TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

La chistera de Fernández Pujals conduce a Jazztel hasta el Ibex 35

miércoles, 10 de abril de 2013



Había sido un rumor que se venía repitiendo con más o menos fuerza a pie de parqué en los últimos años. Jazztel, el eterno candidato a formar parte del Ibex 35, ya ha llamado a la puerta de los grandes de la bolsa española. El valor, que entra en el selectivo en sustitución de Bankia (excluida desde el pasado 2 de enero a causa de su proceso de reestructuración) pone la guinda a un pastel, todavía por hornear, en el que el que las estimaciones apuntan a que en los próximos cinco años elevará un 25% su beneficio neto.

Hace apenas tres semanas, la compañía presentó su plan de negocio para el periodo 2013–2017. En esta hoja de ruta las expectativas de la empresa pasan por un incremento estratégico en los segmentos de banda ancha y líneas móviles, donde espera superar los dos millones de clientes, respectivamente. El valor, que se apunta un 8,85% en el año, se ha convertido para muchos en una perla a la que colocar el cartel de opable. Los rumores que apuntan a que podría ser absorbida por un gran operador como AT&T o Vodafone se han convertido en el mejor motor en bolsa. Según las estimaciones de BBVA y Santander, de producirse esta operación, los títulos podrían hincharse entre un 30% y un 50%.

Sin embargo, detrás de la particular historia de éxito de Jazztel tiene mucho que decir su presidente, Leopoldo Fernández Pujals. El empresario de origen cubano, que ya condujo anteriormente a Telepizza al Ibex 35, ha sido uno de los principales artífices del dulce momento que está viviendo la compañía en el mercado y de lo que está por venir. Los analistas de IG apuntan a que “no es descartable que en las próximas jornadas se vean fuertes repuntes en su cotización, a la vista de que su inclusión en el Ibex ha sido una sorpresa”.

El empresario de origen cubano llegó a España en 1981 trabajando para la multinacional Procter & Gamble, desde la que pasó después a Johnson & Johnson. Seis años más tarde abrió una pizzería en el madrileño Barrio del Pilar que, a la postre, acabaría siendo la cuna de Telepizza. En 1993 la franquicia ya contaba con 100 tiendas y tres años después desembarcaba en la bolsa española hasta llegar al Ibex 35, del que formó parte entre 1998 y 2002.

En 1999, Pujals vendió todas sus acciones de la compañía en una operación en la que obtuvo más de 290 millones de euros y cinco años más tarde, en 2004, daba el salto al mundo de las telecomunicaciones al hacerse con un 24,9% del capital de Jazztel. En aquel momento, el empresario aportó más de 60 millones de euros con el objetivo de relanzar a una compañía que cotizaba por debajo de los 2,5 euros.

Los primeros meses en la empresa estuvieron marcados por luces y sombras en los mercados. En marzo de 2005 el valor llegó a superar los 12 euros por título, si bien en los meses siguientes sufrió en bolsa hasta caer al nivel de los 1,2 euros a finales de 2008. La ingente deuda que arrastraba (superior a 250 millones de euros), sus batallas legales con Telefónica al tratar de hacerse hueco en el mercado de banda ancha y el escepticismo que había creado entre inversores y analistas en los últimos años parecían haber condenado a la firma al ostracismo bursátil.

Sin embargo, lenta pero imparablemente, Jazztel le fue ganando el pulso legal a Telefónica, ganando peso en el mercado de banda ancha y superando sus problemas financieros a golpe de ampliación de capital. Desde finales de 2008 la compañía se ha revalorizado en bolsa un 330% hasta los 5,72 euros a los que cerró el martes.

Volverá a pagar dividendo

Hoy el mercado sopla a favor del operador. Los expertos aprecian un escenario más que optimista en el que los planes de instalación de fibra óptica (en los que la compañía tiene un acuerdo con Telefónica) juegan un papel fundamental. Desde Banco Sabadell esperan un crecimiento medio de las ventas del 5,4% durante los próximos cinco años y del 19% en el beneficio bruto de explotación (ebitda). De cumplirse estas previsiones, la compañía podría comenzar a pagar dividendo a partir de 2016, el beneficio por acción se elevaría hasta los 0,15 euros ese año y el pay out se situaría en el 30%.

"Nuestras estimaciones apuntan a que la compañía comenzará a generar un flujo de caja (cash flow) positivo a partir de 2015 con una estimación aproximada de 95 millones de euros a partir de dicho ejercicio, que crecerían progresivamente hasta situarse en los 156 millones en el ejercicio de 2017", señalan desde Banco Sabadell. La valoración de la entidad ha venido acompañada de un incremento de precio objetivo a un año de 5,7 a 7 euros y la reiteración del consejo de compra.

En los primeros días de abril, el valor ha recibido tres recomendaciones de compra y una de sobreponderar por parte de firmas de análisis como Ahorro Corporación, Banco Santander, CaixaBank y Banesto. En todos los casos, los analistas sitúan su precio objetivo a un año vista por encima de los 6 euros y en el caso de las entidades catalana y cántabra llegan a colocarlo en la cota de los 6,9 y 6,45 euros, respectivamente. El consenso de mercado de Bloomberg sitúa el precio objetivo en los 6,51 euros, un 13% más que su cotización actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario