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Una década de ‘subidón’

viernes, 3 de febrero de 2012

Duro y Arcelor, entre las más revalorizadas en bolsa desde la llegada del euro

28/12/2011 00:00 /

En pocos días se cumplirán diez años desde que el euro llegase a las manos de cientos de millones de europeos. En toda esta década, prácticamente se han repartido a partes iguales -mitad y mitad- la época de bonanza con la de crisis. Como esta última es la más reciente, se puede tender a pensar que, por ejemplo, las ganancias en bolsa están por los suelos. Pero a tenor de las estadísticas es todo lo contrario. Desde el año 2002, las dos empresas asturianas que por entonces cotizaban en el parquet -Duro Felguera y Arcelor- están entre los diez valores nacionales que más se han revalorizado.

Los números son claros. La acción de Duro Felguera hizo ganar a los inversores un 1.623%. Traducido a dinero esto quiere decir que los 1.000 euros que se hubiesen adquirido en papel de Duro hace diez años se han transformado en casi 16.500 euros. Todo un negocio, que habla bien a las claras de la fortaleza de los títulos de la compañía asturiana. Por delante de Duro, en todo el país solo obtuvo mejores números Construcciones y Auxiliar de Ferrocaril (CAF), que se multiplicó su valor por 22, mientras que Duro lo hizo por 16.

A la compañía asturiana de ingeniería, que en estos diez años ha dado un giro casi completo a su negocio, le acompaña en los tres lugares de preferencia otra asturiana, al menos de adopción. Se trata de ArcelorMittal que, a pesar de los duros reveses de los dos últimos ejercicios, ha visto como su valor se revalorizaba considerablemente, hasta multiplicarlo por 13. La siderúrgica se situó por encima de uno de sus principales clientes, la multinacional del automóvil alemana Volkswagen, que alcanzó una subida del 600%. El resto del ránking español lo conforman Viscofan, Cie Automotive, PRIM, Inditex, Iberdrola y Telefónica, todas ellas con revalorizaciones por encima del 100%.

Burbuja de las puntocom La década, en bolsa, tuvo su inicio al mismo tiempo que explotaba la llamada burbuja de las puntocom, aquellas empresas nacidas al calor de la revolución que supuso la llegada de internet a todos los puntos del planeta. Lo curioso es que seis años más tarde comenzaría a desinflarse otra burbuja cuyo daño ha sido mucho mayor, la de la construcción. Lo que parece claro es que las empresas cotizadas ganaron mucho más en la primera mitad de lo que han sufrido en la segunda, aunque lo cierto es que hay casos en ambos extremos.

Por ejemplo, el que hubiese invertido 1.000 en seda de Barcelona en el 2002, hoy tan solo tendría en su bolsillo 85 euros, todo menos un negocio redondo. Otro caso de caída libre y sin paracaídas en la finlandesa Nokia, durante un buen tiempo el rey de la telefonía móvil pero que no ha podido reaccionar ante el empuje de otros sistemas como el I Phone o aquellos dispositivos que utilizan el sistema android.

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