio son gratis para la gente, pero lo que ocurre es que hay otros que pagan por aparecer mientras estás viéndola o escuchándola. Nosotros tenemos gente que paga cuando tú estás navegando gratis por Internet. Además, existe otra pata del negocio que se basa en acuerdos con compañías que estas pagan a Gowex por llevar este servicio a otras ciudades o por ofrecerlo en algunos de los servicios como es el caso de Nintendo.

Queréis expandir el negocio a 300 ciudades en todo el mundo en cinco años, ¿en qué punto estáis?

Estamos ahora mismo en algo más de 70 ciudades. Vamos publicando las ciudades que nos dan permiso para ser publicadas.

Para que os interese llevar vuestro negocio a una de estas ciudades, ¿qué características tiene que tener una ciudad para que os interese?

Nos interesa poner wifi en todas las ciudades, pero el modelo de Gowex funciona mejor en las más grandes. Entonces, el modelo que seguimos es que a las ciudades con más de medio millón o un millón de habitantes les damos el servicio nosotros directamente de forma completa, con nuestras plataformas. Pero además, estamos creando una red de socios que nos permite dar ese servicio a ciudades más pequeñas. Tenemos acuerdos con compañías como AT&T o Blue Wireless en Italia le pueden dar un servicio de una forma más cercana. Nosotros le damos la plataforma inteligente del wi fi, la monetización y el modelo de negocio, pero ellos son los que atienden a la ciudad. Son como nuestro brazo armado en esa localidad. Estamos llegando gracias a esta fórmula a más ciudades de las que teníamos previsto.

A nivel internacional, ¿qué mercados tienen prioridad?

Claramente los mercados emergentes y Estados Unidos. En este país, además de en Nueva York estamos trabajando en uno o dos proyectos más para este año. Es un mercado tremendamente dinámico e importante, con una aceleración importante del uso y los ingresos por publicidad se pagan más que en otras partes del mundo.

Por otro lado, los emergentes tiene su atractivo en tres patas: primero porque son mercados con mayor liquidez, además porque la población es más joven y está creciendo de forma extraordinaria. En tercer lugar, la penetración del ADSL y la banda ancha fija es muy baja por lo que se utiliza más el wifi y el internet en el móvil que en los países desarrollados.

Estáis ya cotizando en mercados alternativos de España, Francia y Estados Unidos ¿cómo valoráis la evolución de vuestra compañía en ellos?

Nuestra estrategia es de crecimiento comercial y en la parte corporativa buscamos conseguir más visibilidad de Gowex. Estamos cotizando en España, en Francia y en el ADR de Estados Unidos. Esto nos viene muy bien desde el punto de vista corporativo porque a efectos de crecimiento nos acelera el crecimiento. Por otro lado, nos permite crecer en comunicación en esos mercados, estamos teniendo publicidad gratis. La publicidad equivaldría a cuatro o cinco o tres millones de euros al año. Además, sobre todo, la credibilidad que nos está dando el estar cotizados.

¿Cuándo tenéis previsto dar el salto de estos mercados a los continuos?

Nuestra estrategia es salir a estos mercados, pero no quedarnos aquí e ir a los senior de estos. Nuestro objetivo es llegar al Nasdaq, al Euronext o evidentemente el continuo. Este es nuestro plan de crecimiento y vamos bien en nuestro ritmo. Estamos barajando el salto al continuo en los próximos uno o dos años, pero esto no es una cosa que depende solamente de nosotros es también una cuestión regulatoria. Tenemos que pasar por una serie de procesos para recibir después la aprobación de las autoridades.

En los últimos dos tres años habéis hecho dos ampliaciones de capital, ¿cuál es vuestra situación actualmente?

Estamos creciendo más, pero nuestras necesidades de capital externo no son elevadas con lo cual estamos tranquilos en este sentido. Estamos en el proceso de desarrollo de nuestro plan de negocio. Está claro, desde la última ampliación de la compañía hemos crecido en precio en Bolsa en un 125% por lo que sin duda la reacción del mercado ha sido muy positiva, es el reflejo del desarrollo de la compañía. Estamos consiguiendo reflejar en Bolsa el crecimiento de la compañía. Estamos por debajo de otras referencias americanas, estamos en unas veces beneficios por debajo de esta. La comparación típica es Ruckus, Estados Unidos, que está en unas veces beneficios mucho más altas, casi diez veces más alta que nosotros. Eso lo que quiere decir es que hay una ventana de crecimiento en nuestra acción. Es una buena oportunidad de nosotros de mostrar nuestra valía antes de saltar al continuo.

¿Qué perspectivas de negocio tenéis?

El negocio creció el año pasado más del 70% y este año, nuestra intención es similar. Queremos seguir en un crecimiento que esté basado en la rentabilidad.



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