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Gowex: "La publicidad gratuita que nos ha dado el MAB nos hubiera costado 4 millones de euros"

domingo, 9 de junio de 2013


Se han cumplido cinco años desde que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) abrió sus puertas a empresas en expansión como una alternativa a la financiación de los bancos, cerrados a cal y canto desde que estalló la crisis financiera en 2007. Pero lo que parecía que se iba a convertir en la solución definitiva para las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas se ha quedado en cantos de sirena. En este tiempo solo han probado suerte 22 sociedades. Sin embargo, a pesar de las críticas que ha recibido la plataforma bursátil en todo este tiempo, el mensaje de las que la han probado es unánime: ha merecido la pena.

“Gracias a la financiación que hemos conseguido –13 millones en total de los cuales 11,5 millones proceden del MAB-, hemos podido dar el salto de fase clínica a mercado. Hemos financiado la fase de licencias y la internacionalización y tenemos previsto tener flujo de caja entre 2014 y 2015”, asegura a Cotizalia Mikel Ángel Bonachera, consejero delegado de AB-Biotics, que aspira a convertirse en un referente de la industria biotecnológica europea y que ya cuenta con dos productos en el mercado, dos en fase clínica y varios en maduración.

Pero son varias las voces críticas contra el MAB, en tanto que ha resultado ser un mercado con un escaso volumen de negocio. En este sentido, Ignacio de la Torre, socio de Arcano, defiende que el problema es que “no hay demanda, porque no hay fondos especializados en España en este tipo de compañías". Y añade: "La solución para el MAB es fomentar la creación de fondos estratégicos con incentivos fiscales como en Francia y Reino Unido, que han identificado que un mercado así es positivo para la economía porque financia proyectos biotecnológicos”.

Esa visión crítica no es compartida por la inmensa mayoría de empresas que han salido a cotizar en esta plataforma alternativa. “Yo soy un entusiasta del MAB, ha sido muy válido y es muy válido”, afirma Juan Juarez, consejero financiero de Carbures, que confiesa a Cotizalia que cuando el presidente de la compañía, Rafael Contreras, planteó la posibilidad no lo veía claro porque lo considera un mercado muy estrecho. “Entiendo que pueda haber empresas que no estén contentas, pero sus problemas de liquidez no son solo por la estructura del MAB, sino por ellas mismas”. Desde que Carbures debutó en bolsa en marzo de 2012 su valor se ha disparado un más de un 300%, hasta los 5,19 euros por acción.
“El hecho de cotizar nos ha abierto muchas puertas en el mercado"En esta línea, Bonachera añade que “es verdad que una empresa para dar liquidez tiene que tener dispersión, es decir, el mayor número de accionistas posibles. Pero es tarea de las empresas del MAB tener una buena estrategia de comunicación a los accionistas y la prueba es que hay dos compañías con una liquidez extraordinaria y culpa de ello es que han llevado unas estrategias de comunicación magníficas”, afirma el CEO de AB-Biotics.
Se refiere, fundamentalmente, al caso de Gowex, que se ha convertido en la empresa revelación del MAB. Con una capitalización de más de 417 millones de euros, tiene más liquidez que varias empresas del Mercado Continuo. “Dar el salto al MAB nos dio una publicidad gratuita increíble. Si tuviera que valorar económicamente el coste de la publicidad que nos ha dado cotizar en el MAB serían unos 4 millones de euros”, explica su consejero delegado, Jenaro García. “En cuanto a la liquidez, hemos conseguido varias ampliaciones con un éxito rotundo, porque el MAB nos ha puesto en el radar de los inversores, tanto nacionales como internacionales”, asegura.

Y es que la clave para las empresas que han probado suerte en el MAB no está tanto en la financiación como en la visibilidad que ha supuesto comenzar a cotizar en bolsa y la profesionalización que ello implica, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exige unas estructuras y una transparencia a todas las compañías que cotizan en bolsa.

“El hecho de cotizar nos ha abierto muchas puertas en el mercado y esto lo hemos notado desde el primer día. Es casi más importante que lograr capital”, en palabras de Josep Castells, presidente de 1nkemia, que debutó en el parqué el 21 de diciembre, aunque sin hacer una colocación pública, lo que se conoce como listing. Una operación por la que han sacado el 100% de la compañía para que el mercado fije el valor de la empresa.

Desde entonces se han cambiado aproximadamente 3,5 millones de acciones y se han convertido en la tercera empresa en cuanto a negociación. Sus acciones han saltado de los 0,8 euros a los 0,95 euros que valen hoy y están preparando una ampliación por valor de 2,5 millones de euros para focalizar su expansión por tres vías: internacionalización, reforzando la inversión en I+D y aumentando las adquisiciones de participaciones en startups.

En 2012, el MAB generó para las empresas una financiación de cerca de 40 millones, en su mayor parte en ampliaciones de capital de sociedades ya cotizadas, ya que sólo debutaron en bolsa cinco compañías. Uno de los principales factores que frena a las empresas son los elevados costes que supone salir a bolsa, que rozan los 800.000 euros entre auditores, proveedores de liquidez y demás trámites.

Ahora, el Gobierno prepara la puesta en marcha de un Mercado alternativo de Renta Fija (MARFI) para que las pequeñas y medianas empresas puedan negociar pagarés y bonos y de hecho el reglamento ya lo ha aprobado la CNMV. “El mercado es distinto porque dentro del dinero que hay en España en activos financieros, una gran proporción se encuentra en renta fija”, explica De la Torre. “El problema de liquidez de las cotizadas no lo tienes en un bono”, concluye.

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