Esta cifra supera en un 11% el resultado del segundo trimestre
- Los ingresos del trimestre han aumentado un 16% hasta alcanzar 82,8 millones de euros
- En los nueve primeros meses, el beneficio alcanza los 118,4 millones de euros, un 1,6% más que hace un año
- Los costes operativos hasta septiembre se sitúan en 74 millones de euros, con una descenso del 4,7%
- El EBITDA del tercer trimestre asciende a 58,4 millones de euros (+22,9%) mientras que hasta septiembre alcanza 170,5 millones de euros (+2%)
BME ha obtenido en el tercer trimestre un resultado neto de 40,5 millones de euros, un 25,9% más que el registrado en el mismo período de 2010 y un 11% superior al registrado en el trimestre precedente.
El tercer trimestre ha estado marcado por una fuerte volatilidad, consecuencia de la incertidumbre derivada del debate sobre la situación económica y la necesidad de rescate de determinados países de la eurozona, recapitalización de la banca y crisis de deuda soberana. Los efectos de esta situación se han trasladado en volúmenes al mercado, contrarrestando la corrección generalizada de precios, el componente estacional de la contratación en el periodo estival y el efecto negativo que sobre los volúmenes de contratación está produciendo la limitación sobre posiciones cortas.
Durante los nueve primeros meses, el beneficio neto se sitúa en 118,4 millones de euros, con un incremento del 1,6% sobre el mismo período de 2010. Sin tener en cuenta el efecto de las partidas extraordinarias dotadas en el segundo trimestre de ambos ejercicios el resultado mejoró un 4,7% el alcanzado en el ejercicio anterior.
Los ingresos del tercer trimestre han aumentado un 16% hasta alcanzar 82,8 millones de euros, mientras que los acumulados en los nueve meses del ejercicio alcanzan los 244,5 millones de euros, similares a los registrados en el mismo período de 2010 (-0,1). Sin el cómputo de extraordinarios, los ingresos obtenidos hasta septiembre superaron en un 2,5% los registrados en el ejercicio anterior.
Los costes operativos del trimestre se sitúan en 24,4 millones de euros (+2,4%) y los acumulados a septiembre ascienden a 74 millones de euros, con un descenso del 4,7%.
El EBITDA del tercer trimestre alcanza los 58,4 millones de euros, con un incremento del 22,9% sobre el mismo trimestre del pasado año. El EBITDA acumulado hasta septiembre es de 170,5 millones de euros (+2%), aumento que se sitúa en el 3,4% si se excluyen los importes extraordinarios incurridos en ambos ejercicios.
La evolución de los principales indicadores de seguimiento de gestión financiera registra un comportamiento positivo. El ratio de eficiencia acumulado se sitúa en 30,3% frente al ratio de 31,7% correspondiente a los nueves primeros meses de 2010, más de un punto porcentual de mejora. Este resultado permite a BME una diferencia superior a 15 puntos con la media del sector.
La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) computada para los nueve primeros meses presentan unos valores de 35,3% y 34,1% para 2011 y 2010, respectivamente, lo que supone una diferencia a favor de BME de más de 20 puntos sobre la media del sector.
RENTA VARIABLE
Al cierre del tercer trimestre de 2011, los ingresos acumulados correspondientes a Renta Variable se mantuvieron estables en relación a los del ejercicio anterior y alcanzaron 104 millones de euros. En el período julio-septiembre, los ingresos aumentan un 17,4% y alcanzan los 35,1 millones de euros. El EBITDA aumentó un 24,9% en el tercer trimestre hasta alcanzar 27,3 millones de euros.
En negociaciones, durante el tercer trimestre se ha producido un incremento del 46,3% respecto del tercer trimestre de 2010 y en el acumulado del año el número de negociaciones se ha incrementado en un 21,5%. El volumen de negocio del tercer trimestre en Renta Variable se ha situado en 234.771 millones de euros, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2010. Y en el acumulado del año se han negociado 720.660 millones de euros, un 3,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
LIQUIDACIÓN
El volumen de ingresos del tercer trimestre ascendió a 20,7 millones de euros (+24,6%). Los ingresos correspondientes a los primeros nueve meses fueron 58,5 millones de euros, con un aumento del 5,5%. En términos de márgenes, el EBITDA del trimestre alcanzó 17,2 millones de euros (+29,6%), en tanto que el acumulado hasta septiembre creció un 5,9% hasta los 48,1 millones de euros.
El volumen nominal registrado de Renta Variable y Fija, tanto privada como pública, ha alcanzado 1,6 billones de euros a final del tercer trimestre del 2011, un 4,9% más que un año antes. En liquidación de operaciones, durante el trimestre se han liquidado 11,8 millones de operaciones, lo que supone un aumento del 33,8% sobre 2010. El número de operaciones liquidadas durante los nueve primeros meses ha experimentado un crecimiento del 12,8% con 33,7 millones, en comparación con los 29,9 millones del año anterior en el mismo periodo.
LISTING
Los flujos de inversión canalizados hacia Bolsa, tanto de acciones ya admitidas como de nuevas acciones, alcanzaron los 35.797 millones de euros hasta septiembre. Este importe representa el cuarto registro más elevado en la historia del mercado español y el más elevado desde 2007. En los flujos de acciones ya cotizadas durante el trimestre, destacan las ampliaciones de capital de Caixabank y Metrovacesa y la conversión de bonos de BBVA. El 5 de julio se admitió a cotización DIA. El 20 de julio se admitió Bankia y el 21 de julio se admitió Banca Cívica.
Como resultado de esta mayor actividad, los ingresos de Listing del tercer trimestre han aumentado un 22,4% hasta alcanzar 6,8 millones de euros. El total acumulado en los nueve meses es de 18,3 millones de euros (+11%). El EBITDA del tercer trimestre se elevó a 4,5 millones de euros (+45,4%), mientras que en términos acumulados se registró un aumento del 25,3% por un importe de 11,4 millones de euros.
INFORMACIÓN
En el tercer trimestre los ingresos de la unidad de Información alcanzaron 8,1 millones de euros (+4,8%), en tanto que en el acumulado alcanzan los 24,3 millones de euros, con un aumento del 4,4% en el año.
El número de clientes conectados al flujo de información mantiene la tendencia creciente de períodos anteriores. El número de clientes con conexión directa a los servidores de información de BME en el tercer trimestre registró un aumento del 14,3% respecto al ejercicio anterior.
DERIVADOS
Los ingresos del tercer trimestre de la unidad de negocio de Derivados han alcanzado un importe de 5,7 millones de euros, con un descenso del 4,1% en relación al ejercicio anterior. La unidad finaliza los primeros nueve meses con un volumen de ingresos de 18,2 millones de euros (-7,1%) y un EBITDA de 9,8 millones de euros (-15,3%).
El volumen global de contratos negociados durante el tercer trimestre ha descendido un 10,2% respecto del mismo trimestre del año anterior, aunque por productos todos han registrado aumentos excepto las opciones sobre acciones. En el acumulado de los nueve primeros meses, el volumen supera en un 1,2% las cifras hace un año. La contratación en los futuros sobre el IBEX 35® ha crecido un 11% sobre el tercer trimestre de 2010, así como la de los futuros Mini y la de las opciones sobre IBEX 35®, que han crecido un 33,9% y un 22,3%, respectivamente, gracias a la alta actividad del mercado en la primera mitad del trimestre, y a pesar del efecto negativo en los volúmenes de contratación de futuros sobre IBEX 35® que ha tenido la prohibición de ventas en corto de compañías del sector financiero.
RENTA FIJA
Esta unidad de negocio incluye exclusivamente la contratación de Renta Fija al contado. Los ingresos de explotación obtenidos en el tercer trimestre del ejercicio ascendieron a 1,7 millones de euros (-3,6%), mientras que el acumulado del ejercicio alcanzó un importe de 6,3 millones de euros (+11%). El EBITDA resultante en el trimestre registró una disminución del 14,3%, respecto al del 2010, con un importe de 939.000 euros, mientras que en términos acumulados el comportamiento es positivo con un aumento del 10,7% y un importe de 4,1 millones de euros.
La actividad de intermediación en Renta Fija en el tercer trimestre de 2011 ascendió a 1,2 billones de euros, un 24,1% superior al mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, el volumen total de 4,3 billones de euros incrementa en un 78,9% el volumen negociado en los nueve primeros meses del 2010.
IT & CONSULTING
Los ingresos de la unidad de IT y Consulting del tercer trimestre ascendieron a 4,3 millones de euros, con un aumento del 36,2% respecto al ejercicio anterior. Los diferentes servicios prestados por la unidad han generado ingresos por 12 millones de euros durante los primeros nueve meses de ejercicio, con un aumento del 18% sobre los del año anterior.
Tanto los efectivos negociados como el número de órdenes gestionadas a través de Visual Trader mantienen la tendencia de crecimiento mostradas en trimestres anteriores, lo que repercute positivamente en los ingresos. Así, el efectivo canalizado a BME a través de Visual Trader hasta septiembre resultó un 39,9% superior al del ejercicio anterior, mientras que la mensajería de órdenes aumentó un 131,2%.
0 comentarios:
Publicar un comentario