OHL obtuvo un beneficio neto de 1.005,5 millones de euros en 2012, el 350,3% más que en el ejercicio anterior, gracias a las plusvalías por 1.051,3 millones obtenidas por la venta de sus autopistas en Brasil y Chile y de su filial de medio ambiente Inima.
Según las cuentas remitidas hoy por esta empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio del grupo presidido por Juan Miguel Villar-Mir aumentó el 8,8 % hasta los 4.029,6 millones de euros.
Por otro lado, la compañía ha realizado provisiones y saneamientos extraordinarios por importe de 305,9 millones para hacer frente a determinadas situaciones y riesgos contingentes.
A cierre de 2012, y excluyendo ya los activos de concesiones en Brasil y Chile, la actividad internacional representó el 66,8 % de las ventas y el 81,7 % del ebitda.
La cartera de pedidos del grupo alcanzó los 53.412,6 millones. El principal negocio del grupo, el de construcción, facturó 2.738,3 millones, el 4,5 % menos debido a la caída del 31,7% de la actividad en España, que no pudo compensar el incremento de la actividad en Europa Central y del Este, Estados Unidos y Canadá.
La actividad de construcción, que supuso el 6 % de las ventas, registró un ebitda de 252,4 millones, el 12,3% menos, en tanto que la cartera de obra ascendió a 8.106,7 millones.
Por zonas, el 30,9% de la cartera se localizó en Europa Central y del Este, el 21,6% en España, el 19,7% en Estados Unidos y Canadá, el 19,6% en Oriente Medio y el Norte de África y el 8,2% en el resto.
Por su parte, el negocio de concesiones fue el principal motor del grupo al registrar un incremento del 34,3% en las ventas hasta los 642,5 millones de euros gracias a la buena evolución de los tráficos y tarifas.
El ebitda de esta división se incrementó el 59,1% hasta los 749 millones, en tanto que la cartera a largo plazo ascendió a 44.926,5 millones.
Por regiones, la mayoría de los ingresos de concesiones provino de España (155,6 millones de euros, el 50 % más), seguido de México (151,1 millones, el 35,5 % más), Perú (24,3 millones, el 24,6 % más), y Argentina (24,1 millones, el 62,8 % más).
OHL gestiona una cartera de 16 concesiones que incluye 11 concesiones de autopistas de peaje, con un total de 848 kilómetros, un aeropuerto, dos puertos y dos concesiones ferroviarias.
En el epígrafe de otras actividades, OHL facturó 648,8 millones de euros, el 81,6 % más, por al impulso de su área industrial y a ventas de terrenos en la división de desarrollos. El ebitda de esta división ascendió a 51,5 millones.
La deuda neta del grupo se situó en 4.197,8 millones de euros, desde los 3.900 millones que tenía a cierre de 2011.
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