TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

El Grupo OHL cierra el ejercicio 2012 con los mejores resultados de su historia

lunes, 27 de mayo de 2013

OHL ha celebrado el pasado 14 de mayo la Junta General de Accionistas 2013, en la que su presidente, Juan-Miguel Villar Mir, ha presentado con el respaldo del Consejo de Administración el balance del ejercicio 2012, que ha calificado como "el mejor de la historia, ya centenaria, de OHL" en un momento de especial dificultad para el conjunto de la economía y del sector de la construcción en nuestro país.

Juan-Miguel Villar Mir ha definido 2012 como un año de gran transformación gracias a la entrada del OHL en la compañía concesionaria Abertis. El Grupo, a través de su filial OHL Concesiones, cerraba con Abertis Infraestructuras el pasado diciembre la transmisión del 100% del capital de Partícipes en Brasil, sociedad titular de un 60% de la cotizada OHL Brasil, y la venta de las concesiones en Chile. En virtud del contrato mediante el cual se ha instrumentado dicha operación, Abertis ha entregado a OHL Concesiones un 10% del capital de Abertis, que además ha asumido de OHL un pasivo de 504,1 millones de euros y ha hecho un pago en efectivo a OHL por un importe de 241,7 millones de euros.

La operación Abertis ha producido una positiva y determinante transformación en el Grupo OHL, que ha conseguido con ella fortalecer sus estrategias en concesiones, convirtiéndose en accionista de referencia, y con clara vocación de permanencia, de Abertis, líder mundial en infraestructuras del transporte del mundo tras esta operación; materializar el valor generado en las concesiones de Brasil y Chile, mediante la generación de una plusvalía neta de 1.011,1 millones de euros; lograr una importante reducción de su endeudamiento (tanto total como con recurso) y reforzar, con ello, muy notablemente su posición financiera. En relación con la participación de OHL en Abertis hay que destacar que concluía 2012 con una participación del 15,3%; participación que en estos momentos asciende al 18,93%.

En el capítulo de desinversiones hay que indicar que el Grupo ha procedido a la venta de Inima, su filial de medio ambiente, lo que le ha reportado un ingreso en caja de 190 millones de euros.

El Beneficio Neto Atribuible supera los 1.000 millones

En lo que respecta a las magnitudes económicas, el EBITDA del Grupo OHL ha crecido un +38,1%; el beneficio neto atribuible ha aumentado un +350,3%, y supera por primera vez la barrera de los mil millones y totaliza 1.005,5 millones de euros; y también ha aumentado su beneficio neto recurrente, que crece un +16,5% y se sitúa en 260,1 millones de euros. Por su parte, la cifra de negocio de OHL ha alcanzado los 4.029,6 millones de euros, superior en un +8,8% a la registrada en 2011. Todo ello con el corolario de un gran incremento del Patrimonio Neto Atribuible, que ha pasado de 1.215,7 a 2.135,2 millones de euros, lo que significa un notable aumento del +75,6%.

Conviene señalar, asimismo, que en el ejercicio 2012 el Grupo ha vuelto a crear empleo, en España un 7,4%, y en todo el Grupo, el 10,1%.

OHL Concesiones

Estos resultados se han visto impulsados por la actividad de OHL Concesiones. Las concesiones del Grupo han vuelto a presentar aumentos notables de actividad con un crecimiento del 34,3% en ventas hasta alcanzar los 642,5 millones de euros y del 59,1% en EBITDA hasta los 749,0 millones de euros, debido, especialmente, al crecimiento de la actividad concesional en México, que aporta hoy el 76% de la cartera total de la división. Asimismo, el EBITDA generado por la división de concesiones aporta el 71,1% al Grupo OHL.

En lo que respecta a su cartera, la división del Grupo OHL gestiona un total de 17 concesiones, distribuidas en 11 autopistas que totalizan 848 km, dos ferrocarriles, un aeropuerto y tres puertos, uno de ellos el Puerto de Valparaíso, del que el Grupo se ha adjudicado, recientemente, la nueva terminal 2. Esta operación sitúa a México como uno de los mercados estratégicos de OHL junto con Perú y España, a los que hay que unir el interés prioritario en los mercados estadounidense y colombiano.

