TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

Dieciséis valores imprescindibles para el inversor que busca el mejor dividendo

miércoles, 24 de abril de 2013



Con los depósitos ofreciendo en torno a un 2% a un año tras las recomendaciones que hizo el Banco de España en enero y la deuda del Estado pagando a doce meses un 1,235%, incluso con los bonos del Tesoro dando intereses del 4,1% a diez años, una buena alternativa para los inversores con perfil más conservador que quieran obtener una renta periódica es invertir en compañías sólidas que ofrezcan dividendos atractivos.

“Los valores de alta rentabilidad por dividendo tienden a ser valores defensivos y esta sería la característica principal de una cartera basada en estos criterios, que además comporta muy pocos gastos debido a su baja rotación”, explica a Cotizalia Victoria Torres, analista de Self Bank.

En términos generales, la inversión en compañías con dividendos elevados viene determinada por la obtención de una renta más o menos cierta y sostenible en el tiempo frente a una revalorización más incierta y volátil. Para Nicolás López, analista de MG Valores, “la prioridad son compañías grandes, de negocios más o menos predecibles, cuyos beneficios no sufran demasiadas oscilaciones, de forma que sea razonable suponer que van a poder mantener el dividendo independientemente de las fluctuaciones cíclicas de la economía”.

Las compañías seleccionadas

Atendiendo a estos criterios, de las treinta y cinco del Ibex, catorce serían las compañías que los cinco expertos consultados por Cotizalia incluirían en una cartera basada en la rentabilidad por dividendo a un año, a las que habría que sumar dos del Mercado Continuo: Telefónica, Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Abertis, Repsol, Mapfre, BME, Santander, BBVA, Gas Natural, ACS, Ferrovial, Indra y Técnicas por un lado, y Ebro Foods y Duro Felguera por otro.  

Todos los analistas consultados coinciden en Enagás como primera opción a la hora de elegir compañías con un dividendo atractivo y sostenible. “Los ingresos tienen una recurrencia muy elevada”, explica Gonzalo Lardíes, de BPA. “Aunque pensamos que la inversión en capital en el futuro puede ser menor y que el riesgo regulatorio no está cerrado, creemos que la remuneración al accionista se puede mantener a unos niveles muy parecidos a los actuales", añade.

Así, desde Link Securities estiman que la rentabilidad por dividendo de la distribuidora de gas natural puede llegar al 17% este año, mientras que en Self Bank estiman un 6,6% en 2013.

En el caso de Telefónica y BME, cuatro de los cinco expertos incluirían sendos valores en sus carteras. Para López, la compañía que preside César Alierta ha superado las fases de duda del mercado sobre su nivel de endeudamiento. Entendemos que su dividendo actual es sostenible, aunque todavía esté en proceso de venta de algunos activos”, afirma.

Por su parte, BME, aunque es la que tiene una mayor rentabilidad por dividendo actualmente, “también tiene un perfil de riesgo algo superior por su menor tamaño y posibles riesgos de competencia en el sector”, explica el experto. Desde MG Valores estiman que la rentabilidad por dividendo del operador de la bolsa española será del 8,7% en 2013 y del mismo porcentaje en 2014.

Abertis, Repsol e Iberdrola, por su parte, obtienen el apoyo de tres de los analistas encuestados. Sobre la petrolera, Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds Invest Asset Management, matiza que es una excepción a la idea de compañías con capacidad probada de generación de caja pero “aun en un contexto tan complicado, de alguna manera han retomado esfuerzos por justificar sus políticas de dividendo”, afirma.
Retribuciones en acciones

En cuanto a los dos grandes bancos de la bolsa española, Santander y BBVA, a pesar de la debilidad que presenta el sector y que el dividendo que ofrecen es en especie, se han colado entre los preferidos de Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, porque “se han comprometido a mantener sus dividendos, además de que esperamos que en este ejercicio sus resultados mejoren drásticamente”. 
Sin embargo, recomiendan a sus clientes que cobren el dividendo vendiendo los derechos de suscripción preferente, aunque creen que “la moda del scrip dividend pasará en cuanto los bancos terminen el proceso de recapitalización y empiecen a obtener mejores resultados”. “Este sistema diluye al accionista, que no va a la ampliación, y penaliza el beneficio por acción (BPA) de las entidades”, añade.  De hecho, BBVA ha anunciado que está estudiando retirarlo total o parcialmente en el futuro y es posible que Santander acabe haciendo lo mismo.

Entre las medianas y pequeñas empresas de la bolsa española, sólo Duro Felguera y Ebro Foods merecen la atención del mercado. Con un dividendo medio estimado para 2013 del 3,4%, en el caso de la alimentaria juega a su favor el hecho de que “prácticamente no está endeudada y su negocio tiene flujos de caja bastante estables”, argumenta Lardíes. “Tiene una elevada diversificación internacional y la gestión de la compañía es bastante prudente”, continúa el experto. “Parece que están buscando de forma recurrente oportunidades de inversión, pero de no aparecer. Retribuir al accionista debería ser la primera opción para dar salida a los rendimientos del negocio”, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario