TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Pescanova recibe ofertas de Damm y Luxempart y de otros fondos para captar hasta 300 millones

lunes, 9 de diciembre de 2013


EP | 9 de Diciembre de 2013

La cervecera Damm, propiedad de la familia Carceller, y el fondo luxemburgués Luxempart, accionistas de referencia de Pescanova, han presentado una oferta conjunta para intentar salvar de la liquidación a la firma gallega, que ha recibido además otras ofertas procedentes de otros inversores interesados, entre ellos fondos de inversión, según han informado este lunes a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la firma gallega.

En concreto, la firma gallega aspira a captar entre 250 y 300 millones de euros de capital, procedente de nuevos inversores o de los actuales accionistas, entre ellos Damm que controla el 6,2% del capital y Luxempart, con el 5,8%. A estos porcentajes hay que sumar un 1,6% en manos de Disa, petrolera propiedad de la familia Carceller.

La presentación de dichas ofertas, cuyo plazo expira esta tarde, se enmarca dentro del convenio de acreedores, cuyas negociaciones se están intesificando para que esté listo antes de final de año, con una fórmula mixta que contempla una quita de deuda, que podría oscilar entre el 70% y el 75%, lo que supone condonar pasivo por entre 2.500 y 2.700 millones de euros, y la recapitalización de la compañía, con la entrada de nuevos inversores.

Además de la oferta conjunta de Damm y Luxempart, se barajan otros nombres interesados en formar parte del accionariado de la gallega a través de una ampliación de capital, que se realizará tras una ‘operación acordeón’, como los fondos Centerbridge, KKR, York Capital o Angelo Gordon.

La propuesta de convenio de la compañía, cuya deuda se eleva a unos 3.600 millones de euros, supedita la viabilidad de Pescanova a una entrada de capital de entre 250 y 300 millones de euros, por encima de los 185 millones de euros que contemplaba el plan de viabilidad elaborado por la consultora PwC.

Dicho plan de negocio estimaba unas ventas para la pesquera de 1.624 millones de euros en cuatro años, con un crecimiento medio anual del 7%, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 202 millones, con un alza media anual del 19%.

“Estas necesidades requerirán de menores inyecciones de liquidez en función de la capacidad de generar Ebitda a lo largo del primer año del plan”, señala el plan de negocio, en el que se fijaba como primer año del mismo los primeros doce meses a partir de la inyección de capital circulante que se considera necesaria.
Por otro lado, dentro de la desinversión de activos, Pescanova ha logrado plusvalías de 17,9 millones de euros tras vender el 50% que ostentaba en su filial australiana Austral Fisheries al grupo empresarial japonés Maruha Nichiro Holdings por 29,5 millones de euros.

De esta forma, Pescanova sale de Austral Fisheries, sociedad que compartía al 50% con Kailis Fisheries Holdings y que se dedica a la captura, importación y distribución de productos marinos (crustáceos y pescados) dentro y fuera de Australia.

En concreto, el precio de la transacción corresponde a la venta de las acciones titularidad de Pescanova (39% del capital social de Austral Fisheries) y a la venta de las acciones titularidad de Antartic Polar, filial australiana de Pescanova (11% del capital social de Austral Fisheries).

Fuentes conocederoras de la situación de la compañía han afirmado a Europa Press que esta operación significa una “buena oportunidad” para que la firma siga avanzado en en su futuro.

Dicha transacción se enmarca en la planificación realizada en el proceso concursal y es consistente con el objetivo fundamental de la compañía de elaboración de una propuesta de convenio de acreedores.

Comentario Gurús:

Francamente veo complicado, si en teoría Pescanova es un activo que tiene valor, que la Banca acepte una quita del 70-75% a cambio de nada, para que después los nuevos accionistas que entren puedan recapitalizarla a cambio de nada. LA propuesta supondría que Pescanova volvería a tener el nivel de deuda que tenía antes que se conociera el agujero que hizo que su deuda neta pasara de los 800 a los 3.700 millones de euros. Ahora sólo nos falta conocer cual es realmente el Ebitda que la compañía es capaz de generar sin facturaciones fantasma entre filiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario