Barcelona, 19 ago (EFE).- La mutua catalana Fiatc ha comprado en lo que va de año un 2,6% más de su filial para diversificaciones Inverfiatc, que cotiza en bolsa en el mercado secundario, alcanzando en su capital un 74,8%, según han avanzado a Efe fuentes financieras.
Este reforzamiento en el capital de Inverfiatc responde a fluctuaciones en la participación de la mutua Fiatc, que son habituales en función de la cartera de la entidad mutual y que no responden a una razón estratégica concreta, según han manifestado las mismas fuentes.
Al cierre de 2009 Fiatc, que ha declinado hacer declaraciones sobre esta cuestión, tenía el 72,2% de Inverfiatc, según consta en la memoria de la mutua, y desde entonces y de manera paulatina el grupo asegurador ha ido adquiriendo acciones.
Las compras se han hecho poco a poco, en más de una docena de pequeñas operaciones cuyo número se ha incrementado a partir de julio y en las que ha elevado su participación hasta casi el 75%.
En las primeras operaciones las compras se pagaron a 0,90 euros el título y en línea con lo que ha caído el valor, y el conjunto del mercado bursátil, la última compra, notificada el pasado 13 de agosto, se pagó a 0,60 euros, es decir, a un precio un 30% más barato que la primera adquisición del año.
Todo indica que Fiatc está aprovechando el descenso generalizado del mercado bursátil para aumentar su participación, sin descartar que pueda desprenderse de estas mismas acciones cuando el entorno del mercado de valores resulte más favorable.
A cierre de 2009, las inversiones en empresas del grupo y asociadas de Fiatc sumaban de 46,2 millones, de los que 30,7 millones correspondían a su participación en Inverfiatc, según consta en la memoria de la sociedad.
Inverfiatc, que salió a bolsa en 2007, es una sociedad de inversión en la que Fiatc aglutinó todas las actividades y servicios que, por su carácter exclusivamente asegurador, no puede asumir de forma directa y que, de hecho, se convirtió en un vehículo de diversificación de la mutua.
La última inversión de Inverfiatc fue elevar al 15,98% su paquete en el capital de la constructora Forcimsa y de su filial, Forja de Sostres Cimtrar SL, que llevó a cabo el pasado mes de julio.
Fiatc ha decidido apostar por Forcimsa ya que "la coyuntura económica actual nos da la posibilidad de estudiar oportunidades para nuestras inversiones", según afirmó el presidente ejecutivo de Fiatc, Joan Castells, cuando cerró esta operación, pensando en una perspectiva de recuperación a largo plazo de la construcción.
La principal actividad de Inverfiatc son las residencias de la tercera edad y gestiona de explotación del Centro Residencial Blau Almeda de Cornellà de Llobregat (Barcelona), que en la actualidad presenta una ocupación por encima del 90% del centro.
Además, la sociedad ha invertido 26 millones en un complejo residencial y de estancias asistidas para la tercera edad en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
El resultado neto del primer trimestre de 2010 de Inverfiatc se situó en 64.000 euros, prácticamente la mitad del obtenido en el mismo período del año anterior, si bien "esta diferencia queda explicada principalmente por el menor resultado financiero, derivado de la bajada de tipos, así como la reducción en tesorería, parcialmente destinada a la inversión en el centro de Sant Cugat", según explicó la compañía en su información de resultados.
Fiatc, con un volumen de primas anual de 486 millones de euros, ganó 1,3 millones de euros al cierre de 2009 y es una de la principales mutuas de Cataluña. EFE.