TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Telefónica vuelve a conectarse con el mercado tras la secuencia bajista de los tres últimos años

jueves, 7 de marzo de 2013

Telefónica vuelve a conectarse con el mercado tras la secuencia bajista de los tres últimos años


BESTINVER COMPRA POR PRIMERA VEZ DESDE 1999

El mercado vuelve a creer en Telefónica, y prueba de ello es la revalorización que acumula en las últimas seis sesiones, superior al 11%. Una semana después de que el gigante del Ibex 35 presentara sus cuentas trimestrales, los analistas comienzan a hacer sus apuestas de cara a 2013 con la guía sobre la mesa; el caso más llamativo es el de Bestinver, que vuelve a mirar con buenos ojos el valor tras permanecer fuera desde 1999.
Según ha podido saber Cotizalia, la firma capitaneada por Francisco Paramés habría empezado a comprar de nuevo Telefónica, algo que no ocurría desde antes de la burbuja tecnológica. De hecho, en la carta trimestral que el gestor mandó a sus clientes en diciembre de ese año explicaba que las acciones de la operadora estaban sobrevaloradas y auguraba una caída de entre un 70% y un 80%. "Nuestra batalla es otra y esperamos que los clientes más recientes tengan la suficiente paciencia para poder disfrutar los beneficios que genera esta política a largo plazo", aseguraba en la misiva.
Así, los que tuvieron paciencia se han ahorrado una caída del valor del 67% entre los máximos de marzo de 2000, con la acción en 28,69 euros, y el pasado 26 de febrero, antes de la presentación de sus resultados, que han servido de catalizador para Telefónica. "Pensaban que la compañía estaba sobrevalorada y ahora piensan que vuelve a estar en precio", alrededor de los 10 euros por acción y cotizando a PER -numero de veces que el beneficio está recogido en el precio de esta- de 9 veces, explican fuentes del mercado. Aunque también es verdad que en el camino se han perdido unos jugosos dividendos teniendo en cuenta que Telefónica es una de las empresas del Ibex que mejor ha retribuido en la última década al accionista.
El mercado mejora sus recomendaciones
Pero no son los únicos que vuelven a mirar con buenos ojos a la compañía que preside César Alierta. Las mejoras de recomendaciones a raíz de la presentación de resultados se suceden. El último ha sido JP Morgan, que ha elevado su recomendación a sobreponderar, aunque bajan su precio objetivo de 14,50 euros a 13 euros por acción.
"En la medida en que Telefónica está haciendo buenos progresos para reequilibrar sus operaciones en Europa y reparar su hoja de balance, creemos que ha llegado el momento de enfocar, de nuevo, el atractivo de la compañía y la exposición diferenciada al crecimiento en Latinoamérica", aseguran desde JP Morgan en su último informe al respecto.
En este sentido, consideran que "la guía para 2013 es alcanzable" y que "Latinoamérica es un factor diferencial", en tanto que en los últimos cinco años ha registrado un crecimiento estable del beneficio del 7%, mientras que los ingresos en Europa continúan mostrando una trayectoria negativa. 
Además, los objetivos fijados por la compañía, con un incremento de los ingresos orgánicos y una caída de los márgenes inferior a 1,4 puntos básicos, dejan a Telefónica "flexibilidad comercial".
A esto hay que sumar la bajada del riesgo crediticio, en tanto que desde JP Morgan esperan que Telefónica sea capaz de reducir su deuda en 4.800 millones de euros en 2013 como consecuencia de la venta de activos y la generación de caja orgánica de 6.700 millones de euros.

De hecho, la última operación llevada a cabo en su programa de desinversiones ha sido la venta a Sky de su negocio residencial de telefonía y banda ancha en el Reino Unido por algo más de 208 millones de euros, según comunicó la compañía el pasado viernes. Y es que la operadora que preside César Alierta ha puesto en revisión su cartera para rebajar su deuda en 4.000 millones de euros mediante activos que no considere estratégicos y continuar con la transformación de su modelo comercial.
En la misma línea se mueven HSBC, que se pregunta si Telefónica "ha llegado a un punto de inflexión" y, aunque se mantiene neutral, ha aumentado el precio objetivo a 10,6 euros; Goldman Sachs, que ha sacado a la compañía de la "lista de vender seguro" y ha elevado su consejo a neutral; y Bernstein Research va más allá y habla de que la española lidera el cambio del sector de las telecomunicaciones europeo tras batir las expectativas en el cuarto trimestre.
Finalmente, cabe recordar que Telefónica anunció el pasado jueves su intención de volver a distribuir un dividendo en efectivo de 0,75 euros por acción, y lo que es más importante, en efectivo, tras cancelarlo el pasado mes de julio como consecuencia de la profunda crisis que vive España y del fuerte castigo que estaban sufriendo los mercados. No en vano, las acciones de la operadora de telecomunicaciones han sufrido descensos en los tres últimos años. Por el momento, su suerte está cambiando en 2013, puesto que hasta la fecha suben un 4,2%. 

0 comentarios:

Publicar un comentario