TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Alierta destaca que los ajustes en Telefónica permiten recuperar el dividendo

viernes, 31 de mayo de 2013

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha enfatizado este viernes en un discurso distribuido entre los accionistas durante la junta general los "ajustes" realizados por la firma durante el pasado año, que permitirán a la multinacional española recuperar el dividendo en 2013, con un pago "en efectivo" de 0,75 euros por acción.

Viernes, 31 de Mayo de 2013 - 14:02 h.

En concreto, el directivo ha señalado que esta retribución al accionista se realizará en dos tramos, el primero por un importe de 0,35 euros por acción en noviembre de 2013 y un pago final de 0,40 euros por título en el segundo trimestre de 2014. La compañía decidió el pasado año cancelar el dividendo correspondiente a 2012 y retomarlo en 2013 con el pago de 0,75 euros por acción.
"Esta medida confirma el compromiso de Telefónica con la remuneración a sus accionistas y permite continuar con la política de pago de dividendo año tras año", ha asegurado el máximo responsable de Telefónica, quién recordó que en mayo de 2012 la operadora repartió entre sus accionistas 2.800 millones de euros en forma de dividendos correspondientes a 2011.
Alierta ha recordado que durante el pasado año Telefónica redujo su deuda en 5.000 millones de euros, situándose a cierre del ejercicio en 51.259 millones de euros, gracias a la venta de activos como Atento o la participación en Hispasat, la salida a bolsa de la filial alemana, la cancelación del dividendo en 2012 y la venta del capital en autocartera. "Telefónica es la empresa que más deuda ha recortado de todas las compañías de telecomunicaciones a nivel mundial en 2012", ha aseverado.

"ENTORNO ECONÓMICO DESAFIANTE"

Alierta ha mencionado que el desempeño económico de la compañía no fue homogéneo en todas las zonas geográficas, y ha recordado que el crecimiento de la multinacional procedió de las zonas emergentes, por ejemplo, Brasil que supuso más del 44% del total de los ingresos de Telefónica Latianomérica y un 27% del total, siendo la región que más aportó.
"Esta realidad evidencia, de nuevo, la importante ventaja competitiva que la diversificación geográfica supone para nuestra compañía", ha manifestado.

"ROMPER TABÚES"

Por otra parte, el directivo ha indicado que Telefónica ha optado por nuevas formas de gestión de inversión. "Hemos roto tabúes en la gestión de las redes de telecomunicaciones, alcanzando acuerdos de compartición activa de redes en países como Reino Unidos y México", ha enfatizado.

A la junta de accionistas de Telefónica, que se ha celebrado este viernes en segunda convocatoria, han acudido 65.434 accionistas, entre presentes y representados, con un total 2.479 millones de acciones, lo que supone el 54,47% del capital social.

Factset. Cuando la información se convierte en oro.

martes, 28 de mayo de 2013

Interesante analisist de Factset por Gurusblog, empresa que pongo en seguimiento para futuras compras para la cartera del blog.

FactSet Research Systems Inc. (NYSE:FDS) es un proveedor de análisis e información financiera integrada para la comunidad financiera global. Si os digo que sus principales competidores son Bloomberg L.P., Thomson Reuters Inc., Standard & Poor’s including Capital IQ, MSCI Inc., Dealogic PLC, Interactive Data Corporation, Dow Jones & Company, Inc. y Markit Group Limited, creo que os bastará para situaros perfectamente en que industria está compitiendo FactSet.

Algunos datos a destacar de la FactSet:

Factset fue creada en 1987 y empezó a cotizar en Bolsa en 1996.

Su capitalización bursátil ronda los 4.300 millones de dólares. Esta presente en 12 países y tiene 5.735 empleados, 2,392 clientes y 49.500 usuarios.

Suele mantener cada año de forma recurrente entre el 90-95% de sus clientes.

Lleva 32 años consecutivos incrementando sus ingresos, 16 años consecutivos incrementado sus beneficios y 10 años consecutivos con un margen del beneficio operativo superior al 31%.

El CEO lleva 13 años en su posición y es un hombre que ha ido esclando posiciones en la empresa.

Principales Magnitudes FactSet:

Cómo podeís observar FactSet ha tenido en los últimos 5 años un incremento de ingresos bastante constante, entre el 3-10% anual. Para el 2013 se espera que esté entre el 7-10%. La compañía no tiene deuda, el balance está saneado con 200 millones de dólares en caja y genera una flujo de caja operativo (ex Fondo de Maniobra) de unos 198 millones de dólares. El grueso del flujo de caja que genera se destina a retribuir al accionista sobretodo con recompra de acciones.

El Capex recurrente es relativamente bajo y sólo de vez en cuando la compañía realiza pequeñas adquisiciones para mejorar su posición estratégica. Buena rentabilidad sobre activos cercana al 28%.

Quizás la parte menos positiva es la valoración actual de 13,3 veces VE/Ebitda, que podemos considerar algo elevada pero está por debajo de la media de la industria. Recordar que News Corp pagó un múltiplo de 39x beneficios por la compra de Dow Jones y Thomson ofreció 17x Ebitda por Reuters. La valoración actual de FactSet de 13,3x no deja mucho margen de seguridad, si tenemos en cuenta que tanto Reuters como Dow Jones fueron adquiridas por competidores dispuestos a pagar unas primas extraordinarias.

Los principales accionistas de la compañía son fondos de inversión, que tienen algo más del 50% de las acciones. Los fondos que tienen mayores posiciones son los de T Rowe, BAMCO, Neuberger Berman y Vanguard.

Destacar que en los últimos dos años y medio, la cotización de FactSet se ha movido prácticamente plana (Entre los $80 y los $110) a pesar que ha mejorado ingresos y Ebitda

Resumiendo:

Buena compañía, con ingresos recurrentes, balance sólido y con 1/3 de sus ingresos que provienen fuera de los EEUU. Valoración algo alta con poco margen para expandir múltiplos. Sector con competencia intensa con dos grandes rivales, Bloomberg y Thomson Reuters. Los recortes de costes en Banca y Banca de inversión obviamente son una amenaza para la compañía. Estamos meditando si incluirla en la cartera Gurú. Cualquier comentario será bienvenido

¿Analistas? La OCU recomienda vender las acciones de Bankia cuanto antes


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda vender las acciones de Bankia "cuanto antes" y recuerda que hoy comienza el plazo para poder hacerlo.


EFE

Martes, 28 de Mayo de 2013 - 12:30 h.

En una nota de prensa, la OCU ha explicado que a partir de hoy, 28 de mayo, los ahorradores que hayan contratado participaciones preferentes de Bankia "verán como éstas son canjeadas por acciones de la entidad" e insta a los clientes a deshacerse de las citadas acciones cuanto antes.

La organización de consumidores ha señalado que los inversores en participaciones preferentes de Bankia "sufrirán una quita media del 38 % sobre el nominal de su inversión", es decir, ha aclarado, que la citada entidad bancaria canjeará su inversión en preferentes por acciones Bankia pero sólo por el 62 por ciento de su inversión inicial.

