El Grupo BMW ha reportado un volumen de ventas récord en 2012, con un
incremento del 10,6% respecto al año anterior hasta 1.845.186 unidades,
lo que consolida su liderazgo en el segmento premium a nivel global. Audi también logra un nuevo récord de ventas.
Por marcas, BMW creció un 11,6% hasta un total de 1,54 millones de vehículos matriculados; Mini hizo lo propio en un 5,8% hasta 301.526 unidades; y Rolls-Royce también registró un nuevo récord histórico de entregas con 3.575 coches de superlujo (+1%).
Por regiones, BMW gozó de un mayor crecimiento de ventas en
China (+40,4%), Rusia (+33,1%) y Corea del Sur (+22,3%), mientras que en
Europa el fabricante de Múnich logró esquivar la caída por poco, con un
crecimiento de apenas un 0,8% hasta 857.792 unidades.
Los más vendidos
"Nuestro éxito puede ser atribuido a nuestra atractiva gama de modelos, la fortaleza de nuestras marcas premium y
la estrategia de ventas equilibradas en todos los continentes", explica
Ian Robertson, miembro del consejo de administración de la
automovilística.
El vehículo más vendido por el grupo alemán en 2012 fue el Serie 5
con un aumento del 9% hasta 337.929 unidades, seguido del Serie 3, cuyas
entregas se dispararon un 22,4% hasta 294.039 unidades, y del Serie 1,
que fue el que más creció en ventas (+28,6% y 226.829 unidades).
El mercado refuerza al líder: Mercedes-Benz ya vale la mitad que BMW
Los datos de ventas en han demostrado ya que BMW es el líder del mercado de coches premium y
que Mercedes-Benz, de momento, queda muy lejos del alcance del número
1. Ahora, además, el mercado ha dictado sentencia: la firma de Daimler
está valorada en casi la mitad que su gran rival, tras la pérdida de una
buena masa de inversiones en los últimos meses.
La
capitalización bursátil de BMW en el mercado se ha elevado hasta 45.000
millones de euros, por los 42.200 millones que vale el grupo Daimler, al
que pertenece la marca de Stuttgart. Pero si a esa cifra se le resta el
valor de su división de vehículos industriales, la más grande del
mundo, el capital de la marca de Mercedes-Benz cae hasta los 25.000
millones de euros.
"El mercado está diciendo que las perspectivas de Mercedes son mucho
peores que las de BMW", asegura Hans-Peter Wodniok, analista experto del
sector en Alemania. "El mercado siempre tiene la razón. En términos de innovación, BMW es el líder".
El lento crecimiento en China, el retraso en la consolidación en
segmentos como los SUV compactos o una imagen que carece de atractivo
para el público joven son algunos de los factores que han dejado atrás a
Mercedes-Benz en la carrera por el liderazgo que perdió en 2005,
permitiendo a BMW y Audi ponerse a la cabeza del segmento premium.
La creciente brecha de la marca de la estrella llega un año después
de que su consejero delegado, Dieter Zietsche, se comprometiera a
duplicar las entregas de coches a finales de la década.
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