OHL Construcción

La división OHL Construcción, especializada en la ejecución de grandes proyectos de alto valor añadido en el sector ferroviario, de hospitales y de edificios inteligentes, refuerza un año más la consolidación de OHL como una empresa global, presente ya en 28 países de los cinco continentes.

La cartera de construcción ascendió en el año 2012 a 8.106,7 millones de euros, volumen que representa tres años de ventas. Gracias a la actividad desarrollada en el exterior, el Grupo OHL ha pasado de ser en 2002, año en el que se iniciaba su estrategia, una constructora nacional de tamaño medio a ser hoy un gran Grupo internacional, en el que España representa poco más de la quinta parte de la cartera de construcción.

Esta expansión sitúa al Grupo entre las mayores constructoras internacionales, líderes en la ejecución de grandes obras de construcción y con una alta especialización, tal es el caso de la línea ferroviaria Ural Polar (Rusia), el mayor contrato del Grupo OHL en su historia; la ampliación del metro de Toronto; la construcción del hospital del CHUM (Centre Hospitalier de l'Université de Montréal) en Canadá; el Proyecto Marmaray (Turquía), que cruzará el estrecho del Bósforo y proporcionará una moderna conexión ferroviaria entre Asia y Europa; la ejecución del Water mains for shaft, primera adjudicación directa al Grupo en Nueva York y participará en la ejecución del ferrocarril La Meca-Medina, el mayor contrato de obra civil logrado por empresas españolas en el exterior.

Por su parte, OHL Industrial y OHL Desarrollos cerraron un buen ejercicio con una aportación del 16,1% de las ventas, que crecieron un 81,6%. El EBITDA de ambas registró un notable incremento del 1.330,6%.

I+D+i como referente

La internacionalización es junto a las actividades de I+D+i los dos pilares fundamentales del crecimiento de OHL. Dentro de este último capítulo y como hito destacado en 2012 hay que hacer referencia al Cubípodo como gran ejemplo de novedoso elemento de escollera artificial para protección de diques de abrigo portuarios, y que ha sido utilizado, hasta la fecha, en dos obras del Grupo: en el dique de San Andrés, en el Puerto de Málaga; y en la Primera Fase del Contradique en el Puerto Exterior de Langosteira, en A Coruña, y cuyo uso supone una reducción en los costes y presenta grandes expectativas de progresiva utilización en el ámbito mundial.

En lo que respecta a sostenibilidad, el pasado ejercicio se han logrado también importantes hitos. El Grupo ha renovado su presencia, por cuarto año consecutivo, en el índice FTSE4Good Ibex, un índice que distingue a la compañía como valor comprometido y de especial interés para los inversores que unan a sus objetivos de rentabilidad su preocupación por asuntos éticos, sociales, medioambientales y de Buen Gobierno en la gestión empresarial. Asimismo, el Grupo ha obtenido la puntuación calificada "Alta", en el índice Carbon Disclosure Project (CDP) 2012; y por segundo año consecutivo, sigue integrado dentro del selecto grupo Carbon Disclosure Leadership Index.

Asimismo, el proyecto Mayakoba ha conseguido una valoración de "5 diamantes", la máxima que otorga la American Automobile Associaton (AAA); y ha recibido un informe favorable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del Gobierno de México lo que sitúa al Grupo como gran referente mundial entre los destinos turísticos de máxima calidad, sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Política de futuro

OHL sigue apostando por la concesión de infraestructuras. Así, junto a los países anteriormente descritos como referencia para OHL Concesiones también hay que considerar que son prioritarios Estados Unidos y Colombia.

En lo que respecta a la actividad de construcción hay que destacar que el Grupo continuará centrado en obra civil y edificación singular, apostando por países en los que cuente con una mayor capilaridad como Europa Central y del Este, Estados Unidos, Canadá y España.

Por otra parte, en el sector industrial, el Grupo tiene previsto centrar su crecimiento en el diseño y construcción de plantas industriales llave en mano, y en lo que respecta a OHL Desarrollos, seguirá apostando por la promoción y desarrollo de proyectos de máxima calidad mundial, en áreas de interés turístico y cultural.

En términos financieros y en sintonía con la estrategia marcada en 2002, Juan-Miguel Villar Mir ha insistido en que "se mantendrá la política de disciplina y seguridad financiera".



0 comentarios:

Publicar un comentario