Ya estamos cerrando el año 2008 y todas las grandes empresas han sufrido bestiales bajadas en su cotización, no importa sector y empresa, al mercado le a dado igual que fueran afectadas por la crisis o no, le a dado por igual empresas que perderán dinero con la crisis o las que se van a mantener, y las que van a seguir ganando dinero, por que estas empresas existen aunque haya gente que crea que no, hay empresas que aumentaran sus beneficios, en estos años de crisis. Eso creo que todos lo tenemos bastante claro.
No obstante hay o existe una empresa grande e importante y de sobras conocida que este año no ha sufrido en su cotización. Esa es Mc Donald´s, que a falta de unos días de cotización en este año ha subido, si ha subido un +3,65%, ya se que es poco, pero comparando con el resto es una barbaridad de rendimiento.
De sobras en conocida esta empresa a que se dedica, y es un negocio que en tiempos de crisis puede llegar a ser mas rentable, la verdad hace ya un tiempo que no voy a ninguno, pero tengo una amiga que suele ir, y creo que será barato comer allí, por que ella controla bastante de pasta.
Con el negocio más que claro, su dividendo es algo bajo, no malo, pero algo escaso, asciende a 2,70% anual. Cotiza actualmente a 61,06 dólares cada una de sus acciones, lo que representa una capitalización bursátil de 68.299,32 (Mlns). Respecto al PER, pues no es bajo, al mantener la cotización y aguantar, incluso subir resultados, pues esta algo cara, con un PER de 15,42 veces sus beneficios. Es una marca importante y una empresa enorme, se pueden pagar esos ratios, si tuviese un buen rendimiento por dividendo, suponiendo que mantenga resultados o incluso, sin ser ninguna locura los aumente.
Bajo mi punto de vista, es una empresa ideal en la que ser accionista en épocas de crisis como las actuales, pero no cotiza con un descuento importante. Tiene un rendimiento por dividendo algo escaso junto con un PER algo alto. Resumiendo no reúne las características de una gran oportunidad de compra.
Es una excelente empresa, pero no se encuentra en una oportunidad histórica de compra.
No obstante es una clara muestra que el mercado no esta tan loco como quiere a veces hacernos creer