Como ejemplo de esta operación, la OCU ha señalado que "quien haya invertido 10.000 euros, verá como le cambian por acciones solo 6.200 euros".

Respecto a la venta de las acciones, éstas se comprarán a un precio fijo de 1,352 euros por acción, por lo que esos ahorradores recibirán unos títulos cuyo valor de mercado resultará "notablemente" inferior.

Es decir que, según el ejemplo anterior, ese inversor recibiría unas 4.585 acciones cuyo valor de mercado apenas llegará a los 3.000 euros.

En resumen, según la OCU, la pérdida conjunta ascendería al 70 por ciento de lo invertido inicialmente en las participaciones preferentes.

Para los expertos de OCU-Inversores lo mejor que se puede hacer es ordenar cuanto antes la venta de las acciones recibidas en el canje y hacer así líquida su inversión dado que la venta de las acciones es algo totalmente independiente del proceso de arbitraje o el recurso a los tribunales.

No obstante, la OCU pone a disposición de los afectados el teléfono 900 902 595, donde aconsejan y analizan cuál es la mejor opción en cada caso. EFECOM



Los líderes en Bolsa del año son empresas medianas con una historia muy grande detrás



Más de media docena de compañías de mediana capitalización acumulan revalorizaciones superiores al 30% desde enero en un rally particular que aún está lejos de agotarse, según los expertos. Gamesa, la compañía fabricante de aerogeneradores es, por ahora, líder indiscutible tras acumular una subida del 80% desde enero y un 100% en un año. Le siguen Catalana Occidente y las farmacéuticas Faes Farma y Almirall. Entre los valores con potencial no hay unanimidad aunque Cie Automotive, Ebro Foods y CAF acumulan preferencias.

El Nuevo Lunes Lunes, 27 de Mayo de 2013 - 23:24 h.
En un discreto segundo plano y al margen de las miradas de la mayor parte de los gestores, una buena parte de las compañías del Ibex Medium Cap viven su rally particular en la Bolsa. Alcistas en su mayoría, más de media docena de valores de este índice bursátil acumulan desde enero revalorizaciones superiores al 30%. Según algunos gestores, 2013 podría ser el año de los valores de mediana capitalización, pero la tendencia alcista no viene de unos meses.
Gamesa es hasta ahora el líder indiscutible de este rally con una subida del 100% en un año y un 80% desde enero. Le sigue la aseguradora Catalana Occidente, con un incremento del 90% del valor de sus títulos en un año y más del 33% en 2013. También las farmacéuticas Faes Farma y Almirall incrementan el valor de su cotización en más del 85% y 70% en un año, respectivamente, al igual que Ence que registra una subida del 70%.   Filosofía de largo plazo Los expertos creen que todavía hay potencial en las MidCaps pero “hay que escarbar. No es lo obvio”, señala Jaime Sémelas, jefe de análisis de Capital at Work. El jefe de análisis de Capital at Work considera que hay valores que todavía pueden tener ese rally que hemos visto en el último año. Son compañías de altísima calidad como Amadeus, Inditex, Viscofan.   Y entre ellas podemos encontrar a CIE Automotive. “Tiene un balance sólido y en las últimas sesiones está subiendo bastante”, dice el analista.   “La producción de vehículos en Brasil, el crecimiento que continúa teniendo en el NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México) y que ya hemos visto en los últimos trimestres, así como una posible recuperación o estabilización de las matriculaciones en Europa (el último mes, hemos visto cómo las matriculaciones subían en la UE), son algunos de los catalizadores de este valor. Además, “vía adquisiciones también podría contribuir a ese crecimiento orgánico que le da el propio mercado. Y siempre ha realizado adquisiciones realmente baratas”, apunta el analista.   Ebro Foods es otra de las apuestas. “Nos gusta por su balance, generación de caja y “track record”, dice el experto de Capital at Work. No se espera de ella una revalorización del cien por cien en el corto plazo, pero sí cuenta con bastante visibilidad sobre sus fundamentales y con elevada generación de caja, dos características que nos gustan”.   Con vistas a un plazo de dos a tres años, “las ganadoras son compañías con generación de caja, balance sólido, planes de restructuración controlados y creíbles; que busquen mejorar la rentabilidad sobre sus activos y con valoraciones razonables, comenta este experto. “Compañías que, aunque quizá no han experimentado todavía la recuperación en sus números, puede que los mercados donde opera, bien están cerca de una estabilización o bien esos mercados están empezando a recuperarse.”   “Nuestra filosofía está enfocada al largo plazo”, comenta Jaime Sémelas. “No nos cerramos a empresas de menor capitalización, pero si hay valor, y pensamos que lo hay en algunas compañías ¿por qué no apostar por ellas?. Miramos el balance y su potencial mejora por medio de la generación de caja, primando esta mejora a si unos resultados trimestrales han sido peores o mejores”. La liquidez del propio valor es el freno que les pueda echar para atrás, dice, pero “con compañías con una liquidez razonable y con perspectivas positivas en el largo plazo, no hay razon para no invertir”.   Las empresas de pequeña y mediana capitalización tienen un componente general que se basa en el ciclo de mercado, además del particular de cada compañía, comenta Juan Carlos Castillo, director de Análisis de Capital Bolsa.   “Después de unos años de tendencia alcista, sobre todo en EEUU y en los mercados emergentes, el escenario actual refleja que, una vez que los grandes valores ya han llegado a niveles promedio de valoración, empiezan a ganar terreno aquellas compañías que los grandes inversores dejaron de lado. Esto se ve porque hay un incremento de volumen y escapes al alza secuenciales”, apunta Juan Carlos Castillo.   “Los fondos dedicados a estas compañías, que no son muchos, y los inversores particulares, que son más, van pasando de una a otras en gran parte, a través de movimientos especulativos”, dice este experto. En su opinión, los grandes movimientos que se han visto en los últimos días se basan en estos movimientos cíclicos de la Bolsa, tanto para lo bueno como para lo malo”, dice. “En el argot se llaman valores valientes cuando una entrada no habitual de dinero se centra en un valor en particular. Cuando ese dinero desparece, los valores tienden a corregir”.   El grupo bilbaíno Cie Automotive, especializado en el diseño, fabricación y venta de componentes de la industria automovilística, es también una de las apuestas de Capital Bolsa. “Aunque el valor lleva años en un movimiento lateral, creemos que la consecución de su plan estratégico 2013-2017, en el que prevé duplicar sus ventas hasta los 3.000 millones de euros, debería calar en el mercado y despertar un mayor interés comprador”, señala Juan Carlos Castillo.   “Tras la fuerte reorganización que sufrió hace unos años, está en disposición de crecer de forma sostenida en los próximos ejercicios”. Capital Bolsa fija un precio objetivo del valor en los 6,5 euros.   Valores con potencial   Construcciones y Auxiliar de ferrocarriles (CAF) es otra de las recomendaciones de compra. El director de análisis de Capital Bolsa destaca los buenos resultados trimestrales, por encima de sus estimaciones y de las previsiones consenso, así como la mejora de márgenes e interesante aportación de su división de alquileres. “Aunque ha caído ligeramente la cartera de pedidos, creemos que según vaya cogiendo impulso la recuperación a nivel global. El gasto en infraestructuras, incluidas las ferroviarias, se irá incrementando, y la compañía se verá favorecida por nuevos contratos”. El precio objetivo de Capital Bolsa para este valor se sitúa en los 500 euros por acción, con la recomendación de compra.   La fuerte exposición a los mercados internacionales de Prosegur, principalmente Brasil, la coloca en disposición de recoger todo el potencial de recuperación de sus economías”, señala el analista. Igualmente destaca los buenos resultados de la compañía de servicios de seguridad en el ejercicio 2012, y cree que los repetirá en 2013, así como los elevados márgenes, y un saneado balance. “Tomaríamos posiciones sobre los 4 euros. Nuestro precio objetivo se sitúa en los 5 euros”.   Ence, es otro valor a tener en cuenta, según el experto de Capital Bolsa. Especialmente por las subidas en los precios mundiales de la celulosa tras la fuerte demanda. Su beneficio neto subió un 100% en el primer trimestre del año. Sus ventas crecieron un 8%, con las ventas de electricidad subiendo un 20%. El precio objetivo de Capital Bolsa es de 3 euros por acción, y tomaríamos posiciones sobre los 2,20 euros.   Internacionalización sin límites   La diversificación geográfica ha sido la gran baza que han sabido jugar las compañías españolas de mediana capitalización. Y uno de los factores que ha contribuido a reforzarlas en tiempos difíciles.   La mayoría de las compañías del Ibex Medium Cap están presentes en los principales mercados emergentes, con China, India y Latinoamérica a la cabeza, así como en EEUU y Europa.   Y muchas de ellas se sitúan a la cabeza de su sector. Ebro Foods es la primera compañía arrocera del mundo y la primera de pasta del mundo. Actualmente está presente en 25 países y la mitad de su negocio está en Norteamérica.   La compañía fabricante de aerogeneradores Gamesa también es un referente en el mercado eólico internacional. Aunque en España su cartera de pedidos se ha reducido a cero. Recientemente ha presentado su segundo expediente de regulación de empleo que afecta a 394 trabajadores de las plantas de de palas de Albacete, Tudela (Navarra) y As Somozas en Galicia.   Aunque industrialmente puedan ser conocidas en los grandes mercados aún están lejos de tener una presencia en las carteras internacionales y son aún unas grandes desconocidas para la comunidad inversora, sobre todo la extranjera. De ahí que el acceso a la financiación siga siendo una de sus grandes batallas pendientes.
Entre las excepciones cabría destacar a CAF que cuenta con el apoyo de grandes fondos de inversión a nivel mundial. Franklin Templeton tiene una participación del 3,024%. También Norges Bank tiene un 3,047% del capital de la compañía.

Europac destinará 5,7 millones al dividendo ordinario y abonará otr extraordinario


La Junta General de accionistas de Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha aprobado la distribución de un dividendo ordinario por un importe total de 5,7 millones de euros con cargo al resultado de 2012, así como de uno extraordinario neto en especie, informó la compañía.

El reparto de los dos dividendos supone una rentabilidad aproximada del 5,33% respecto al precio de cierre de la acción el pasado 24 de mayo.

En concreto, el reparto del dividendo ordinario aprobado por la Junta representa un pay-out del 40%, de acuerdo con la política establecida por la compañía en esta materia.
Asimismo, la Junta ha aprobado la distribución de un dividendo extraordinario neto en especie mediante la entrega de acciones procedentes de la autocartera en la proporción de una acción nueva por cada 40 títulos en circulación.
De esta forma, el grupo destacó que mantiene su voluntad de retribuir a sus accionistas en respuesta a la confianza depositada en su proyecto".

En ambos casos, los accionistas de la compañía han delegado en el consejo de administración de Europac la facultad de decidir la fecha del reparto de los dividendos en un plazo máximo de tres meses.

Por otra parte, la Junta de accionistas también ha aprobado el balance y las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012, en el cual Europac registró su récord de ventas con más de 980 millones de euros, un 3% más que en 2011.

Valoracion de Cie Automotive

lunes, 27 de mayo de 2013


Hace ya un tiempo que adquirí acciones de Cie Automotive para la cartera del blog, para quien quiera o le apetece leer un buen análisis y valoración de la empresa dejo aquí el link. Excelente.

Cuando compre, tenia grandes miras con esta empresa. Cuento que poco a poco se pondrá el valor, pero tengo claro que va camino de ser una buena inversión, que tal cual esta el mercado hay pocas empresas como esta para adquirir acciones.

Muy contento con la marcha de la cartera este año, claro esta que si antes ya no me gustaba el pescado, tras la estafa de Pescanova, me va a gustar menos que nada. En fin vivimos en una España, donde no se premia el trabajo y si parece se premie al ladrón. Yo creo que ya nos resultan hasta gracioso que nos roben, por que ver las noticias todos los días es ponerte enfermo, esto tiene que cambiar entre toda la ciudadania, si no es así, vamos muy mal.


Pescanova; es oficial Sousa ya no manda.



Por fin se le retiran los cargos a Sousa, es triste pero parece que este señor nos a tomado el pelo a todos los accionistas, esperemos que si es asi, la justicia sea para todos igual, aunque sea dificil en este pais.

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE

Muy señores nuestros:

PESCANOVA, S.A., de conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, por medio de la presente, comunica el siguiente:

HECHO RELEVANTE

1. Que Pescanova, S.A. ha sustituido a D. Manuel Fernández de Sousa-Faro como su representante persona física en aquellas filiales españolas en las que Pescanova, S.A. ostenta el cargo de administradora única.

2. Que Pescanova, S.A. ha revocado el poder general otorgado a D. Manuel Fernández de Sousa-Faro, elevado a público mediante escritura autorizada en fecha 10 de junio de 1993 ante el Notario del Ilustre Colegio de Notarial de La Coruña, Don Alfredo Arturo Lorenzo Otero, bajo el número 1.442 de su Protocolo.

Santiago Hurtado Iglesias, en nombre de Deloitte Advisory, S.L.

El Grupo OHL cierra el ejercicio 2012 con los mejores resultados de su historia


OHL ha celebrado el pasado 14 de mayo la Junta General de Accionistas 2013, en la que su presidente, Juan-Miguel Villar Mir, ha presentado con el respaldo del Consejo de Administración el balance del ejercicio 2012, que ha calificado como "el mejor de la historia, ya centenaria, de OHL" en un momento de especial dificultad para el conjunto de la economía y del sector de la construcción en nuestro país.

