TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

El Juez declara el concurso de Pescanova, retira el poder a Sousa y se adelanta a los minoritarios

jueves, 25 de abril de 2013


El juez ha declarado el concurso de Pescanova y ha apartado al presidente de la compañía del poder. El juez se adelanta así a los minoritarios de Pescanova que hoy anunciaban medidas para acabar con el poder del presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa. A través de Aemec, la plataforma de afectados ha conseguido ya aglutinar alrededor del 1,3% del capital social.


Marta Garijo / www.invertia.com
Jueves, 25 de Abril de 2013 - 12:32 h.

El juzgado de lo mercantil número 1 de Pontevedra ha aceptado el concurso de acreedores presentado por Pescanova, según apuntan fuentes conocedoras de la situación. En este proceso, el juez ha relevado a todo el Consejo de administración de la Compañía. Entre los relevados se encuentra el presidente de la compañía Manuel Fernández de Sousa.

El juzgado deberá ahora designar una administración concursal. Esta estará formada por tres miembros y la CNMV tiene la potestad de nombrar a uno de ellos.

La compañía entró en preconcurso de acreedores el pasado 1 de marzo. Tras este paso, se convocó un consejo extraordinario donde no llegaron ninguna conclusión y se decantaron por la petición del concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra. El juez solicitó información complementaria a la compañía antes de tomar una decisión.

La decisión de entrar en concurso de acreedores llega en un momento en el que la empresa continúa suspendida de cotización por la CNMV. La empresa dejó de cotizar el 12 de marzo cuando el regulador consideró que no había información clara sobre las cuentas de la empresa.

LOS MINORITARIOS QUERÍAN CAMBIOS EN EL CONSEJO

Esta decisión ha tenido lugar el mismo día en que la plataforma de afectados organizada por Aemec, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, buscaba la convocatoria de una Junta General Extraordinaria en la que se ofrezca información clara sobre la empresa y se retire del poder al actual presidente de la compañía. Para poder convocar ellos mismos la reunión necesitarían contar con un 5% del capital social de la compañía y actualmente solo han agrupado alrededor del 1,3%. En una compañía en la que 53% del flee float está en manos de accionistas minoritarios. En este camino, la asociación de afectados buscaría que la empresa acabara demandando al presidente.

Al no tener la suficiente cuota de capital social, Aemec ha optado por tratar de que sean el propio consejo o bien los accionistas que ya poseen este porcentaje quienes convoquen la Junta. Como medida de presión, han enviado un escrito tanto al presidente de la compañía y como al Consejo de Administración.

La plataforma de afectados quiere tomar medidas para hacerse con el timón de la compañía. Luis Fernández de la Gándara, miembro de Aemec y socio de Cremades & Calvo Sotelo, ha explicado esta mañana que la prioridad es la conservación de la empresa y no promover iniciativas que puedan desmantelar la empresas. ”No parece que la empresas vaya a entrar en vías de liquidación”, ha puntualizado.

LOS OTROS ACCIONISTAS

Los accionistas minoritarios también se han reunido con Damm, que cuenta con el 6,1% del capital, para “conocer impresiones y saber su estrategia”. “Nos gustaría animarles a convocar a una junta general”, ha explicado Ignacio Aragón Alonso, abogado de Cremades & Calvo Sotelo, que aconsejan legalmente a la asociación.

”Nos gustaría una reunión con la CNMV”, ha apuntado Fernández de la Gándara. En este punto, el regulador podría tener un papel importante si prospera el concurso de acreedores. En el caso de que el Juzgado decida nombrar una administración concursal, que estaría formada por tres miembros, la CNMV tiene la potestad de nombrar a uno de ellos.

Respecto a otras actuaciones que han tomado algunos accionistas minoritarios, han asegurado que su principal vía no es la penal y en el caso de que tomaran este camino no demandarían a todos

0 comentarios:

Publicar un comentario