TOT BOLSA, INVERSIONES EN BOLSA

OPERACIONES DE INVERSION EN EMPRESAS DEL IBEX 35, MERCADO CONTINUO Y CORROS. ADEMAS DE OPERACIONES PUNTUALES A NIVEL INTERNACIONAL.

Blogger Template by Blogcrowds.

La jugada del presidente de Pescanova

lunes, 22 de abril de 2013

Mas informacion que llega de Pescanova, cada dia pinta peor,,,

Ayer os comentábamos que el comunicado que había hecho Pescanova en el que informaba que el su presidente, Fernández Sousa había vendido la mitad de las acciones que poseía de Pescanova.

En concreto, Fernández Sousa llevó a cabo numerosas operaciones de venta de su participación desde el pasado 4 de diciembre hasta el 27 de febrero, deshaciéndose de un total de 1,98 millones de acciones de Pescanova, representativos del 6,9% del capital, a precios entre un máximo de 17,7 euros y un mínimo de 13,6 euros.

Por el total se embolsó 32 millones de euros, justo antes de un mes de que la compañía se declarara en pre concurso de acreedores. ¿Podría haber vendido más? Pues teniendo en cuenta que Pescanova no es una acción de alto volumen de intermediación parecía complicado que hubiera podido vender muchos más titulos sin que se desplomara la cotización. El caso es que se embolsó 32 millones de euros y como os indicábamos ayer el hecho relevante de Pescanova tenía trampa o vendía una imagen que no puede corresponderse con la realidad

““Preocupado por la situación de tesorería del grupo y las dificultades que Pescanova tenía para financiarse, decidió poner su patrimonio a disposición de la compañía para resolver problemas urgentes de liquidez”, dando instrucciones a los administradores de sus sociedades para que el dinero neto resultante de la venta se utilizara de esta manera”

Es decir nos intentaba vender que Fernández Sousa en un acto de generosidad había vendido su acciones para inyectar dinero a Pescanova, pero en el hecho relevante no desvelaba la cantidad sino que indicaba simplemente que iba a utilizar el dinero neto resultante… ¿Y la pregunta que inmediatamente nos viene a la cabeza es? ¿Qué es el dinero neto? ¿Neto de que? y ¿al fin que cantidad fue la que finalmente prestó a Pescanova?

Hoy imaginamos que por requerimiento de la CNMV, Pescanova ha hecho publico otro hecho relevante en el que indica más detalles de la operación de préstamo:

A requerimiento de la CNMV y como ampliación al hecho relevante publicado por Pescanova, S.A. ayer 15 de abril, número 185194, titulado “El Presidente de Pescanova vendió acciones para aportar liquidez a la Compañía”, se informa adicionalmente al Mercado, que el contrato de préstamo tiene fecha de 7 de febrero de 2013 y es por un importe de 9.300.000 euros. El importe total de este préstamo se desembolsó los días 7,8 y 18 de febrero.

El tipo de interés es el interés legal del dinero fijado en la Ley de Presupuestos del Estado incrementada en 1 punto, es decir, el 5% anual. El plazo para su amortización, según el contrato firmado, era de tres meses contados a partir del 7 de febrero.

Ya tenemos una parte de la ecuación despejada. Fernández Sousa vendió acciones por 32 millones de euros, venta que empezó a realizar algunos meses antes de que finalmente decidiera prestar 9,3 millones de euros a Pescanova. Es decir 23 millones para su bolsillo, y 9 prestados a la empresa, con lo que pasa de ser acreedor en lugar de accionista.

Por cierto si el primer préstamo se dió el 7, 8 y 18 de Febrero quiere decir que los dos primeros vencieron el 7 y 8 de Abril y el concurso de acreedores se presentó ayer día 15 de Abril, por lo que nos surge una nueva pregunta que debería realizar la CNMV ¿Cobró ya Fernández Sousa parte de los préstamos que otorgo a Pescanova?

El inflacionario sueldo de Fernández Sousa

Y mientras parece que Pescanova tenía problemas de liquidez y pedía dinero en nuevas ampliaciones de capital su presidente y equipo directivo no dejaron de subirse el sueldo.

Con puestos en el consejo de administración de una telaraña de filiales que ocultan una deuda aún por saber (El plazo máximo que tenía Pescanova para facilitar las cuentas del 2012 a la CNMV era este lunes pero aún no hay noticia). En 7 de las filiales el sueldo de Fernández Sousa pasó de 226.152 euros en 2010 a un total de 650.921 euros en 2011. En la empresa Insuiña, la subida fue del 250%, hasta 84.153 euros; en Frivesca Chapela la retribución aumentó un 240%, hasta 102.615 euros y en Pescanova Alimentación se ha elevado un 206%, a 92.308 euros. En estas filales en los consejos de administración solían estar Fernández Sousa y su hijo y un par de consejeros más cómo máximo, seguramente afines de su guardia pretoriana.

Sin tener aún las cuentas del 2012, si que sabemos que en el primer semestre del pasado ejercicio la remuneración total recibida por el consejo de administración de la matriz aumentó ya un 15%, hasta 1,37 millones de euros.

Mientras tanto a intentar desviar la atención sobre una gestión que apunta a ser nefasta e incluso deshonesta diciendo que estamos ante un ataque a la economía gallega. Me parece que aquí el único que ha atacado a la economía gallega es un mal gestor, eso mal gestor de Pescanova pero al menos con 23 millones de euros en el bolsillo.

Por cierto de momento parece que la compañía sólo podría pagar los sueldos hasta el mes de Abril. Lo cual resulta algo sorpendente porque cuando te declaras en concurso sueles tener un cierto respiro de tesorería al no tener que hacer frente a las deudas.



1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Si los prestamos que hizo sousa eran a 3 meses todavía no vencieron. Vencen en Mayo.

    22 de abril de 2013, 1:25  

Publicar un comentario