Juan-Miguel Villar Mir ha definido 2012 como un año de gran transformación gracias a la entrada del OHL en la compañía concesionaria Abertis. El Grupo, a través de su filial OHL Concesiones, cerraba con Abertis Infraestructuras el pasado diciembre la transmisión del 100% del capital de Partícipes en Brasil, sociedad titular de un 60% de la cotizada OHL Brasil, y la venta de las concesiones en Chile. En virtud del contrato mediante el cual se ha instrumentado dicha operación, Abertis ha entregado a OHL Concesiones un 10% del capital de Abertis, que además ha asumido de OHL un pasivo de 504,1 millones de euros y ha hecho un pago en efectivo a OHL por un importe de 241,7 millones de euros.

La operación Abertis ha producido una positiva y determinante transformación en el Grupo OHL, que ha conseguido con ella fortalecer sus estrategias en concesiones, convirtiéndose en accionista de referencia, y con clara vocación de permanencia, de Abertis, líder mundial en infraestructuras del transporte del mundo tras esta operación; materializar el valor generado en las concesiones de Brasil y Chile, mediante la generación de una plusvalía neta de 1.011,1 millones de euros; lograr una importante reducción de su endeudamiento (tanto total como con recurso) y reforzar, con ello, muy notablemente su posición financiera. En relación con la participación de OHL en Abertis hay que destacar que concluía 2012 con una participación del 15,3%; participación que en estos momentos asciende al 18,93%.

En el capítulo de desinversiones hay que indicar que el Grupo ha procedido a la venta de Inima, su filial de medio ambiente, lo que le ha reportado un ingreso en caja de 190 millones de euros.

El Beneficio Neto Atribuible supera los 1.000 millones

En lo que respecta a las magnitudes económicas, el EBITDA del Grupo OHL ha crecido un +38,1%; el beneficio neto atribuible ha aumentado un +350,3%, y supera por primera vez la barrera de los mil millones y totaliza 1.005,5 millones de euros; y también ha aumentado su beneficio neto recurrente, que crece un +16,5% y se sitúa en 260,1 millones de euros. Por su parte, la cifra de negocio de OHL ha alcanzado los 4.029,6 millones de euros, superior en un +8,8% a la registrada en 2011. Todo ello con el corolario de un gran incremento del Patrimonio Neto Atribuible, que ha pasado de 1.215,7 a 2.135,2 millones de euros, lo que significa un notable aumento del +75,6%.

Conviene señalar, asimismo, que en el ejercicio 2012 el Grupo ha vuelto a crear empleo, en España un 7,4%, y en todo el Grupo, el 10,1%.

OHL Concesiones

Estos resultados se han visto impulsados por la actividad de OHL Concesiones. Las concesiones del Grupo han vuelto a presentar aumentos notables de actividad con un crecimiento del 34,3% en ventas hasta alcanzar los 642,5 millones de euros y del 59,1% en EBITDA hasta los 749,0 millones de euros, debido, especialmente, al crecimiento de la actividad concesional en México, que aporta hoy el 76% de la cartera total de la división. Asimismo, el EBITDA generado por la división de concesiones aporta el 71,1% al Grupo OHL.

En lo que respecta a su cartera, la división del Grupo OHL gestiona un total de 17 concesiones, distribuidas en 11 autopistas que totalizan 848 km, dos ferrocarriles, un aeropuerto y tres puertos, uno de ellos el Puerto de Valparaíso, del que el Grupo se ha adjudicado, recientemente, la nueva terminal 2. Esta operación sitúa a México como uno de los mercados estratégicos de OHL junto con Perú y España, a los que hay que unir el interés prioritario en los mercados estadounidense y colombiano.

OHL Construcción

La división OHL Construcción, especializada en la ejecución de grandes proyectos de alto valor añadido en el sector ferroviario, de hospitales y de edificios inteligentes, refuerza un año más la consolidación de OHL como una empresa global, presente ya en 28 países de los cinco continentes.

La cartera de construcción ascendió en el año 2012 a 8.106,7 millones de euros, volumen que representa tres años de ventas. Gracias a la actividad desarrollada en el exterior, el Grupo OHL ha pasado de ser en 2002, año en el que se iniciaba su estrategia, una constructora nacional de tamaño medio a ser hoy un gran Grupo internacional, en el que España representa poco más de la quinta parte de la cartera de construcción.

Esta expansión sitúa al Grupo entre las mayores constructoras internacionales, líderes en la ejecución de grandes obras de construcción y con una alta especialización, tal es el caso de la línea ferroviaria Ural Polar (Rusia), el mayor contrato del Grupo OHL en su historia; la ampliación del metro de Toronto; la construcción del hospital del CHUM (Centre Hospitalier de l'Université de Montréal) en Canadá; el Proyecto Marmaray (Turquía), que cruzará el estrecho del Bósforo y proporcionará una moderna conexión ferroviaria entre Asia y Europa; la ejecución del Water mains for shaft, primera adjudicación directa al Grupo en Nueva York y participará en la ejecución del ferrocarril La Meca-Medina, el mayor contrato de obra civil logrado por empresas españolas en el exterior.

Por su parte, OHL Industrial y OHL Desarrollos cerraron un buen ejercicio con una aportación del 16,1% de las ventas, que crecieron un 81,6%. El EBITDA de ambas registró un notable incremento del 1.330,6%.

I+D+i como referente

La internacionalización es junto a las actividades de I+D+i los dos pilares fundamentales del crecimiento de OHL. Dentro de este último capítulo y como hito destacado en 2012 hay que hacer referencia al Cubípodo como gran ejemplo de novedoso elemento de escollera artificial para protección de diques de abrigo portuarios, y que ha sido utilizado, hasta la fecha, en dos obras del Grupo: en el dique de San Andrés, en el Puerto de Málaga; y en la Primera Fase del Contradique en el Puerto Exterior de Langosteira, en A Coruña, y cuyo uso supone una reducción en los costes y presenta grandes expectativas de progresiva utilización en el ámbito mundial.

En lo que respecta a sostenibilidad, el pasado ejercicio se han logrado también importantes hitos. El Grupo ha renovado su presencia, por cuarto año consecutivo, en el índice FTSE4Good Ibex, un índice que distingue a la compañía como valor comprometido y de especial interés para los inversores que unan a sus objetivos de rentabilidad su preocupación por asuntos éticos, sociales, medioambientales y de Buen Gobierno en la gestión empresarial. Asimismo, el Grupo ha obtenido la puntuación calificada "Alta", en el índice Carbon Disclosure Project (CDP) 2012; y por segundo año consecutivo, sigue integrado dentro del selecto grupo Carbon Disclosure Leadership Index.

Asimismo, el proyecto Mayakoba ha conseguido una valoración de "5 diamantes", la máxima que otorga la American Automobile Associaton (AAA); y ha recibido un informe favorable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del Gobierno de México lo que sitúa al Grupo como gran referente mundial entre los destinos turísticos de máxima calidad, sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Política de futuro

OHL sigue apostando por la concesión de infraestructuras. Así, junto a los países anteriormente descritos como referencia para OHL Concesiones también hay que considerar que son prioritarios Estados Unidos y Colombia.

