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Berkshire Hathaway y 3G Capital compran Heinz por 28.000 millones

viernes, 15 de febrero de 2013

Berkshire Hathaway y 3G Capital compran Heinz por 28.000 millones



La firma financiera Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, y 3G Capital anunciaron hoy que comprarán a la empresa de productos alimenticios H.J. Heinz por 28.000 millones de dólares, incluidas las deudas. La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y las acciones de Heinz se han disparado un 19,8%.

La transacción se financiará en efectivo procedente de Berkshire y las filiales de 3G, además de la continuación de la deuda existente (unos 5.000 millones de dólares), la cual eleva a 28.000 millones de dólares el monto total de la fusión. Concretamente han sido los bancos JP Morgan y Wells Fargo los que han contribuido también a la operación a través de la financiación de la deuda.

Los compradores, asesorados por Lazard, pagaran 72,50 dólares por cada acción de H.J. Heinz, comparado con una cotización de 60,48 dólares al cierre de la bolsa este miércoles.

"Heinz tiene un potencial fuerte de crecimiento sostenible sobre la base de altos estándares de calidad, innovación continua, excelente gestión y productos de gran sabor", señaló Buffett en un comunicado.

Buffett ha estado buscando adquisiciones desde que el capital disponible de Berkshire superó los 45.000 millones de dólares, y ha invertido ya antes en productos de consumo mediante adquisiciones de títulos en la multinacional Coca-Cola.

El presidente y consejero delegado de Heinz, William Johnson, indicó que la operación abre "un nuevo capítulo en la historia de la compañía" y señaló que la empresa ha sido adquirida "en una posición fuerte" tras más de siete años de crecimiento y con sus acciones a niveles históricamente altos.

Tras el cierre de la operación, Heinz seguirá radicada en Pittsburgh (Pensilvania) y dejará de cotizar en bolsa.

El negocio de Heinz incluye su famosa salsa de tomate "ketchup" (650 millones de botellas al año) y otras salsas (como tomate frito o mostaza), así como distintos tipos de conservas o la marca de alimentos de régimen Weight Watchers.

Fundada en 1869, Heinz emplea a unos 32.000 personas en todo el mundo y tiene centros de producción en más de cincuenta países. En España tiene instalaciones en Madrid y Alfaro (La Rioja) y opera con las marcas Orlando y Heinz.

Durante el año 2012, Heinz registró un beneficio neto de 923 millones de dólares a partir de unas ventas de 11.650 millones.

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