Interesante, el articulo de una excelente empresa que a los precios de 18 euros por accion cotiza a un Per de ocho veces sus beneficios.
OHL estudia reactivar la autocartera
tras tres años a cero
@E. Utrera
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09/05/2012
06:00h
¿Cambio de estrategia bursátil de OHL? La acción del grupo constructor y de concesiones acumula este año una caída del 5% hasta los 19,38 euros,
que se suma al 14,5% que perdió el año pasado. El resultado es un
precio “bajo en bolsa” en palabras del presidente y máximo accionista
del grupo, Juan Miguel Villar Mir, que por primera vez en tres años
estudia la posibilidad de volver a comprar acciones propias.
"Podríamos
comprar acciones, algo que no hemos hecho en los últimos años", aseguró
ayer Villar Mir antes de la junta de accionistas del grupo. La noticia
no es baladí para los inversores de la constructora española más rentable en bolsa los últimos años.
La acción de OHL llegó a más que duplicar su valor en 2009 y continuó
el rally el año siguiente con una nueva subida del 20%. Un escenario tan
idílico en bolsa como disuasorio de comprar acciones propias.
Ahora,
aunque la cotización sigue ofreciendo una evolución mucho mejor que la
del mercado y la mayoría de sus competidores, el contexto ha cambiado y
OHL tiene las alforjas de la autocartera prácticamente vacías. En estos momentos, la acciones propias del grupo apenas alcanzan el 0,074%.
Una
cifra testimonial a años luz de los niveles de 2009 cuando la dura
caída de la acción el año anterior –un 56,7%- obligó por última vez a
OHL a realizar una agresiva campaña de compras que dispararon la
autocartera desde el 0,5% en abril de 2008 hasta el 4,95% un año
después. Fue entonces cuando, de forma tajante, el grupo se deshizo de
todos los títulos y dejó el contador a cero.
OHL es una 'rara
avis' en lo que a la gestión de la autocartera se refiere. Su 'retiro'
de tres años contrasta con la hiperactividad de sus competidores. En
estos momentos, ACS tiene el 7,49% del capital en acciones propias, Acciona el 9,86% y FCC el 9,97%. Por el contrario, Sacyr Vallehermoso y Ferrovial no tienen ni una sola acción propia.
Si
OHL da el paso – la junta aprobó ayer la compra de acciones propias con
un plazo de cinco años y a un precio máximo de 60 euros-, las
adquisiciones podrían apoyar la recuperación del grupo, que acaba de
acordar la compra del 14,9% de Abertis y que no descarta aumentar la participación.
La operación está valorada en 1.730 millones de euros.
OHL traspasa al grupo de concesiones sus autopistas de Brasil y Chile. A
cambio, OHL recibe un 10% del capital de la compañía que preside
Salvador Alemany, porcentaje que se eleva hasta el 14,9% tras la
reciente compra de acciones de Abertis a ACS.
En el caso de OHL,
la transacción se eleva hasta 2.163 millones, al sumar los 433,8
millones de euros del referido 4,9% adicional de Abertis comprado al
grupo que preside Florentino Pérez. Esta operación paralela se ha
canalizado a través de un contrato de derivados 'equity swap' firmado
con un vencimiento a seis meses.
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