En lo que respecta a la actividad de construcción hay que destacar que el Grupo continuará centrado en obra civil y edificación singular, apostando por países en los que cuente con una mayor capilaridad como Europa Central y del Este, Estados Unidos, Canadá y España.

Por otra parte, en el sector industrial, el Grupo tiene previsto centrar su crecimiento en el diseño y construcción de plantas industriales llave en mano, y en lo que respecta a OHL Desarrollos, seguirá apostando por la promoción y desarrollo de proyectos de máxima calidad mundial, en áreas de interés turístico y cultural.

En términos financieros y en sintonía con la estrategia marcada en 2002, Juan-Miguel Villar Mir ha insistido en que "se mantendrá la política de disciplina y seguridad financiera".



Pescanova necesita una quita de 2.400 millones para ser viable


Pescanova necesita un quita de 2.400 millones para ser viable, según los cálculos que maneja la banca acreedora. Fuentes financieras apuntan esta cifra como la que precisaría el grupo pesquero dada su delicada situación. Esto supondría una quita muy alta, del 80% sobre el total de la deuda bancaria, que suma 3.000 millones. Y eso sin contar con los bonistas de Pescanova, que implican 369 millones más de pasivo.

La fórmula sería convertir esta deuda en capital, lo mismo que se propondría a los tenedores de bonos. La opción la defiende básicamente la banca española. La razón es que se teme que las pérdidas, cuando se cierren finalmente las cuentas de 2012, para lo que todavía quedan varios meses, superen con creces los 516 millones de fondos propios que la cuentas de Pescanova apuntan en su balance consolidado.

La situación de Pescanova es muy difícil. Si consigue mantener la actividad gracias al crédito de urgencia de 55 millones que le dio la banca española, su continuidad sigue estando muy comprometida, en parte por su elevada deuda. En caso de que la empresa siga en marcha, el beneficio bruto operativo –ebitda– se prevé en 140 millones anuales. Pero es que los costes financieros previstos rondarían los 150 millones anuales. Por tanto, el único futuro pasa por convertir la deuda en capital y reducir el pago de intereses.

Con la actual estructura financiera, Pescanova no es viable. La única salida para evitar la quiebra de la multinacional pesquera es que los bancos y los bonistas pasen a ser accionistas. Y habría que complementarla con más medidas, como la venta de activos. Para colmo, la negativa de la Xunta de Galicia a avalar la refinanciación dificulta aún más una solución. Y eso que hay más de 1.500 trabajadores gallegos en nómina y que si Pescanova cae provocará un drama industrial en la comunidad autónoma.

De banqueros a accionistas

En pocas palabras, después de los desmanes contables del expresidente, Manuel Fernández de Sousa, la única salida es que los bancos se hagan con el capital de la empresa pesquera, según señalan fuentes financieras. Igual que ha pasado en inmobiliarias como Metrovacesa, por ejemplo.

Pero la banca extranjera sería poco proclive a entrar como socios de una empresa que le ha dado tantos disgustos. Los bancos internacionales copan el 48% del pasivo financiero de Pescanova, de manera que es posible que sólo los españoles estén dispuestos a una aventura con tantos imponderables, tal y como ya pasó con el préstamo de urgencia de 55 millones: la banca extranjera prefirió descolgarse.

Para colmo, los bancos internacionales están muy atomizados. Se podría dar la vuelta al mundo dos veces visitando los bancos de hasta los rincones más remotos a los que Pescanova pedía cantidades de menos de 15 millones de euros.

El reto de la gestión

La previsión es que sólo los bonistas y los grandes bancos españoles entren en el capital en un intento desesperado de no perderlo todo, según las fuentes financieras consultadas. Pero la gran banca española apenas suma 1.500 millones de euros. Faltarían otros 900 millones para que la recapitalización pudiera tener éxito y que la compañía tuviese alguna viabilidad. Si los bonistas aceptasen, sólo se precisarían 500 millones de los bancos internacionales.

Por tanto, una de las prioridades de la banca española será atraer a una parte de la extranjera, descontando a los bancos remotos con pequeños préstamos. Y, además, está el reto de gestionar un sector complejo, con múltiple operativa fuera de España y sin que haya una empresa similar en el país.

Imputados el presidente, un consejero y dos accionistas de Pescanova

jueves, 23 de mayo de 2013


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para los días 1 y 2 de julio a declarar como imputados por un delito de uso de información relevante al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, al consejero Alfonso Paz-Andrade y a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas.



Madrid, 23 may (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para los días 1 y 2 de julio a declarar como imputados por un delito de uso de información relevante al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro, al consejero Alfonso Paz-Andrade y al accionista José Antonio Pérez-Nievas.

Un acuerdo del magistrado incluido en un auto en el que Ruz se declara competente para investigar la presunta falsedad de las cuentas que presentó la empresa, tras admitir tres de las cuatro querellas abiertas por estos hechos, e imputa también a la sociedad Pescanova por "falseamiento" de información económica y financiera.

Al presidente de Pescanova y al accionista y consejero Paz-Andrade se les imputa además por falsear información económica o financiera, y sus cuentas anuales, delitos por los que se les llamará a declarar más adelante, y rechaza la intervención judicial de Pescanova, porque ya está sometida a un proceso concursal en Galicia.

A los accionistas José Alberto Barreras y a José Antonio Pérez-Nievas, se les imputa por un presunto delito de uso de información relevante.

La sociedad Pescanova ha sido también imputada, en su caso por un presunto delito de uso de "falseamiento" de información económico financiera, mientras que a las sociedades Inverpesca, Sociedad Gallega de Importaciones de Carbones, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Transpesca, Nova Ardara Equities, Golden Limit e Iber-Comercio e Industria, por un presunto delito de uso de información relevante.

Entre las diligencias a practicar, Ruz ha ordenado que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) elabore un informe sobre eventuales cambios significativos que se hayan producido en el patrimonio del presidente de Pescanova y en su entorno familiar en los años 2012 y 2013, que supongan, salidas, pérdidas, transformación o transferencias reales o aparente de activos.

A Deloitte, administración concursal de Pescanova, Ruz le solicita el informe que elabore sobre la sociedad.

A la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), le requiere las comunicaciones y hechos relevantes remitidos a este organismo en el caso Pescanova, y a las que alude en su informe la propia CNMV.

Unas comunicaciones que van desde el 11 de septiembre de 2012 hasta el 16 del abril de 2013, y en las que la compañía, consejeros y accionistas informan de diversos asuntos, que van desde la venta de acciones o discrepancias de algunos consejeros con lo declarado por la compañía, hasta la solicitud de presentación del preconcurso.

Además, le solicita una copia de la diligencia de la reunión de la CNMV con representantes de Pescanova y de la que mantuvo José Carceller con Fernando Herce, respectivamente, consejeros de Damm e Iberfomento (firmas con participación en Pescanova).

Le pide también una copia del contrato de préstamo suscrito entre el presidente de Pescanova y la propia compañía por un importe de 9,3 millones de euros y los documentos de los abonos.

A la CNMV le requiere, además, que realice un informe sobre la existencia de una venta masiva de acciones de Pescanova por parte de Sabadell BS Bolsa.

Entre otra documentación que reclama a distintas entidades, figura la solicitada a KPMG para que entregue al Juzgado -cuando concluya su investigación- el informe forensic que realiza.

A la administración concursal, Deloitte, le requiere una copia de los libros de actas de las juntas generales y de los consejos de administración de Pescanova de los años 2011, 2012 y 2013.

A BDO Auditores le pide que aporte todos los informes que haya emitido en los años 2011, 2012 y 2013 en relación con la sociedad pesquera.

Ruz solicita a Ibersecurities Sociedad de Valores que dé la información relativa a la venta de acciones de Pescanova realizada por todos los imputados entre el 1 de enero de 2012 y el momento actual.

En el caso de Banco Etcheverría, que informe de las cuentas que consten abiertas a nombre de la sociedad Kiwi España.

El juez pide a Caixabank que informe del número total de acciones de Pescanova pignoradas por Transpesca que fueron vendidas por Caixabank con motivo de la ejecución de la garantía dada sobre un préstamo. EFE




Telefónica se hace con el 57% de las nuevas altas móviles de Brasil en abril

martes, 21 de mayo de 2013


La filial brasileña de Telefónica (Vivo) ha conseguido una ganancia neta de 285.756 clientes en el país en abril, lo que supone el 57% de la ganancia neta del mercado móvil en este mes, según los datos del regulador del mercado de telecomunicaciones brasileño Anatel.

Europa Press

Por detrás de Vivo se colocó TIM, con 221.000 suscriptores nuevos, y Oi, con 155.000 altas, mientras que Claro fue el único operador que perdió clientes en el último mes, con 224.000 usuarios menos, incluyendo desconexiones en el segmento prepago.

En el segmento de contrato, Vivo ha conseguido una ganancia neta de más de 300.000 usuarios en el mes y presenta el mejor comportamiento del mercado. Así, su cuota en dicho segmento se eleva hasta el 37,17%. Por su parte, tanto Claro, como TIM y Oi han incorporado también nuevos clientes de contrato, con 158.000, 156.000 y 17.000 usuarios nuevos, respectivamente.

De esta forma, Vivo cerró el mes de abril con 76,2 millones de clientes móviles en el mercado brasileño, que suma en su conjunto 264,5 millones de líneas móviles activas, lo que supone un 4,6% más interanual, y alcanza niveles de penetración cercanos al 134%.

Por detrás de la filial brasileña de Telefónica, con una cuota de mercado del 28,83%, se posiciona TIM (27,01%), Claro (24,98%) y Oi (18,77%).





Telefónica gana un 20,6% más, hasta los 902 millones de euros

miércoles, 8 de mayo de 2013


Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 902 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que representa un 20,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra ha resultado algo inferior a la esperada por el mercado, que adelantaba un beneficio de 1.077 millones, con lo que el castigo en bolsa se eleva al 2%.

Los ingresos de la multinacional se situaron en los 14.141 millones de euros, lo que supone un 8,8% menos en términos reportados como consecuencia de la variación de los tipos, especialmente de la devaluación de Venezuela y los cambios de perímetro de consolidación. La firma presidida por César Alierta ha precisado que descontando dichos impactos la caída de los ingresos respecto al primer trimestre de 2012 fue del 1,6%.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se recortó un 10,1%, hasta los 4.567 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) descendió un 17,7%, hasta los 2.066 millones de euros, frente a los 2.396 millones esperados

El grupo ha indicado que los resultados del primer trimestre se encuentran en línea con las estimaciones internas de la compañía y permiten reiterar los objetivos operativos y financieros fijados para 2013.

En un comunicado de prensa, la operadora ha destacado que Brasil se ha convertido ya en el principal mercado de Telefónica con unos ingresos de 3.263 millones de euros, un 3% más en moneda local, aunque un 9,5% menos reportado.

Además, Latinoamérica ha aportado por segundo trimestre consecutivo más del 50% del negocio del grupo, con 7.233 millones. Estos ingresos han supuesto un incremento del 6,8% en términos orgánicos y un 3,8% menos en reportados.

Además, esta región ha aportado también el 53% del Oibda y el 67% de los clientes, que son ya 315,7 millones. Mientras, el negocio europeo ha caído un 11,7%, hasta 6.675 millones.

Al terminar el trimestre la deuda financiera neta se situó en 5.809 millones de euros, 550 millones más que hace un año, debido principalmente a la devaluación del bolívar venezolano, que tuvo un impacto de 873 millones de euros. Sin él la deuda habría bajado en 323 millones.

El grupo invirtió 1.941 millones de ellos, un 13,4% más, de los que 695 millones fueron para adquirir espectro para telefonía móvil. El flujo de caja libre alcanzó los 457 millones negativos frente a los 82 millones positivos de hace un año, por el pago del espectro.

Fuentes de Telefónica han destacado que los resultados están en línea con lo esperado, así como los avances que están alcanzando en la ejecución del proceso de transformación, en el que Telefónica Digital está teniendo un papel fundamental para impulsar el crecimiento sostenible de los ingresos. La operadora hace hincapié en la buena evolución del mercado español y del buen resultado de su nueva estrategia comercial Movistar Fusión.





DF aumenta un 32% la contratación en el primer trimestre del año

martes, 7 de mayo de 2013


La compañía, que obtuvo un resultado de 19,2 millones de euros, sitúa su cartera de trabajo por encima de los 1.700 millones

DF logró durante el primer trimestre del ejercicio una contratación de 278 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32% respecto al mismo período del año anterior, propiciado por el logro de nuevos contratos en países como Costa Rica, Paraguay, Mauritania, India y Argentina. De esta forma, la cartera de trabajo crece un 6%, hasta los 1.730 millones de euros, de los cuales un 95,5% corresponde a proyectos internacionales.

Las ventas de la compañía ascendieron a 165,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 9%. El progresivo proceso de internacionalización del negocio se refleja también en la cifra de facturación, ya que un 88% de la misma procede de los mercados exteriores, seis puntos más que en 2012.

Por ramas de actividad, la ejecución de proyectos llave en mano en las áreas de Energía, Minería y Handling y Oil & Gas concentró el 75% de las ventas del trimestre, correspondiendo un 15% al área de Servicios. El área de Fabricación redujo sus ingresos un 35%.

El EBITDA se mantuvo en niveles similares, alcanzando los 21 millones. El resultado consolidado antes de impuestos se redujo un 7,7%, quedando en 19,2 millones de euros, mientras que el resultado atribuido a la sociedad dominante fue de 17,3 millones.



CIE AUTOMOTIVE PRESENTA SU REFLEXIÓN ESTRATÉGICA EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS



Presenta su Reflexión Estratégica en la Junta de Accionistas

Apuesta por crecer en Asia

Bilbao, 30.4.2013–– CIE Automotive ha presentado durante la Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada hoy en Bilbao, su nueva Reflexión Estratégica 2013-2017 en la que se prevé duplicar las ventas y alcanzar los 3.000 millones de euros al final de ese periodo.

Este objetivo estará sustentado principalmente en un aumento de la presencia de la compañía en mercados de alto crecimiento como Asia, donde puede obtener una cuota de mercado significativa; en el refuerzo de sus productos orientados a la reducción de consumos y aumento de la seguridad y del confort; y en una sólida posición financiera, unido a un modelo de gestión de éxito que prima y garantiza la generación de valor.

En este sentido, la producción de vehículos mundial crecerá para el 2017 un 4,5% pasando de 80 a 98 millones de vehículos. En ese periodo CIE Automotive estima integrar 10 compañías fundamentalmente en México e India, cuya producción aumentará sustancialmente.

Según Antón Pradera, Presidente de CIE Automotive, “el nivel de gestión contrastada del Grupo durante estos años va a permitir a la compañía ser un player fundamental del proceso de consolidación del sector”.

Con respecto al primer trimestre de 2013, el Grupo ha alcanzado una facturación de 418 millones de euros (un 2,6% menos) y un EBITDA de 57,7 millones (un 4,7% inferior). El beneficio neto ha sido de 17 millones, ligeramente inferior al mismo periodo del ejercicio anterior, provocado fundamentalmente por la evolución de los tipos de cambio.

El comportamiento de los mercados ha sido dispar, con crecimiento de ventas en Brasil y Nafta y caída en Europa. Los márgenes en todas las regiones se mantienen en niveles similares al año pasado.



     

BMW reduce un 3 % el beneficio neto en el primer trimestre del año

domingo, 5 de mayo de 2013


Fráncfort (Alemania), 2 may (EFECOM).- El productor de vehículos de lujo BMW redujo en el primer trimestre del año el beneficio neto un 3 %, hasta 1.300 millones de euros, por la debilidad económica en Europa y la ralentización de China.

BMW informó hoy de que la ganancia antes de impuestos en los tres primeros meses del año fue de 2.000 millones de euros, más de lo previsto por los analistas.

La rentabilidad sobre las ventas cayó hasta el 9,9 %, desde el 11,6 %.

Los ingresos por contratos de alquiler (leasing) salvaron el resultado de BMW hasta marzo.
La facturación se redujo entre enero y marzo un 4 %, hasta 17.500 millones de euros, ya que los modelos más vendidos fueron los pequeños -como el todo camino X1 y la serie 3-, que producen menos volumen de negocios y ganancia.

BMW mantuvo para el conjunto de 2013 los pronósticos de beneficio antes de impuestos de 7.800 millones de euros, cantidad que logró en 2012. EFECOM
 
 
 

Así se especula con Bankia

jueves, 2 de mayo de 2013

Así se especula con Bankia: los fondos compran subordinada a precio de saldo para ir al canje

EL VALOR LLEGÓ A SUBIR EL MARTES EL 700% CON EL INICIO DE LA AMPLIACIÓN

Bankia se ha convertido en el paraíso de los especuladores en los mercados por las grandes oportunidades que ofrecen las múltiplas operaciones que está realizando dentro de su plan de recapitalización. El valor llegó a dispararse un 700% con el inicio de la ampliación de 10.700 millones, aunque cerró con un alza del 190% que, si tenemos en cuenta el desplome del derecho, supone que los accionistas de Bankia perdieron ayer el 53% del dinero que les quedaba. Pero no sólo las acciones son pasto de la especulación: hay fondos que han comprado deuda subordinada a un 25%-35% de su valor para acudir al canje, en el que van a recibir el 87% de dicho valor. Lógicamente, ganan la diferencia. Una operativa que augura un hundimiento total del valor cuando se produzca el canje el 28 de mayo.

En los mercados, darwinistas por naturaleza, la pérdida de algunos (los que compraron preferentes y subordinada a precio de oro en 2009 porque se fiaron de su oficina y no hicieron caso de las advertencias) es la ganancia de otros. En este caso, el mejor activo para esta operativa es la deuda subordinada con vencimiento, puesto que es la que menos quita va a sufrir en el canje de híbridos: estos títulos recuperarán el 87% de su valor, y además podrán elegir, en función del vencimiento, entre recibir el importe en acciones o en bonos.

La operativa es sencilla. La subordinada con vencimiento de Bankia cotiza a un precio de entre el 25% y el 35% de su valor nominal (por la valoración negativa que tiene la entidad debido a su insolvencia). No hay más que ir a mercado y comprarla, con la seguridad de obtener ese 87% como media del valor en el canje de híbridos de la entidad. La diferencia entre esos porcentajes es la ganancia de estos inversores. "Hay que asumir cierta pérdida porque las acciones que te van a dar bajarán de precio, pero tienes un colchón muy amplio de ganancia, esos 50 ó 60 puntos porcentuales", explica un gestor que ha acometido esta operación.

Esta operativa también se puede hacer con preferentes, pero el margen de ganancia es menor porque la quita va a ser superior en estos casos: del 38% en el caso de las preferentes y de 36% en el de la subordinada perpetua. Como es sabido, aunque se acojan al arbitraje, los titulares de preferentes y subordinada deberán aceptar un canje de sus títulos por acciones, con la aplicación de una quita que, no obstante, no será impedimento para que puedan recuperar la totalidad de su dinero si demuestran que han sido engañados. "Si un preferentista demuestra que ha sufrido fraude en la comercialización, se le devolverá el cien por cien de su dinero. El canje o la quita no tienen nada que ver", según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En todo caso, este arbitraje demuestra lo que siempre han dicho Gobierno y Banco de España: que el canje de híbridos (títulos a medio camino entre la deuda y las acciones) se va a realizar a un valor muy superior al de mercado, para minimizar las pérdidas de los tenedores de estos títulos -inicialmente, Bruselas pretendía que lo perdieran todo para rebajar la factura del contribuyente en el rescate de las entidades nacionalizadas-. Esto ha sido posible gracias a que los afectados van a recibir acciones a cambio de sus títulos (cotizadas en el caso de Bankia, mientras que en los de NovaGalicia y CatalunyaCaixa tendrá que darles liquidez el Fondo de Garantía de Depósitos) en vez de efectivo.

Por otro lado, esta operativa augura un fortísimo desplome de la acción cuando se ejecute el canje, previsto para el 28 de mayo. "Muchos fondos que tienen preferentes y subordinada [sea porque la compraron en su día o porque se han apuntado ahora a la especulación] no pueden tener acciones en cartera porque solo pueden invertir en renta fija, así que están obligados a vender en cuanto puedan", explica un experto de mercado. Para evitar este hundimiento, BFA (es decir, el FROB) anunció el viernes que pretende gastarse hasta 275 millones en compras de acciones para sostener la cotización.

¿Qué pasa con la cotización de Bankia?

Precisamente, la cotización de Bankia sufrió el martes un desplome del 53,6% si se tiene en cuenta conjuntamente la evolución de la acción y del derecho. Y eso, gracias a que la acción se disparó el 190%; si no, la pérdida para el accionista habría sido todavía mayor. El hundimiento del derecho, del 87% al pasar desde 9,92 a 1,24 euros (0,0124 antes del contrasplit de 1 acción nueva por cada 100 antiguas), es lógico. La razón es que para acudir a la ampliación hay que comprar 397 acciones a 1,35 euros cada una por cada derecho, cosa a la que no está dispuesto casi nadie. Por tanto, se venden los derechos cuanto antes y se trata de recuperar lo máximo posible.

Más difícil de explicar es que la acción suba, cuando debería haberse mantenido estable. Los operadores hablan de un recall de cortos, es decir, de un cierre de posiciones bajistas forzado por la subida del valor, o bien de operaciones especulativas a corto plazo, que se vieron amplificadas por el escaso volumen de negocio. Llegó a subir un 700% hasta 12,1 euros, lo que convirtió a Bankia momentáneamente en el mayor banco por valor bursátil de la zona euro. Finalmente, moderó esta escalada hasta el 190% hasta 4 euros (0,04 euros antes del contrasplit). Y lo normal sería que la suma de la acción y el derecho siga cayendo en las próximas sesiones. El valor en libros de Bankia se situaría en 0,80 euros, así que el suelo debería estar, como mínimo, en la zona de 0,5-0,6 euros, según los expertos consultados.

Natra atraviesa un momento 'dulce' en bolsa


Interesante articulo en Cotizalia sobre Natra.


El primer productor español de chocolates y cacao vive horas dulces. De repente, a Natra le ha caído un millonario dividendo de su participada Natraceutical, ha presentado unos buenos resultados trimestrales y, además, la compañía ha concluido el baile accionarial que venía presionando a la baja su cotización bursátil. A finales del año pasado, Sabadell vendió el 5,3% heredado de la CAM y el exconsejero de la empresa, Xavier Adserà, amigo y socio de Enrique Bañuelos -referente de la llamada burbuja inmobiliaria-, ha reducido, en las últimas semanas, casi a cero la participación en la firma, según aseguran fuentes del mercado.

El exconsejero de Natra anunció el pasado marzo la venta de un 3,4% del capital de la compañía, con lo que redujo su participación al 1,8%. Ha seguido desprendiéndose de títulos en abril, hasta prácticamente salir de la productora de chocolates. Adserà concluye así una aventura empresarial que le deja importantes minusvalías, ya que adquirió su participación a más del doble que el precio actual, según fuentes del mercado.

Lejos de provocar incertidumbre, la salida del capital de Adserà de Natra se ha interpretado positivamente en el mercado, ya que con la desinversión se refrenda el giro dado en la gestión del fabricante de chocolates, que ha pasado de ser una compañía con una trayectoria ligada a la llamada filosofía del pelotazo, centrada en crecer a base de compras y altos apalancamientos financieros, a una firma con una estrategia puramente industrial, focalizada en el crecimiento de las ventas y de los márgenes, la expansión internacional y la reducción de la deuda.

Natra, de la mano de Natraceutical, empresa entonces liderada por Adserà y centrada en el prometedor sector de la biotecnología, experimentó una importante revalorización en bolsa entre 2004 y 2007. Las acciones llegaron a marcar un máximo histórico en 11,5 euros, frente a los 1,24 a los que cerraron el martes. Sin embargo, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y los primeros indicios de la crisis económica, las acciones se derrumbaron, llegando a retroceder hasta los 0,63 euros por título hace poco más de un año. Afortunadamente para sus intereses, la empresa de chocolates había realizado una buena expansión internacional en los años del boom económico (sólo el 8% de su producción se vende actualmente en España). Pero el negocio de la compañía valenciana, lo mismo que el de su participada en biotecnología, quedó seriamente amenazado por un elevado endeudamiento al que se sigue poniendo freno.

En 2010, Natra estuvo a punto de vender Natraceutical, la joya de la corona, al grupo brasileño Davene -una operación en la que medió el propio Bañuelos, ya un hombre de fortuna en el país-. Sin embargo, tras ejercer una opción de compra a un precio de 0,43 euros el título -un 150% sobre la cotización actual-, los brasileños dieron marcha atrás. Tras el fracaso del plan, los gestores de Natra, muy presionados por la banca acreedora, tuvieron que poner en marcha una nueva estrategia para reducir una elevada deuda. En noviembre de 2011, se produce el cambio de gestión. Manuel Moreno, primer accionista de la empresa, cedió la presidencia a Juan Ignacio Egaña, gestor heredado tras la adquisición del grupo Zahor; por su parte, Mikel Beitia fue elegido consejero delegado.

El otro gran acontecimiento que posibilitó el cambio de paso en el parqué fue que Natraceutical vendiera a finales del año pasado en la Bolsa de París el 17,13% que tenía en Naturex por 77 millones de euros, una operación con la que, de un plumazo, la empresa de productos dietéticos canceló el préstamo de 39,92 millones que tenía y se hizo con una caja de 26,5 millones para impulsar el desarrollo de Forté Pharma, su división de complementos nutricionales, y socorrer financieramente a su principal accionista.

La perspectiva de un dividendo extraordinario para oxigenar la deuda de Natra ha jugado a favor del valor desde entonces. Las acciones suman una revalorización del 37,6% en el año. El fabricante español de chocolates, con una participación directa del 47% en la empresa de productos dietéticos, percibirá una retribución de casi seis millones de euros, una inyección de capital que irá directa a aliviar el apalancamiento financiero del grupo. La empresa presidida por Egaña cerró 2012 con una deudas de 147 millones de euros, 4,9 veces el ebitda -beneficio bruto de explotación- de la compañía, una costosa carga de la que se tiene que ir desprendiendo progresivamente.

Favorables resultados

La empresa valenciana, fundada en 1943, se ha centrado en ganar eficiencia y elevar el margen de sus chocolates y cacao, y no le va mal. La compañía anunció el lunes que durante el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 1,6 millones, lo que representa un incremento del 66,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocios del grupo alcanzó los 88,1 millones de euros, lo que supone un 3,6% más. Sin embargo, el margen ha crecido un 6,4%, al centrarse en productos con mayor valor añadido y reducir la apuesta por los de menor. “Son unos resultados positivos, en línea con lo que teníamos previsto”, señalan los analistas de Sabadell, que estiman que la compañía tiene un potencial alcista del 35,7%.

La salida del Sabadell el año pasado ha dado paso a un afianzamiento accionarial del consejo en la compañía. Su presidente, Juan Ignacio Egaña, se ha hecho con el 1,47%; la firma de capital riesgo Iberfomento, que lidera José Antonio Pérez-Nievas y posee participaciones en Indo y Pescanova, ha pasado a controlar el 6,9% y la sociedad Casticapital, que agrupa el patrimonio de algunos conocidos ricos valencianos, un 6,48%. Se forma así un núcleo duro en el que también están Kutxabank con el 9,13% y el expresidente, Manuel Moreno, el 10,12%, y que han expresado su vocación de permanencia en la fabricante de cacao.